Febrero 2013
13 de agosto de 2020, 5:21:40
Noticias Tecnología


La falta de orientación y la dificultad académica empeoran las matriculaciones STEM

Por Indira Aniorte

Según el estudio “El desafío de las vocaciones STEM”, realizado por DigitalES y elaborado por EY, analiza la caída en la matriculación de los estudios de ingeniería y arquitectura, que ha descendido un 28% entre 2010 y 2017 en España, y la situación de los programas formativos en secundaria, FP y Universidad. Su objetivo es encontrar el motivo por el que los estudiantes descartan las materias STEM, que forman a los profesionales que más demanda nuestra sociedad.


El sector tecnológico y digital sufre un problema de captación de talento generalizado, tanto en España como en Europa. En su presentación, la ministra de Educación, Isabel Celáa señaló que “el desafío de la escuela de hoy no es solo saber leer y escribir, sino que hay que unirle el desarrollo de las destrezas de la revolución digital, y no podemos demorarnos”.

Tecnología y matemáticas, las materias clave ausentes

El informe refleja que el 73% de los alumnos de Secundaria reconoce tener dificultades para entender las Matemáticas. Asimismo, el 30% de los alumnos de Secundaria no ha cursado ninguna asignatura tecnológica, ya que es siempre una optativa y está condicionada a la oferta de cada centro.

Solo el 3% de los profesores encuestados está especializado en Matemáticas, Tecnología o TIC

Según el estudio de DigitalES, solo el 3% de los profesores encuestados está especializado en Matemáticas, Tecnología o TIC. Además, el 59% de los profesores opina que los conocimientos adquiridos en matemáticas durante la carrera no son suficientes; y por ende, el 85% considera que necesita más formación en TIC para desarrollar mejor su trabajo.

Desorientación y falta de puestos por cubrir

Los Directores de Colegio destacan que solo el 38% de los alumnos de Secundaria, Bachillerato y FP tienen claro lo que quieren estudiar y mantienen el itinerario inicialmente elegido. Asimismo, el25% de los alumnos de Secundaria, Bachillerato y FP asegura que no escogería formarse en ramas STEM como Ingeniería y Arquitectura, debido a que desconoce las oportunidades laborales que ofrece dicha rama.

De acuerdo al VIII Informe Adecco, entre las siete titulaciones más demandadas en la oferta de empleo se encuentran tres ingenierías. En 2017 las empresas tecnológicas reunidas en DigitalES contaban con 10.000 puestos de trabajo sin cubrir por falta de perfiles cualificados. El centro de estudios Randstad Research prevé que la digitalización genere 1.250.000 empleos en los próximos años.

“las ofertas de trabajo no se cubren”

Por su parte, Miguel Angel Turrado, de HP España, colaborador en la realización del estudio junto a la editorial SM y Transforma España, explica que “las ofertas de trabajo no se cubren, en nuestra empresa las vacantes tardan una media de 76 días en cubrirse y esto supone un enorme hándicap en un entorno tan competitivo como el actual”.

25% de chicas

Mientras que en la universidad las chicas forman el colectivo mayoritario, 55% chicas, la representación de éstas en las ingenierías no superó el 25% en 2018. Los resultados del estudio muestran que además en estos estudios está habiendo un descenso mayor de matriculaciones en chicas que en chicos. En este contexto, se han analizado 3 puntos clave: la confianza en sí mismas sobre las asignaturas STEM, tener mayor orientación social e influencia de expectativas y estereotipos.

Conforme al informe de DigitalES, las chicas muestran menor confianza en sí mismas que los chicos, al reconocer que tienen más dificultades que estos para entender las matemáticas y resolver problemas (78% vs 67%). Por otra parte, un 76% de los directores se mostró partidario de creer que todavía existen determinados estereotipos relacionados con el género de los estudiantes y las carreras. Las chicas con modelos femeninos en el campo científico-tecnológico muestran un índice de interés en materias STEM superior al de aquellas que no tienen ninguno (41% vs 26%).

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