Febrero 2013
31 de octubre de 2020, 7:45:08
Zona Empresas


Por qué AT&T ha comprado AlienVault, marcando así un hito histórico

Por Alfonso de Castañeda

La teleco estadounidense AT&T ha anunciado su interés de adquirir la compañía española de ciberseguridad AlienVault, un acuerdo que se espera que esté cerrado para final de año.


AT&T y AlienVault no han hecho públicos los términos de la adquisición, pero se espera que esté completada para antes de que finalice el 2018, según algunas fuentes incluso para antes de que se termine el tercer trimestre del año.

AlienVault es una compañía, cofundada por el empresario español Julio Casal junto a los también españoles Alberto Román e Ignacio Cabrera y el francés Dominique Karg, en el año 2007 y desde entonces ha cerrado distintas rondas de financiación que superan los 120 millones de dólares. La compañía tiene su sede en San Mateo, California, aunque cuenta con oficinas también tanto en Madrid como en Granada.

La venta podría alcanzar los 800 millones de dólares aunque no se han revelado los acuerdos de la venta

AlienVault ofrece soluciones tecnológicas a las compañías para anticiparse a ataques contra sus sistemas informáticos, y cuenta además con servicios para la detección y prevención así como tecnologías de respuesta. La teleco, aunque ya cuenta con soluciones de este ámbito, busca ser más efectivo en la detección y en la respuesta.

Según fuentes del sector, la venta podría alcanzar los 800 millones de dólares aunque no se han revelado los acuerdos de la venta. Sí se sabe que una vez se complete la adquisición, el equipo de AlienVault, tanto el de Estados Unidos como el de España, se incorporará al personal de AT&T.

AlienVault, un gigante de la ciberseguridad con sangre española

La venta de AlienVault podría alcanzar los 800 millones de dólares, una cifra que supera con creces las ventas de gigantes españoles como Privalia, eDreams, InfoJobs o Softonic, entre otras, marcando un nuevo récord en la industria, aunque habrá que esperar a conocer los términos finales del acuerdo.

En riesgo la compra de TimeWarner


El Departamento de Justicia de Estados Unidos apelará la decisión judicial que ha autorizado a AT&T la compra de TimeWarner por 85.000 millones de dólares (73.600 millones de euros).

La adquisición de TimeWarner por parte de AT&T fue anunciada en el mes de octubre en 2016, pero la Administración estadounidense ha mantenido su oposición porque, según ellos, perjudica la competencia. El proceso se alarga ya dos años y con un proceso judicial de por medio que llegó a una resolución el mes pasado cuando un tribunal de Washington aprobaba la unión de ambos grupos ante la falta de pruebas del Gobierno de Estados Unidos de que la operación perjudicara la competencia en el mercado.

Según la Administración Trump, la fusión puede generar un aumento del precio de los servicios que ambas compañías prestan.

David McAtee, abogado de AT&T, ha señalado su sorpresa a la apelación del Ejecutivo de Trump, ya que considera que la decisión que aprobó la unión “difícilmente podría haber sido más exhaustiva, basada en hechos y bien razonada”. Asimismo ha señalado que desde AT&T están preparados “para defender la decisión del tribunal ante el Tribunal de Apelaciones de Washington”.

AlienVault es un gigante de la industria de la ciberseguridad, referente desde hace ya varios años en parte gracias a Open Threat Exchange (OTX), una plataforma comunitaria gratuita de respuesta a amenazas de seguridad, mediante la cual analistas y expertos en seguridad investigan conjuntamente las nuevas amenazas, pudiendo así comparar datos para integrar nuevas funcionalidades a sus sistemas de seguridad. La plataforma combina tecnologías de procesamiento del lenguaje natural y de machine learning.

“Estamos encantados de unir fuerzas con AT&T. Traen una sólida cartera de ciberseguridad con un ecosistema tecnológico líder en la industria”, ha señalado Barmak Meftah, presidente y CEO de AlienVault. “Este acuerdo acelera nuestra capacidad papra cumplir con la misión AlienVault, que es democratizar la detección de amenzas y la respuesta a empresas de todos los tamaños”.

Por su parte, Thaddeus Arroyo, CEO de AT&T Business, ha señalado que “independientemente del tamaño o la industria, las empresas de hoy en día necesitan detección de ciberamenazas y tecnologías y servicios de respuesta”. “El panorama actual de las amenazas ha cambiado esto: de ser un lujo para algunos, a un requisito para todos”, destaca Arroyo.

Por qué AT&T necesita a AlienVault

La necesidad de AT&T para hacerse con AlienVault responde directamente al crecimiento de amenazas contra la seguridad de grandes corporaciones. Así pues, con la adquisición, AT&T refuerza su oferta de servicios de seguridad, así como la ciberseguridad del imperio de telecomunicaciones y los medios.

Según ha explicado el CEO de AT&T Business, la operación “mejorará nuestra capacidad para ayudar a que otras empresas detecten y respondan ataques de ciberseguridad”. El segmento de la ciberseguridad se encuentra en un punto crítico, apurado por el crecimiento del minado de criptomonedas, el phishing, el ransomware y sobre todo el crecimiento en amenazas contra las empresas.

En conjunto, la adquisición permitirá a AT&T posicionarse en el sector de la ciberseguridad, diversificando y aumentando su negocio como ya han hecho otras firmas de telecomunicaciones, como la española Telefónica y su ElevenPaths, entre otras, Vodafone y su Vodafone Enterprise Security Services u Orange y Lexsi.

Además del impulso de las telecos a la ciberseguridad, las firmas puras de seguridad informática también crecen: Zscaler o Carbon Black ya han dado el salto al parqué bursátil y otras como Illumio o Cloudflare ya planean su salto, así como tenían en mente desde AlienVault hasta la compra de AT&T que deja esta opción fuera.

La ciberseguridad española, un distintivo de calidad internacional

La adquisición de AlienVault no es la única del sector de la ciberseguridad española. Otras dos grandes firmas han dado el salto al mercado con grandes adquisiciones, en primer lugar la adquisición por parte de Google en 2012 de VirusTotal, del que tampoco se sabe por cuánto fue, pero se calcula en varios millones de euros. La firma malagueña contaba en su momento con un potente antivirus online que facturaba un millón de euros con su servicio, con clientes de la talla de Microsoft o Baidu, por aquel entonces. Bernardo Quintero, fundador y consejero delegado de VirusTotal por aquel entonces es ahora un destacado miembro de Chronicle, la división de ciberseguridad de Google.

Otra gran venta se cerró en 2013, cuando Symantec se hizo con la startup española Passwordbank por 25 millones de euros.

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