Febrero 2013
31 de octubre de 2020, 20:25:47
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'III Estudio sobre el estado de digitalización de las empresas y Administraciones Públicas españolas' de Vodafone Empresas


Las empresas españolas, preocupadas por la digitalización y con menos presupuesto para implantarla

La seguridad y la conectividad, clave en la inversión

Por Alfonso de Castañeda

Vodafone ha presentado el ‘III Estudio sobre el estado de digitalización de las empresas y Administraciones Públicas españolas’ elaborada como parte del Observatorio Vodafone de la Empresa. Según los datos, “cualquier empresa de cualquier tamaño se siente preocupada por la digitalización”, ha destacado Daniel Jiménez, director general de empresas de Vodafone.


La eficiencia, el principal beneficio de la digitalización

El estudio apunta a que el gran beneficio de la digitalización es la eficiencia de los procesos, la reducción de los gastos y el ahorro de costes, situándose como los principales motivos para los profesionales y pequeñas empresas, las pymes y las grandes empresas.

Más del 50% de las compañías coinciden en que se trata de los principales beneficios de la digitalización. A medida que el tamaño de la empresa crece, también lo hace la relevancia de la eficiencia en los procesos respecto al ahorro de gastos o tiempo.

Los costes, la gran barrera de la digitalización

Asimismo, las compañías apuntan a los costes elevados como la principal barrera de la digitalización, un factor que crece a medida que lo hace el tamaño de la empresa. También aparece la resistencia al cambio en las grandes empresas, la falta de personal cualificado en las pymes y el desconocimiento de la oferta de nuevas tecnologías en el mercado en profesionales y pequeñas empresas.

Las microempresas suspenden en digitalización

6 de cada 10 empresas considera la digitalización como una forma de mejorar la relación con los clientes

Las empresas españolas se autoperciben en un grupo intermedio, es decir, que han iniciado el proceso, pero aún queda mucho por hacer. En la parte baja de la tabla están las microempresas o profesionales, en las que el 32% de ellas consideran que están en un nivel básico (o que ni siquiera han comenzado el proceso). Por contraste, una cuarta parte de las pymes y grandes empresas se perciben en el nivel avanzado.

Este factor es clave, ya que 6 de cada 10 empresas considera la digitalización como una forma de mejorar la relación con los clientes. Más de la mitad de las microempresas afirman que la digitalización ha servido para mejorar la relación con ellos, una cifra que sube al 64% en las pymes y al 76% en las grandes empresas.

La seguridad y conectividad, clave en la inversión

El 60% de las empresas considera que la seguridad y la conectividad son puntos “vitales” en sus prioridades de inversión

Según el informe de Vodafone Empresas, más del 60% de las empresas considera que la seguridad y la conectividad son puntos “vitales” en sus prioridades de inversión. En concreto, blindar los sistemas es un factor “prioritario” para las empresas, sobre todo, las de mayor tamaño. En concreto el 37% de los profesionales y pequeñas empresas lo consideran como muy importante, frente al 42% de las pymes y el 46% de las grandes empresas. Como contraste, el 12% de los profesionales y pequeñas empresas consideran la seguridad como algo “nada importante”, frente al 5% en pymes y grandes empresas.

Los datos mejoran respecto al informe anterior (del año 2017), cuando sólo 42% de los profesionales y pequeñas empresas lo señalaban como algo importante, frente al 63% actual. También mejora en las pymes: 52% en 2017 frente al 70% actual. Y en las grandes empresas sube 10 puntos porcentuales.

La 5G, relevante para el 49% de las empresas

Las grandes empresas son las que consideran que es más relevante la 5G para su organización (64%). Sin embargo, para los profesionales y pequeñas empresas el porcentaje baja hasta el 46% y 53% respectivamente.

La digitalización, el gran foco de las preocupaciones para la Administración Pública

“La Administración Pública es la más preocupada por la transformación digital”, apunta Jiménez. Se sitúa como la principal preocupación, sobre todo en los Ayuntamientos de capitales de provincia porque “los alcaldes quieren tener un proyecto de Smart City, pero no saben cómo”.

La digitalización es una preocupación para el 53% de los ayuntamientos de capitales de provincia

La digitalización es una preocupación para el 53% de los ayuntamientos de capitales de provincia, frente al 26% de la Administración Central y el 24% de las comunidades autónomas. Más baja aún es la cifra de la seguridad social, que se sitúa en el 18% (frente al 40% de 2017).

En este sentido, la principal preocupación es la digitalización, seguida de la conectividad a Internet, el acceso a la financiación y la falta de personal cualificado.

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