Febrero 2013
4 de marzo de 2021, 19:47:24
Noticias Tecnología


Bitcoin consume más energía que Suiza

Por Indira Aniorte

Según una nueva herramienta en línea, Cambridge Bitcoin Electricity Consumption Index (CBECI), lanzada por la Universidad de Cambridge, estima en tiempo real el consumo energético anual a nivel mundial de la red de Bitcoin.


De acuerdo al CBECI, la red mundial de Bitcoin consume más de siete gigawatios de electricidad. En el transcurso de un año equivale a unos 64,15 TWh o terawatts por hora de consumo de energía. Por lo tanto, es más de lo que consume Suiza al año (58 TWh), pero menos que Colombia (68 TWh). Sin embargo, son cifras similares al consumo de República Checa (62,34 TWh), y Austria (64,60 TWh).

De esta manera, según la herramienta de la Universidad de Cambridge, Bitcoin representa el 0,21% del consumo eléctrico mundial. Así, por ejemplo, la electricidad desperdiciada cada año por dispositivos electrónicos siempre activos pero inactivos en Estados Unidos puede alimentar la red Bitcoin cuatro veces más.

“Queremos usar comparaciones que establezcan la narrativa”, señaló Michel Rauchs, uno de los co-creadores del CBECI, al medio BBC News. “Los visitantes del sitio web pueden decidir si les parece grande o pequeño”.

Estimaciones de consumo de Bitcoin

No obstante, en una entrada del blog que anuncia el índice, Cambridge Centre for Alternative Finance, “las estimaciones fiables del consumo de Bitcoin son raras: en la mayoría de los casos, solo proporcionan una instantánea única y los números a menudo muestran discrepancias sustanciales de un modelo a otro”, dice.

Esta incertidumbre se refleja en la inclusión por parte del CBECI de los límites inferior y superior de sus estimaciones. El límite inferior se sitúa actualmente en torno a los 22 TWh, mientras que el límite superior se sitúa justo por debajo de los 150 TWh.

Por otro lado, según un estudio de Digiconomist, fija el consumo anual de la red en 70 TWh, seis veces más que la estimación del CBECI de la Universidad de Cambridge. Asimismo, explica que la red Bitcoin pro cesa menos de 100 millones de transacciones al año en comparación con los 500.000 millones de pagos procesados por la industria financiera tradicional.

Zonamovilidad.es.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.zonamovilidad.es