Febrero 2013
3 de diciembre de 2020, 21:03:58
Noticias Tecnología


AMETIC advierte de las consecuencias de la Tasa Digital aprobada por el Gobierno

Por Alfonso de Castañeda

La patronal de la industria tecnológica digital ha advertido de las consecuencias que la Tasa Digital va a tener en la inversión, la digitalización y en la competitividad en España.


El Consejo de Ministros aprobó el pasado 19 de octubre el Anteproyecto de Ley del impuesto sobre algunos servicios digitales con los que busca gravar a las grandes compañías que facturan 750 millones a nivel mundial y 3 millones en España, con lo que pretende recaudar 1.200 millones de euros.

España, primer país en imponer un impuesto de este tipo

AMETIC ha lamentado que esta decisión llegue sin que haya un consenso a nivel internacional y tampoco dentro de la propia Unión Europea, donde el debate todavía sigue abierto. Esto convierte a España en el primer país en poner en práctica este tipo de impuesto, creando una desventaja competitiva respecto al resto de países.

Según AMETIC, la Tasa Digital “desincentivará la atracción de inversiones y supondrá un freno a la innovación”

La patronal advierte que el impuesto “rompe con el acuerdo internacional de gravar los beneficios y no los ingresos, y genera problemas de doble tributación”. Además de las consecuencias en la competitividad, AMETIC señala que la Tasa Digital impactará negativamente en los niveles de digitalización y en el aumento del coste de capital. De este modo, “se desincentivará la atracción de inversiones y supondrá un freno a la innovación”, lo que se traduce en una disminución del crecimiento económico y de la posición digital de España, algo que sin duda sorprende que llegue de la mano de un Gobierno que quiere hacer de España una “nación emprendedora”.

AMETIC señala que es importante contar con el consenso internacional para adecuar el mercado a la era digital en materia impositiva, especialmente “teniendo en cuenta el carácter global del ámbito digital”.

“La aprobación por parte del Gobierno español de la creación de este impuesto resulta al menos sorprendente, ya que implica romper el consenso de la UE, dejando a España en una situación de excepción. Esto es incluso más inaudito cuando se supone que España se encuentra en un proceso de modernización de su economía y de su Administración Pública, en función de las oportunidades que brinda la transformación digital para el país”, destacan desde AMETIC.

Zonamovilidad.es.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.zonamovilidad.es