Febrero 2013
22 de septiembre de 2020, 23:11:54
Zona Empresas


La Alianza NGMN y los miembros de ESOA se unen para extender la conectividad rural con redes no terrestres

Por Alfonso de Castañeda

La Alianza de Redes Móviles de Próxima Generación (NGMN) en colaboración con miembros de la Asociación de Operadores de Satélites de EMEA (ESOA) ha avanzado en el desarrollo de Redes No Terrestres (NTN) a medida que 3GPP mejora 5G para soportar el acceso no terrestre en su programa de trabajo Release 17.


La NGMN ha trabajado con miembros de ESOA, concretamente Avanti, Echostar, Inmarsat, Intelsat, One Web y Thales Alenia Space, para demostrar con éxito a 3GPP que las redes basadas en satélites son una solución para la conexión de red más allá de los métodos de implementación tradicionales, especialmente en las áreas rurales.

“Fue un gran logro tener un impacto en la decisión de 3GPP de incluir NTN en el programa de trabajo de la versión 17 a través del documento de posición de NGMN Alliance NTN, que demuestra la integración tecnológica entre redes terrestres y no terrestres para avanzar significativamente en la extensión de la cobertura de la red”, ha destacado Sebastien Jeux, experto en redes de Orange y líder del Proyecto NGMN ‘Comunicación de largo alcance extrema para cobertura rural profunda’.

"Para 2025, prevemos el despliegue completo de NTN para enfrentar los desafíos de los operadores de redes móviles"

“Estamos orgullosos de demostrar el potencial de la integración de las redes terrestres y NTN para proporcionar servicios de Internet y banda ancha móvil a los usuarios en áreas más difíciles de alcanzar, como costas, bosques, desiertos y montañas”, ha apuntado el Dr. Peter Meissner, CEO de la Alianza NGMN. “Para 2025, prevemos el despliegue completo de NTN para enfrentar los desafíos de los operadores de redes móviles y las industrias verticales en términos de accesibilidad, disponibilidad y resistencia, lo que marcará una diferencia significativa en la extensión de la conectividad 5G”, ha anunciado Meissner.

Casos de uso basados en satélites

En el mundo 5G, las redes terrestres y no terrestres se complementarán aún más, principalmente por el uso del acceso satelital directo a la 5G integrado en los smartphones convencionales para ofrecer una cobertura superior.

Asimismo, se han identificado varios casos de uso para nuevos servicios basados en satélites en ausencia de cobertura móvil convencional. Estas pruebas van más allá de la banda ancha rural y la conectividad vehicular para incluir la conectividad directa del IoT, lo cual permitirá avanzar hacia una seguridad pública avanzada y a las Smart Cities.

Zonamovilidad.es.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.zonamovilidad.es