Febrero 2013
4 de diciembre de 2020, 8:36:00
Zona Empresas


Facua denuncia a Trivago por posicionar mejor en los resultados de sus búsquedas a los hoteles que más le pagan

Por Indira Aniorte

La empresa asegura que “compara los precios de numerosas webs”, pero en realidad los precios que muestra pueden no coincidir con los que aparecen en las páginas de los establecimientos hoteleros.


FACUA-Consumidores en Acción ha denunciado a Trivago ante las autoridades de consumo por publicidad engañosa. La empresa utiliza como reclamo que “compara los precios de numerosas webs” y afirma que realiza las búsquedas en “más de 1,8 millones de hoteles de más de 190 países en más de 400 webs de reserva”.

Sin embargo, sus resultados posicionan mejor a los hoteles que más le pagan y los precios pueden no coincidir con los de sus páginas webs, a pesar de que hacer creer a los usuarios que saca la información directamente de ellas. Esta denuncia ha sido presentada ante la Dirección General de Consumo del Gobierno de las Islas Baleares, donde Trivago tiene su sede social en España.

Los resultados de sus búsquedas se ordenan por defecto con el criterio “Recomendados”, que induce a que se contraten más los hoteles que aparecen en las primeras posiciones.

Por su parte, Facua considera que en muchas ocasiones, la empresa puede provocar que los usuarios contraten ofertas hoteleras más caras que las que aparecen en sus propias webs, al hacerles creer que allí encontrarían los mismos precios.

Además, los resultados de sus búsquedas se ordenan por defecto con el criterio “Recomendados”, que induce a que se contraten más los hoteles que aparecen en las primeras posiciones, que no son necesariamente los mejores y más económicos, puesto que el posicionamiento en los resultados de las búsquedas depende de las cantidades que paguen las empresas al comparador.

Los precios los aportan los anunciantes

FACUA considera que la publicidad de Trivago puede llevar a los usuarios a pensar que rastrea la información directamente de las webs de los distintos establecimientos hoteleros para ofrecer una combinación con los mejores resultados. No obstante, la empresa se dedica en exclusiva a consultar los datos aportados por sus anunciantes, es decir, los proveedores hoteleros. Por este motivo, pueden diferir los precios publicados por Trivago en comparación con los establecimientos de sus propias webs.

Concretamente, en las propias ‘condiciones generales’ de Trivago aparece el texto “no garantizamos que el contenido del proveedor, en particular los precios reflejados, se actualice en tiempo real”, “el precio que muestre un proveedor hotelero podría no corresponderse con el mostrado en nuestra plataforma”. A su vez, en la sección de ‘preguntas frecuentes’ indica que “Trivago trabaja con numerosos sitios web diferentes, y las tarifas y disponibilidad que nos proporcionan cambian constantemente […] es posible que en ocasiones no encuentres la misma oferta en la que hiciste clic al visitar la web de reserva”.

Posicionamiento en función del pago

FACUA advierte de que los resultados vienen por defecto con el criterio ‘Recomendados’. Así, el orden de prioridad se determina por los pagos que las webs de reserva y establecimientos hoteleros abonan a Trivago. El algoritmo para realizar el orden “analiza los filtros de búsqueda, como la ubicación y las fechas de estancia, además del precio y el atractivo general de la oferta […] También tenemos en cuenta la compensación que las webs de reserva nos pagan cuando un usuario hace clic en una oferta”.

Por ende, la asociación denuncia que el usuario no es informado de este método cuando realiza la búsqueda, por lo que puede llegar a pensar que el orden en el que aparecen los resultados viene realmente determinado por criterios objetivos sin saber que influye el hecho de que hayan pagado a Trivago por estar en esa posición.

Qué dice la Ley de Competencia Desleal

FACUA recuerda que la Ley de Competencia Desleal recoge en su apartado primero, que “se considera desleal por engañosa cualquier conducta que contenga información falsa o información que, aun siendo veraz, por su contenido o presentación induzca o pueda inducir a error a los destinatarios, siendo susceptibles de alterar su comportamiento económico”, en relación a “las características principales del bien y servicio y la existencia o la naturaleza del mismo”.

La misma normativa considera desleal “la omisión u ocultación de la información necesaria para que el destinatario adopte o pueda adoptar una decisión relativa a su comportamiento económico con el debido conocimiento de causa”.

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