Febrero 2013
30 de octubre de 2020, 14:05:42
Noticias Tecnología


T-Mobile completa con éxito varias pruebas 5G SA para poder lanzar su red a finales de año

Por Alfonso de Castañeda

T-Mobile ha completado con éxito varias pruebas 5G Stand Alone, de la mano de Cisco, Ericsson, MediaTek, Nokia, OnePlus y Qualcomm.


El operador estadounidense se ha aliado con varias de las primeras marcas internacionales para demostrar el funcionamiento de sus redes, preparadas para lanzar la quinta generación de telefonía móvil al mercado. Al utilizar la arquitectura standalone, se elimina la necesidad de un anclaje LTE de banda media, eliminando limitaciones. Esta tecnología es el futuro de la 5G, y algunos expertos aseguran que es el 5G real, a diferencia de NSA que emplea redes 4G actualizadas.

"Las redes inalámbricas potentes y fiables son más importantes que nunca, y estos hitos marcan un gran paso adelante para todo el ecosistema inalámbrico", ha destacado Neville Ray, Presidente de Tecnología de T-Mobile. "El 5G SA, junto con la amplia y profunda red que estamos construyendo, combinando los activos de T-Mobile y Sprint, acelerará la adopción y los servicios 5G y transformará la tecnología inalámbrica", ha asegurado Ray.

Los hitos 5G SA logrados

En primer lugar, la compañía estadounidense ha conseguido completar la primera sesión de datos 5G SA entre módems comerciales de dos proveedores en una red de producción, logrado con el apoyo de Cisco, Ericsson, MediaTek, Nokia y Qualcomm.

En segundo lugar, T-Mobile ha logrado realizado su primera llamada de voz 5G SA de banda baja usando el retroceso del Evolved Packet System (EPS) a VoLTE, de la mano de Cisco, Ericsson, MediaTek y Nokia. Esto permite servicios de voz de alta calidad que utilizan VoLTE en la arquitectura SA, mientras se desarrolla por completo la tecnología de voz sobre nueva radio (VoNR).

El operador también ha conseguido la primera llamada VoNR de banda baja en una red de producción con Cisco, Ericsson, MediaTek y Nokia, permitiendo llamadas de voz sobre 5G.

Por otro lado, T-Mobile, apoyado en Cisco, Ericsson, Nokia y Qualcomm, ha conseguido llevar a cabo la primera video llamada sobre nueva radio (ViNR) en una red de producción que permite videollamadas de alta calidad que se ejecutan de forma nativa, sin necesidad de una tercera aplicación ni servicios de datos OTT.

Estos hitos se lograron con el nuevo núcleo de producción 5G multiproveedor de T-Mobile en la red comercial 5G a nivel nacional, allanando así su camino para el lanzamiento de 5G SA a finales de año. Según ha señalado el operador, los dispositivos 5G SA y NSA han funcionado con sesiones activas al mismo tiempo en la misma célula.

Zonamovilidad.es.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.zonamovilidad.es