Febrero 2013
12 de mayo de 2021, 22:25:55
Zona Empresas


El 97% de las empresas improvisan en sus decisiones basadas en datos

Por Carmen Salinas

Tan sólo el 7% de los empleados saben analizar los datos de forma autónoma, el resto puede tardar horas e incluso días en obtener la información que necesitan, aún pidiendo ayuda al departamento de tecnología.


El análisis de datos como ventaja competitiva y todos sus beneficios son importantes para el 94% de las empresas, especialmente para su transformación digital y su crecimiento. Sin embargo, no saben cómo tomar decisiones a partir de ello.

Entre los principales problemas está la falta de acceso a la información o la incapacidad de los empleados para saber interpretar los datos y tomar decisiones. Seis de cada diez trabajadores tardan horas y, a veces, hasta días en encontrar la información que necesitan. Una información con la que sólo el 7% utiliza una herramienta de auotservicio , el resto acude a analistas o al departamento de TIC.

Por eso el 75% de las grandes empresas y el 59% de las pequeñas plantean ya una inversión en talento y en tecnología; consiguiendo así aprovechar al máximo los datos en su sector. De esta forma, esperan conseguir una mayor eficiencia y productividad, acortar el tiempo y potenciar la eficacia del proceso de toma de decisiones y mejorar su rendimiento financiero.

Actualmente el sector Retail sanitario lidera la transformación digital gracias a los datos. Además, el 45% de los encuestados, que utilizan estas técnicas e información, han creado nuevos modelos de negocio y el 59% están evolucionando hacia la analítica predictiva, que les permita predecir cambios en el mercado y tomar decisiones anticipadas para conseguir una gran ventaja competitiva y un margen de error mayor.

En la otra cara de la moneda al 43% de las empresas les preocupa la seguridad y la privacidad de los datos; lo consideran el principal reto. Un terreno en el que todavía no hay legislación firme y que sigue discutiéndose en el Foro de Davos, donde la ciberseguridad es el foco de debate.

Apostar por la cultura del “conococimiento-primero”

Marge Breya, vicepresedente y CMO de MicroStrategy Incoorporated, empresa encargada del estudio, asegura que la base para una ‘Empresa Inteligente’ debe ser la cultura del “conocimiento-primero”, que recompense las decisiones basadas en datos y la transformación continua.

Una cultura basada en medidas como el uso de una plataforma analítica empresarial abierta a la que todos los miembros de la empresa, independientemente de su cargo o departamento, puedan acceder garantizando un ambiente seguro y de alto rendimiento.

Respecto a los empleados, una buena solución podría ser adaptar el proceso, la aplicación de los datos y los dispositivos de apoyo a cada persona del equipo. Comenzar por datos de confianza y enriquecerlos para obtener información, que se trate de un proceso progresivo y especializado.

Todos los resultados, medidas, ventajas e inconvenientes del análisis de datos en la toma de decisiones empresariales son producto del estudio 2020 Global State of Enterprise Analytics de MicroStartegy. En él participaron 500 profesionales de inteligencia de negocio y análisis de empresas de Brasil, Almenai, Japón, Reino Unido y Estados Unidos. Todos ellos pertenecientes a empresas de diez sectores distintos entre los que se incluyeron servicios financieros, salud, tecnología de software y telecomunicaciones entre otros. Todas las encuestas se realizaron durante el segundo semestre de 2019.

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