Febrero 2013
14 de julio de 2020, 8:18:53
Reportajes


El 93,21% de los jóvenes españoles utilizan el móvil en clases, según un estudio de Wiko

Por Redacción

El fabricante europeo de teléfonos WIKO ha realizado un estudio para saber cuantos estudiantes hacen uso de los móviles en clase y el resultado fue algo impresionante. Y es que 9 de cada 10 jóvenes españoles comprendidos entre los 18 y 24 años afirman haber utilizado el móvil en clases para fines personales como chequear las redes sociales, enviar mensajes, para escuchar música y hasta para ver películas o series.

El “I Observatorio de la Generación Z a través del smartphone” es el nombre que se le ha dado a esta investigación con el propósito de promover el buen uso de los móviles durante la jornada lectiva. La encuesta fue realizada a más de mil jóvenes españoles y uno de los tantos resultado es que las mujeres hacen más uso del dispositivo, pero no mucho más que los hombres, la diferencia es de apenas un 3,45% más.


El móvil para uso personal durante clases

Aunque los teléfonos móviles sean necesarios para fines de investigación durante clases solo el 7,97% asegura utilizarlo para eso y de nuevo son las mujeres las que más utilizan el smartphone para fines personales durante las horas de clases con un 88,13% frente a 82,47% de los hombres. A partir de estos resultados indagaron un poco mas y encontraron que los centennials de 23 años son los que más utilizan el móvil con esta misma finalidad y los jóvenes de 18 años los que más hacen uso para consultas con objetivos educativos.

Rebeca Suárez Álvarez, profesora en el área de comunicación de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid afirmó: “ La educación, al igual que ocurre en otros ámbitos, está pasando por un periodo de adaptación tecnológica. No debemos tildar de negativo el uso de la tecnología en el aula sino el mal uso que se puede hacer de ella, ya que es un factor que puede distraer al alumnado.”

Otro estudio externo realizado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en conjunto con la empresa de ciberseguridad McAfee y la UNESCO ha concluido que el 94% de los jóvenes entre once y quince años ya tienen un smartphone propio u otros dispositivos que utilizan al menos una hora mientras están en sus centros de estudio y que el 45% de ellos lo utilizan para conectarse en redes sociales o con fines no educativos.

Los valencianos encabezan la lista de los que más utilizan los móviles en horario lectivo

El estudio por parte de WIKO a nivel geográfico ha dado como resultado que los jóvenes valencianos y baleares son los que más utilizan el móvil en el aula de clases, mientras que por otro lado los centennials del País Vasco y Aragón afirman utilizar poco o nada su teléfono durante estas mismas horas. En cuanto a uso personal, La Comunidad Valenciana, Extremadura y Galicia encabezan el primer puesto y los jóvenes manchegos, baleares y canarios hacen uso del smartphone de manera más didáctica durante la jornada de clases.

Zonamovilidad.es.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.zonamovilidad.es