Febrero 2013
12 de julio de 2020, 18:48:34
Noticias Tecnología


MásMóvil y Euskaltel crearán una red piloto de 5G conjunta

Por Alfonso de Castañeda

MásMóvil y Euskaltel han decidido unir fuerzas para crear conjuntamente una red piloto de 5G para experimentar con esta tecnología a la vez que reducen costes.


Ambas operadoras han cerrado un acuerdo para llevar a cabo el proyecto piloto por el cual se construirá una red inalámbrica de 5G compartida para que las dos puedan experimentar y buscar sus ventajas.

En busca de la ayuda del Estado

Este proyecto conjunto se ha presentado al concurso de pilotos 5G que organiza el Gobierno a través de Red.es y cuenta con socios como Ericsson que proveerá los equipos y Promotora de Redes Compartidas que opera a través de Red Colmena.

Tal y como adelantaba Expansión, la iniciativa comienza con un presupuesto de 12 millones de euros y 30 meses de desarrollo por delante y su ejecución se realizará en la localidad de Miramón (Guipúzcoa). En el proyecto también están Tecnun, Ceit Ik4, Datik, Vicomtech, Atrebo y la Compañía del Tranvía de San Sebastián, junto al Gobierno vasco, la Diputación de Guipúzcoa, el Ayuntamiento de San Sebastián y Tecnalia. Además, se busca conseguir financiación del plan de pilotos de 5G que promueve Red.es.

Esta unión proporciona a ambas telecos un fuerte pese en el mercado ya que MásMóvil y Euskaltel son el cuarto y el quinto operador español, respectivamente, y les permite complementarse de cara a una futura integración a corto o medio plazo.

Zonamovilidad.es.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.zonamovilidad.es