Febrero 2013
21 de enero de 2021, 8:13:47
Noticias Tecnología


La Unión Europea crea una base de datos biométrica

Por Indira Aniorte

El Parlamento Europeo da luz verde a la creación del Common Identity Repository (CIR), una base de datos biométrica gigantesca, que englobará los datos de ciudadanos de la Unión Europea y de fuera.


Con esta base de datos de seguimiento biométrico, se interconectan los sistemas de control de fronteras, la migración y la aplicación de la ley. Así, hace posible la búsqueda de ciudadanos de la UE y de terceros países. La Common Identity Repository unificará los registros de más de 350 millones de personas.

El pasado lunes 15 de abril, el Parlamento Europeo votó en dos sesiones separadas el CIR. Por un lado, las normas del CIR para los controles fronterizos y de visados se adoptaron con 511 votos a favor y 123 en contra y nueve abstenciones. Por otro lado, la legislación del CIR para la cooperación policial y judicial, el asilo y la migración se aprobó con 510 votos a favor y 130 en contra, y nueve abstenciones.

La UE gestionará una de las mayores bases de datos biométrica

El Common Identity Repository (CIR) recopilará los datos de identidad de las personas como nombres, fecha de nacimiento, número del pasaporte y también los datos biométricos, como las huellas dactilares y los escáneres faciales. Estos datos deben estar disponibles para todos los controles de fronteras y organizaciones de aplicación de la ley.

Su función principal será la simplificación de los datos para los funcionarios de las fronteras.

Por tanto, su función principal será la simplificación de los datos para los funcionarios de las fronteras. Así, podrán buscar en un sistema unificado mucho más rápido, en lugar de buscar en bases de datos separadas de forma individual.

“El sistema cubierto por las nuevas reglas incluye el Sistema de Información Schengen, Eurodac, el Sistema de Información de Visas (VIS), y tres nuevos sistemas: el Sistema Europeo de Antecedentes Penales para Nacionales de Terceros Países (ECRIS-TNC), el Sistema de Entrada / Salida (EES) y el Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes (ETIAS)”, señalaron los funcionarios de la Unión Europea.

Además, el Parlamento Europeo y el Consejo Europeo prometieron “garantías adecuadas” para proteger el derecho a la privacidad y la intimidad de las personas y regular el acceso de los funcionarios a la información.

El Parlamento Europeo y el Consejo Europeo prometieron “garantías adecuadas” para proteger el derecho a la privacidad y la intimidad de las personas.

Una vez comience a funcionar el CIR, se convertirá en una de las mayores bases de datos de seguimiento de personas del mundo. Solo los sistemas de gobierno chino y el sistema Aadhar de la India son los únicos que son más grandes. En Estados Unidos, el Servicio de Aduanas y Protección de Fronteras y el FBI tienen bases de datos biométricas similares.

Zonamovilidad.es.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.zonamovilidad.es