Febrero 2013
14 de julio de 2020, 8:43:53
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Big Data, IA, robótica y ciberseguridad: las tecnologías clave en la lucha contra la COVID-19

Por Indira Aniorte

En el contexto de la COVID-19, la tecnología y la innovación pueden ser aliadas clave tanto para limitar la extensión de la enfermedad como para mitigar su impacto negativo en las empresas. En el informe ‘Perspectiva del COVID-19: Tecnología e innovación contra el Coronavirus’ de Grant Thornthon, la consultora ha analizado la forma en que tecnologías como el blockchain, la impresión 3D, las aplicaciones móviles, la Inteligencia Artificial o la robótica están contribuyendo a luchar contra la pandemia y a minimizar su impacto en la actividad empresarial.


Entre otras conclusiones, el estudio ha calculado qué tecnologías han realizado una mayor aportación hasta ahora a la lucha contra el coronavirus, del que se extrae que el 53% de las iniciativas innovadoras desplegadas para esa finalidad han recurrido al Big Data y a la Inteligencia Artificial, el 22% a la robótica y el 12% a la ciberseguridad. En tercer y cuarto lugar, se han situado el blockchain (11%) y los chatbots (2%).

En este sentido, Luis Pastor, socio director de Consultoría Tecnológica e Innovación de Grant Thornton, afirma que “en tiempos tan volátiles y con un alto grado de incertidumbre, el uso de las tecnologías más punteras es un recurso clave y un factor distintivo fundamental para los negocios, porque permite aprovechar la información para ayudar a los más afectados y prevenir mayores consecuencias”.

En su investigación, los expertos de Grant Thornton apuntan a países como China o Corea del Sur como las referencias en ese uso de la tecnología para combatir el virus. Por ejemplo, “la compañía CloudMinds ha desplegado 100 robots en hospitales de todo el país, incluido uno en el epicentro de la pandemia, en Wuhan, operado íntegramente por máquinas. Y la tecnología de toma de temperatura mediante infrarrojos de Baidu está permitiendo examinar a 200 personas por minuto en la estación de Qinghe, en Pekín, evitando así el colapso de sus instalaciones”, ejemplifica Luis Pastor.

En menor medida, España también está usando la tecnología para enfrentarse a la nueva realidad, como acredita que las descargas de las aplicaciones de videoconferencia Google Hangouts, Zoom o Microsoft Teams se multiplicaron en el mes de abril por 64, 27 y 15, respectivamente, en comparación a la media del último trimestre de 2019.

Usos de la tecnología para luchar contra el coronavirus

El informe analiza qué usos de una serie de tecnologías ya están contribuyendo a reducir los tiempos de toma de decisión, a mejorar las competencias de los trabajadores y a predecir y solucionar situaciones problemáticas tanto a los sectores público y privado en muchos países.

La tecnología Blockchain permite una mejor gestión del material sanitario al garantizar la trazabilidad de su cadena de suministro: una función que habría reducido la incertidumbre y vuelto más transparente el proceso de abastecimiento de países como España.

Por su parte, la impresión 3D permite un abastecimiento rápido y asequible de los hospitales, como demuestra la producción de respiradores en solo tres horas por solo 100 euros, en contraste con su precio de mercado, que supera a menudo los 15.000.

Las aplicaciones móviles de telemedicina, en tercer lugar, están utilizándose en muchos países para evitar el colapso de sus teléfonos de emergencias: una situación de la que no somos ajenos en España, en que, en el momento álgido de la pandemia, el 112 registró tiempos de espera de entre 5 y 15 minutos.

También la geolocalización puede ponerse al servicio de un mejor control de los infectados por el coronavirus y de sus respectivas cuarentenas, de la mano de sistemas de información geográfica que no solo cumplen una función de supervisión, sino que recopilan también datos para predecir tendencias.

La Inteligencia Artificial es otra innovación con múltiples usos en la lucha contra el COVID-19: la detección temprana de infectados, el diagnóstico rápido o el seguimiento de tratamientos. La combinación de sistemas de videovigilancia y cámaras térmicas asistidas por IA hacen posible tomar la temperatura o detectar a las personas que no llevan mascarilla en estaciones de metro o de tren, y las herramientas diagnósticas basadas en inteligencia artificial pueden determinar si alguien ha contraído o no la enfermedad en entre 15 y 20 segundos con un grado de exactitud del 96%.

Por último, los drones y robots pueden controlar de forma remota a la población: recordar por ejemplo a los ciudadanos que deben permanecer en sus casas, pulverizar desinfectantes en zonas afectadas o interactuar directamente con pacientes de hospitales en la entrega de alimentos y medicinas.

Qué tecnologías se pueden usar en las empresas para minimizar el impacto del COVID-19

La firma consultora considera que, en el momento actual, se producen simultáneamente cuatro problemas: un aumento considerable de los ataques cibernéticos, la saturación del tráfico web, el auge de las noticias falsas, y, en algunas actividades, una avalancha de pedidos.

Para hacerles frente, los expertos de la firma de servicios profesionales sugieren, en primer lugar, prestar más atención y mejorar los sistemas de ciberseguridad, ante el aumento de los ataques de phishing y en la distribución de malware desde el inicio de la pandemia.

En segundo, sugieren una mayor apuesta por el análisis de datos, para conocer las necesidades del cliente y poder predecir la demanda y optimizar procesos y recursos en un contexto de incertidumbre, en que los modelos predictivos anteriores ya no sirven.

En tercer lugar, apuestan por los canales digitales, mediante planes de mejora en el funcionamiento de sus páginas web o de sus aplicaciones móviles, ante la demanda incremental de este tipo de canales. Esta optimización es necesaria en aquellos negocios que dependan de una operativa de venta online.

Por último, defienden que las empresas, y, en especial, las pymes, tienen que mejorar sus sistemas para favorecer el teletrabajo, haciendo realmente posible el mantenimiento de reuniones online o de llamadas virtuales de voz, el acceso e intercambio interno de documentos y la realización de firmas electrónicas válidas y legalmente vinculantes.

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