Febrero 2013
4 de marzo de 2021, 8:14:39
Noticias Tecnología


Bruselas financiará a 18 jóvenes investigadores españoles en proyectos punteros

Por Alfonso de Castañeda

18 jóvenes investigadores españoles recibirán 1,5 millones de euros para llevar a cabo investigaciones punteras como parte de las becas Starting Grant del Consejo Europeo de Investigación (CEI).


La Comisión Europea ha dado a conocer los 408 científicos, 18 de ellos españoles, en los primeros años de carrera, que recibirán una beca Starting Grant para ayudarles a crear sus propios equipos y llevar a cabo investigaciones pioneras en diversas disciplinas.

En conjunto, Bruselas prevé que se creen con estos proyectos unos 2.500 puestos de trabajo para becarios de postdoctorado, estudiantes de doctorado y otros miembros del personal.

"Los investigadores necesitan libertad y apoyo para seguir su curiosidad científica si queremos encontrar respuestas a los retos más difíciles de nuestra época y de nuestro futuro"

Estas becas forman parte del programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea y cubren diferentes temas, incluyendo el estudio de cómo los alimentos forestales podrían proporcionar soluciones al hambre en el mundo, la evaluación de la intensidad, frecuencia y distribución de los niveles extremos del mar en Europa, la investigación de cómo las empresas promocionan sus productos y buscan la confianza de los consumidores o el estudio de las habilidades de supervivencia de los organismos unicelulares.

"Los investigadores necesitan libertad y apoyo para seguir su curiosidad científica si queremos encontrar respuestas a los retos más difíciles de nuestra época y de nuestro futuro. Esta es la fuerza de las subvenciones que concede la UE a través del Consejo Europeo de Investigación: una oportunidad para que los científicos más destacados persigan sus ideas más audaces”, ha asegurado Carlos Moedas, comisario europeo de Investigación, Ciencia e Innovación.

14 españoles y 4 españolas

La representación española en estas becas está conformada por 18 investigadores, 14 de ellos hombres y 4 mujeres, colocando a los españoles como los octavos en la lista por número de becas, por debajo de Alemania, Francia, Italia, Israel, Países Bajos, Estados Unidos y Reino Unido.

La posición, si nos fijamos en las instituciones de acogida de los proyectos, mejora ligeramente y coloca a España en la séptima posición con 20 centros, después de Alemania, Reino Unido, Países Bajos, Francia, Israel y Suiza.

De este modo, España repite las cifras del año pasado, cuando también recibió 18 becas para investigadores españoles.

Zonamovilidad.es.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.zonamovilidad.es