Febrero 2013
19 de septiembre de 2020, 13:28:44
Noticias Tecnología


"Robots colaborativos y autónomos", proyecto impulsado con la tecnología 5G

Por Indira Aniorte

El proyecto piloto ‘Robots colaborativos y autónomos’ ha sido presentado por Acciona, Orange y Mobile World Capital Barcelona 2019 con el desarrollo de la tecnología 5G.


Acciona, Orange y Mobile World Capital Barcelona, en nombre de la iniciativa 5G Barcelona, han mostrado el proyecto piloto ‘Robots colaborativos y autónomos’ donde la tecnología 5G es la protagonista en el marco del MWC Barcelona 2019.

La aplicación de la tecnología 5G en la Industria 4.0 permite agilizar los tiempos de ejecución y aumentar el rendimiento industrial. Así, permite operar máquinas a distancia y en tiempo real, eliminando problemas de latencia. Además, ofrece la posibilidad de intercambiar la información entre vehículos robotizados, que realizan tareas colaborativas de manera autónoma. A su vez, reduce los riesgos laborales y centraliza las operaciones.

Se ha utilizado de prueba la plataforma autónoma robotizada MIR200

De esta manera, el vehículo robotizado puede ser controlado por un trabajador a distancia de forma que se reducen las altas tasas de atenuación y el riesgo de cortes de comunicación, que ocurren con tecnologías como el Wi-Fi, LTEM o NBIoT.

Para este proyecto piloto de las tres entidades, se ha utilizado de prueba la plataforma autónoma robotizada MIR200, con un sistema de cámaras 2D y 360. De esta forma, es controlada remotamente gracias a la tecnología 5G.

5G Barcelona es una iniciativa impulsada por la Generalitat de Cataluña, el Ayuntamiento de Barcelona, la Fundación Mobile World Capital Barcelona, la Fundación i2CAT, el Centro Tecnológico de Telecomunicaciones de Cataluña (CTTC), Atos y la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC).

Orange muestra junto a Samsung y Cisco nuevos dispositivos dotados con 5G

Leer más
Zonamovilidad.es.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.zonamovilidad.es