Febrero 2013
8 de diciembre de 2021, 20:00:09
Noticias Tecnología


Los españoles, cada vez más preocupados por si vigilan sus smartphones

Por Alfonso de Castañeda

La monitorización de las apps móviles ya son una preocupación para los españoles. Muchos temen que se usen apps para rastrearles, ver lo que hacen o compartir sus datos.


Un informe de la firma de ciberseguridad Kaspersky Lab muestra que la preocupación entre los consumidores ha aumentado sobre qué parte de su actividad en internet se está vigilando, o si se puede rastrear a través de su huella online.

Según Kaspersky Lab, el 64% de los españoles no se sienten cómodos compartiendo información sobre su ubicación con sitios webs y apps, un porcentaje que se ha disparado desde 2016 cuando la cifra se encontraba en el 47%.

Un 75% de los españoles muestran inquietud ante la posibilidad de que alguien pueda ver todo lo que hacen o miran en su dispositivo

Pero va más allá el asunto y es que un 75% de los españoles muestran inquietud ante la posibilidad de que alguien pueda ver todo lo que hacen o miran en su dispositivo, y un 57% teme que un tercero pueda rastrearlos utilizando la información de geolocalización de su terminal.

Según detallan los analistas de la firma, “todas estas preocupaciones tienen una base bien fundada”. Y es que se han encontrado apps que pueden acceder a gran cantidad de datos (geolocalización, contactos, actividades, etc.) y que además muchas de ellas funcionan en un segundo plano sin que los usuarios sean conscientes de ello.

El estudio detalla que hasta un 83% de las apps de Android tienen acceso a los datos confidenciales, y el 96% de las apps de Android pueden iniciarse sin consentimiento del usuario.

Preocupados, pero no cuidadosos

Sin embargo, pese a que los españoles están muy preocupados, es una preocupación que no se transforma en seguridad, y es que la mitad de los encuestados (51%) admite que no verifica los permisos de sus apps móviles preinstaladas en sus dispositivos, tanto de Android como de iOS, y el 20% tampoco lo hace cuando se descarga e instala nuevas apps.

"Los usuarios se preocupan cada vez más de que sus aplicaciones sigan su actividad online, pero no están tomando medidas para protegerse"

“Es cierto que los usuarios se preocupan cada vez más de que sus aplicaciones sigan su actividad online, pero no necesariamente están tomando medidas para protegerse de posibles problemas”, asegura Dmitry Aleshin, vicepresidente de marketing de producto de Kaspersky Lab.

La recomendación por parte de la firma es ser más cuidadosos y comprobar los permisos que se dan a las apps, así como protegerse con otras apps móviles de protección.

Zonamovilidad.es.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.zonamovilidad.es