Febrero 2013
18 de enero de 2022, 5:45:10
Zona Empresas


El futuro de BlackBerry en duda: TCL dejará de fabricar sus terminales

Por Indira Aniorte

TCL Communication ha anunciado que su acuerdo de licencia de marca con BlackBerry terminará, cerrando una asociación de cuatro años y dejando un futuro incierto para los teléfonos inteligentes de esta marca.


Qué ha pasado con BlackBerry

Blackberry cedió el uso de su marca a terceros, incluyendo a TCL Corporation y BB Merah Putih en el año 2015. La idea en aquel entonces era fabricar dispositivos móviles Android que les impulsase a conseguir ventas y revivir lo que en su momento fue la conocida marca Blackberry.

Así, en 2017 lanzaron al mercado el BlackBerry KeyONE, un dispositivo Android con teclado físico, con el que emulaban a los dispositivos antiguos de la marca e intentando llegar a un mercado que echaba de menos ese tipo de móviles. Presentaba un teclado QWERTY, una característica básica en la mayoría de los dispositivos BlackBerry.

Sin embargo, ni el BlackBerry KeyONE ni su sucesor, BlackBerry KEY2, llegaron a calar en el mercado. Es más apenas consiguieron 850 mil unidades de la primera generación, lo que causó un impacto nulo en el mercado de smartphones.

Finaliza el acuerdo con TCL

En un comunicado, TCL Communication ha apuntado que el acuerdo con BlackBerry terminará el próximo 31 de agosto. Esto quiere decir que después de esa fecha, el proveedor chino ya no tendrá los derechos de diseño, fabricación o venta de nuevos dispositivos móviles BlackBerry.

No obstante, TCL Communication continuará ofreciendo apoyo al cliente y cumpliendo con las garantías de los dispositivos hasta el 31 de agosto de 2022, sujeto a las leyes locales, ha declarado en el comunicado.

En octubre de 2019, TCL Communication descartó la posibilidad de poner fin a su acuerdo de licencia con BlackBerry cuando anunció su gama de teléfonos inteligentes de marca propia, alegando que ambos seguirían existiendo junto con la marca Alcatel, con el precio como diferenciador clave.

Por último, la empresa presentó una nueva gama de modelos de marca propia en el evento CES en Las Vegas el mes pasado, entre los cuales estaba su primer smartphone 5G, el TCL 10 5G.

Zonamovilidad.es.  Todos los derechos reservados.  ®2022   |  www.zonamovilidad.es