Febrero 2013
4 de diciembre de 2020, 9:04:20
Ciberseguridad


El artículo “Un análisis del software de Android preinstalado” es premiado por varias organizaciones

Por David Fdez Crespo

Julien Gamba, Mohammed Rashed, Abbas Razaghpanah, Juan Tapiador y Narseo Vallina-Rodriguez son los autores del artículo “Un análisis del software de Android preinstalado” que revela los problemas de privacidad y seguridad asociados con el software preinstalado en dispositivos Android.


Un grupo de investigadores de IMDEA Networks ha publicado un artículo en el que destapa diversos problemas de privacidad y seguridad que tiene el software preinstalado en diversos dispositivos Android.

“Nuestros resultados muestran hasta qué punto la cadena de suministro de dispositivos Android es opaca para los usuarios y poco entendida por los investigadores. La gran mayoría de las aplicaciones preinstaladas no son públicas, lo que hace que sean difíciles de recopilar y analizar”, ha declarado Julien Gamba, uno de los autores del artículo.

Los premios recibidos por el artículo

En primer lugar, una autoridad de protección de datos de Francia, CNIL, ha otorgado a los autores del artículo que arrojó luz sobre los peligros del software de Android el premio CNIL-Inria Privacy Award en la conferencia internacional CPDP 2020 - Data Protection and Artificial Intelligence, que fue celebrada en Bruselas.

Por otra parte, los Premios de Protección de Datos 2019, que reconocieron los trabajos que promueven el conocimiento, la investigación y la difusión del derecho fundamental a la protección de datos, tuvieron como uno de sus premiados a los investigadores de IMDEA, con el premio Investigación en protección de datos personales Emilio Aced.

El contenido del artículo

El artículo, que habla sobre la privacidad y seguridad de Android, se trata de uno extremadamente profundo, ya que abarca más de 82.000 apps preinstaladas en más de 1.700 dispositivos fabricados por 214 marcas.

La investigación arroja que muchas de las aplicaciones preinstaladas facilitan el acceso a datos y recursos del sistema sin posibilidad de que un usuario medio pueda desinstalarlas. Se nos ocurrió una solución innovadora para reunir un gran conjunto de datos de aplicaciones preinstaladas y detectamos que había una gran cantidad de empresas involucradas en la creación de dispositivos Android, incluidas aquellas con modelos empresariales orientados a datos, que podrían poner la privacidad y la seguridad de los usuarios en riesgo”, explica Gamba.

Aparte de los permisos definidos en Android controlados por el usuario, los investigadores han descubierto más de 4.845 permisos externos Estos permisos permiten que apps publicadas en Google Play puedan eludir el modelo de permisos de Android para acceder a datos del usuario sin requerir su consentimiento al instalar una nueva aplicación.

Zonamovilidad.es.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.zonamovilidad.es