Febrero 2013
12 de julio de 2020, 4:57:54
Noticias Tecnología


Telefónica y Vodafone participarán en proyectos piloto para el despliegue de redes 5G

Por Enrique Robayna

La entidad pública empresarial Red.es, dependiente de la Secretaría de Estado de Avance Digital, perteneciente al Ministerio de Economía, ha terminado la evaluación de los proyectos piloto para el despliegue de redes de 5G, la próxima generación de telecomunicaciones móviles, que va a acelerar la revolución digital, adjudicando los proyectos a Vodafone y Telefónica.


Tal y como lo confirma el Boletín Oficial del Estado, ya están adjudicados los proyectos piloto de despliegue de redes 5G, que cuenta con ayudas públicas de hasta 10 millones de euros otorgadas por Red.es. En total se espera una inversión de 50 millones de euros, ya que la tarea que deben llevar a cabo ambas compañías no es nada fácil.

Telefónica realizará su proyecto en Galicia

En este sentido, el proyecto de Telefónica, es según los expertos el más ambicioso de los dos proyectos. En este caso, el piloto 5G se realizará en Galicia y cuenta con Ericsson y Nokia como suministradores de las redes que se van a usar para probar los diferentes casos de uso.

Vodafone realizará su proyecto en zonas de Sevilla y Málaga

Por el contrario, en el caso de Vodafone, será el fabricante chino Huawei el que se responsabilice del despliegue de las redes que se utilizarán en Sevilla, Málaga y zonas adyacentes. De esta forma, el proyecto de Vodafone con Huawei recibirá fondos públicos del Gobierno español a pesar de la polémica que ha rodeado en los meses al fabricante chino.

Orange y MásMóvel deberán esperar a la próxima convocatoria

Además de Telefónica y Movistar, en su origen también estaban interesadas en recibir la adjudicación para el proyecto, como Orange o MásMóvil, junto con la colaboración de Euskatel. Aunque todas estas compañías no hayan recibido en esta ocasión la adjudicación, previsiblemente podrán recibir nuevas ayudas públicas en la siguiente convocatoria de pilotos de 5G, que posiblemente tendrá lugar tras las adjudicaciones oficiales de estos primeros proyectos.

Por consiguiente, la decisión final de elegir a Telefónica y Vodafone como los artífices del proyecto, no fue tomada en solitario por los miembros de Red.es, esta tarea fue realizada por el secretario de Estado para el Avance Digital, Francisco Polo.

Zonamovilidad.es.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.zonamovilidad.es