Febrero 2013
1 de noviembre de 2020, 0:05:10
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XReality es vivir más allá de nuestra zona de confort sin salir de ella

Por Adrian Cascante

La realidad virtual ha dejado de ser algo futurista y llega para quedarse. Sectores como el entretenimiento, la medicina, el turismo, la gastronomía o la cultura ya se benefician de todas las ventajas que la realidad virtual es capaz de proveer para ofrecer experiencias a otro nivel. Hacer una inmersión a través de unas gafas VR y vivir experiencias únicas como comerte una pizza en tu restaurante favorito mientras sientes que estás en el sur de Italia, ya es posible gracias a la realidad virtual, y es solo el inicio.


La mitad de las grandes compañías europeas, ya planean poner en marcha estrategias de realidad virtual o aumentada en 2020 según afirma IDC Research España, y añade además que este recurso se convertirá en una pieza clave para dichas empresas. Al escuchar hablar de realidad virtual, muchas personas, aún piensan en un mundo futurista, pero nada más lejos de la realidad, ya que esta tecnología ya se encuentra perfectamente integrada en nuestra sociedad. Y si bien es cierto que quedan muchos avances por hacer, la realidad virtual ha llegado para quedarse.

Según IDC, el desarrollo de este sector verá su mayor auge en los próximos años, ya que se estima que en 2022, alcanzará a tener una inversión de unos 15 mil millones de euros, de los cuales el 76% estará destinado al desarrollo e implementación de soluciones de hardware, es decir, la tecnología existe, pero hay que adaptarla a la sociedad, creando dispositivos sencillos que se puedan usar en el día a día y sean accesibles para un gran sector de la población.

2020 es la revolución

La revolución será a través de la realidad virtual o no será. Los consumidores empiezan a atisbar lo que les depara el futuro y muchos de ellos ya se imaginan situaciones como ir a comprar una prenda de ropa y no tener la necesidad de probarla para saber si le queda bien, o visualizar la posición de un mueble nuevo en una casa para poder comprobar si encaja con la decoración y el espacio existente. SOn pequeñas ventajas que a corto plazo se harán realidad gracias a la realidad virtual.

Pero por supuesto, cada ámbito de negocio tiene sus propias propuestas para esta tecnología. La industria del entretenimiento, por ejemplo, es uno de los sectores principales de esta tecnología. Desde realizar o visualizar cualquier actividad cómo asistir a un partido de fútbol sin moverte de casa, hasta unirte a tus amigos para matar hordas de monstruos, a través de la imagen en 4K y el sonido envolvente, todas estas experiencias serán tan realistas que parecerá que las hayas vivido realmente.

Cultura, turismo, gastronomía, medicina...

En cuanto al ámbito cultural, que también recoge turismo y gastronomía; las posibilidades son infinitas. El ámbito gastronómico da la oportunidad a los comensales de viajar a cualquier punto del planeta mientras degustan los alimentos típicos de la zona. Imaginense comerse un cuenco de ramen, el guiso japonés, en un templo de Kyoto, en absoluta calma, o degustar un vino de la Ribera de Duero sentado justo frente a los viñedos de la zona.

Pero la cosa no se queda ahí, visitar museos, asistir a una visita por el interior de las pirámides de Giza, o realizar un tour por las 7 maravillas del mundo moderno, son opciones que llegarán tarde o temprano. La experiencia de viajar y de disfrutar de la cultura de cada lugar va a reinventarse por completo y estar en un museo de arte en Viena y de repente transportarse al lugar de origen en el que el autor se inspiró para su obra está más cerca de lo que parece. Los espectáculos y conciertos también se verán afectados por esta tecnología, la cual permitirá sumergirse en cada experiencia como si estuvieras en primera fila de cualquier espectáculo, sin moverte de tu casa.

Lo que empieza a modo de entretenimiento acabará convirtiéndose en una herramienta de uso cotidiano

El último de los principales sectores para la aplicación de la realidad virtual es la tecnología. Desde las aulas, donde se puede aplicar la realidad aumentada para mostrar las partes del cuerpo que se estén estudiando o para aprender a identificar un tumor cuando lo vemos; hasta para tratar con los pacientes y poder mostrarles con una imagen más clara cuál es su dolencia y los procedimientos que se seguirán para curarla. Los médicos también serán capaces de realizar prácticas a través de las gafas de realidad virtual y adquirir una habilidad que hasta ahora solo se obtenía con la experiencia real.

Podría parecer que no, pero la realidad virtual tiene aplicaciones en cada sector de nuestras vidas y solo es cuestión de tiempo que se integre y nos ayude hasta a decidir cuál va a ser nuestro corte de pelo. Lo que empieza a modo de entretenimiento acabará convirtiéndose en una herramienta de uso cotidiano y aplicable a multitud de sectores, con resultados increíblemente beneficiosos para la sociedad si hacemos buen uso de ellos.

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