Febrero 2013
21 de septiembre de 2020, 8:08:50
Reportajes


5G: retos del sector de Medios y Entretenimiento

Por Indira Aniorte

El tercer dossier del Observatorio Nacional 5G descubre el impacto y las oportunidades de la tecnología 5G en un ámbito estratégico y en pleno crecimiento. En los últimos años, el sector de Medios y Entretenimiento ha experimentado un crecimiento notable y las previsiones apuntan que lo seguirá haciendo en un futuro muy próximo. Vídeos, juegos, música, publicidad, AR y VR verán cambios fundamentales debido a las características que trae consigo la tecnología 5G, acercando público y contenido.


La interactividad, la digitalización, las plataformas múltiples, los dispositivos múltiples y la globalización del entorno basado en servicios ha remodelado la vertical de los medios y el entretenimiento, de manera que la tecnología es la palanca principal para mejorar las experiencias de los usuarios. El impacto de la nueva tecnología 5G será directamente beneficioso para esta vertical, ya que no solo está directamente relacionado con mejorar la velocidad de nuestras comunicaciones, sino también con la relación existente entre los medios y las audiencias.

De acuerdo a las predicciones derivadas de los estudios realizados por las grandes empresas del sector, se prevé que se comenzará a disfrutar de todo el potencial de transformación de la 5G a partir de 2022, que es cuando logrará germinar e implantarse a nivel más significativo en el uso de medios tradicionales, la adopción masiva de RA y RV, y la aparición de nuevos casos de uso como holografía 3D.

Los medios digitales y el entretenimiento son uno de los sectores más beneficiados por la 5G. La 5G es capaz de proporcionar servicios audiovisuales de alta calidad y una altísima capacidad de compartir vídeos en directo por las redes sociales.

Principales beneficios de la 5G dentro en el medio digital y el entretenimiento:

  • Conexiones de banda ancha mucho más rápida que lo que permitían las tecnologías anteriores. Estas permitirán realizar, por ejemplo, retransmisiones en directo de diversos acontecimientos simultáneamente gracias a la utilización de dispositivos 5G o acortar radicalmente la espera para consumir contenidos en alta definición.
  • La reducción de la latencia será clave para aplicaciones que requerirán de inmediatez extrema como podría ser el gaming, retransmisiones en tiempo real, experiencias de realidad virtual o realidad aumentada.
  • Explotación de nuevas tecnologías, como es el uso de la tecnología MEC para la distribución de contenidos locales: la tecnología MEC permitirá el almacenamiento local de contenido, lo que reducirá el costo de enviar el contenido e incluso facilitará a los operadores y proveedores de contenido proporcionar el contenido localizado de manera eficiente.
  • Realización de particiones de red para la distribución de contenidos: utilizar Network Slicing permite a los operadores proporcionar segmentaciones de la red con recursos dedicados para la distribución de sus contenidos a las empresas de medios de comunicación.
  • Conversión de la conectividad en una plataforma de servicios: esta ofrecerá una conexión a medida dependiendo de las necesidades del dispositivo y del cliente, de modo que la red pueda adaptarse.
  • Virtualización de la red y arquitectura basada en servicios. La filosofía de núcleo de red virtualizado podrá habilitar soluciones SDN y NFV. Además, para el núcleo de red de 5G, se define una nueva arquitectura llamada SBA (Service Based Architecture).
  • Consolidación del streaming. No basta con contar con un amplio catálogo de contenido, también es importante que la experiencia del consumidor sea buena, que la búsqueda de contenido sea ágil, que la entrega sea rápida y que el flujo de vídeo no sufra interrupciones.

La transformación del juego en streaming

El videojuego en streaming usa las capacidades de procesado de la nube y depende de la rapidez de la conexión. De este modo, la barrera de entrada para el nuevo usuario baja, ya que no hay que comprar un juego y la monetización proviene de la venta de elementos como las skins.

La 5G reducirá notablemente los tiempos de respuesta de las aplicaciones móviles, y eso permitirá la aparición de nuevas categorías de juegos, así como de potenciales campeonatos y ligas profesionales. Los servicios de entretenimiento se enfrentan a una demanda creciente de ancho de banda, varios jugadores conectados simultáneamente y requisitos de calidad de servicio muy exigentes.

eSports, la baja latencia y la alta fiabilidad son esenciales

El dato de latencia aparece en la pantalla de muchos juegos como lag o ping junto con la de frecuencia de refresco en fps. Las comunidades de jugadores discuten sobre el efecto de estos parámetros técnicos en el juego y las estrellas del gaming también son estrellas en las redes sociales. Sus seguidores saben que sus ídolos prefieren entrenar en países en los que la red de banda ancha tiene menor latencia.

Los eSports son la evolución natural del juego en streaming combinado con toda una mezcla de experiencias vividas hasta ahora de manera aislada: retransmisión masiva, espectáculos en vivo, gaming, redes sociales y deporte. El auge de este nuevo tipo de ocio coincide con la primera fase de despliegue de la 5G.

Realidad aumentada

La realidad aumentada se está abriendo paso en festivales musicales y eventos deportivos multitudinarios, tanto añadiendo a la música o al deporte una dosis de irrealidad como cambiando la realidad, permitiendo que veamos en nuestro móvil un dragón volar sobre un estadio de béisbol.

Combinar diferentes efectos y atmósferas está al alcance de la tecnología actual. El efecto resultante puede ser sorprendente cuando presenciamos un evento en directo o a distancia mediante una cámara o un vídeo.

Realidad virtual

En 2019, la industria ha empezado a usar la realidad virtual en eventos como conciertos captados con cámaras de 360 grados y desde varios ángulos para retransmitirlos mediante la tecnología 5G. Los espectadores que reciban la retransmisión en sus gafas de realidad virtual podrán compartir el escenario con sus estrellas favoritas.

El uso combinado de inteligencia artificial y edge computing conectadas sin cables al dispositivo usando tecnología 5G de baja latencia puede ser el habilitador de un auténtico despegue para la realidad virtual que desplace parte del procesado al edge, lo que reduciría el consumo, la disipación de calor y, en general, mejoraría la experiencia del usuario.

La transformación digital de la televisión en directo

El ancho de banda disponible en 5G hace posible que todo el flujo de vídeo desde que es grabado hasta que es producido suceda en su definición máxima. Las cámaras de un evento pueden estar conectadas y grabando con la definición que sea necesaria. Aquellos espacios en los que tengan lugar acontecimientos multitudinarios regularmente pueden contar con una infraestructura semi-permanente como centros de proceso de datos para edge Computing.

De cara al futuro con la 5G

El efecto a largo plazo de la tecnología 5G en la industria del medio digital y el entretenimiento es extremadamente prometedor, pero imprevisible. La evolución de la industria viene marcada por la renovación constante de un público muy joven con gustos cambiantes.

La proximidad de la industria del entretenimiento a internet es garantía de cambio. Internet es un campo de pruebas en la que nacen los nuevos hábitos de ocio y que permite experimentar con libertad nuevos modelos de negocio. El crecimiento de plataformas de streaming ha sido inspirado por el ejemplo de plataformas como YouTube.

Zonamovilidad.es.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.zonamovilidad.es