Febrero 2013
25 de octubre de 2020, 17:19:48
Noticias Tecnología

Creará dos consejos nuevos de economía e Inteligencia Artificial


Calviño reactiva el consejo asesor de telecomunicaciones cinco años después

Por Alfonso de Castañeda

La vicepresidenta tercera Nadia Calviño ha anunciado su intención de reactivar el consejo asesor de Telecomunicaciones, órgano que no se convocaba desde 2015.


La ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, de quien depende la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras, Nadia Calviño, ha informado de su intención de volver a reunir al consejo asesor de Telecomunicaciones cinco años después.

Asimismo, la ministra ha anunciado la creación de dos consejos asesores adicionales, uno de economía y otro de Inteligencia Artificial como foros para compartir ideas con profesionales de prestigio.

El anuncio lo ha hecho durante un coloquio online organizado por el Consejo General de Economistas de España (CGE), donde ha defendido la aportación “constructiva” que podrán hacer estos consejos y ha defendido la IA como una “palanca clave” para un futuro con un “enorme potencial” en ese campo que supone un “importante desafío” para el ámbito público en materia de ética, derechos individuales y colectivos y valores democráticos.

Los consejos estarán formados por representantes de instituciones, Comunidades Autónomas, Gobierno local y nacional y estará, previsiblemente (es lo que dictamina en el caso del de Telecomunicaciones el BOE de entonces), presidido por la propia ministra con la participación de los Secretarios de Estado, aunque todavía está por confirmar: Roberto Sánchez (Telecomunicaciones) y Carme Artigas (Inteligencia Artificial). Los nombres de los participantes todavía no se conocen y no están decididos, así como tampoco lo está la fecha para este primer reencuentro.

En cuanto al consejo asesor de telecomunicaciones, el BOE original lo describe como un “órgano asesor del Gobierno en materia de telecomunicaciones y Sociedad de la Información” y tiene como objetivos deliberar y proponer medidas y emitir informes sobre los temas relacionados.

Nuevos consejos de Economía e IA

"En este momento trascendental para nuestro país nadie sobra, todos podemos sumar, todos tenemos que aportar si queremos tener éxito en el terreno económico"

Calviño ha reconocido en el encuentro que la creación de los dos nuevos consejos, Economía e IA, es “un proyecto que tengo desde el primer día que llegué al Ministerio y que por distintas razones no habíamos podido culminar”. La idea, explica la ministra, es crear “un foro adecuado para compartir ideas y propuestas con profesionales de reconocido prestigio”.

El motivo de la creación de estos consejos y de la reactivación del de telecomunicaciones se debe a que “en este momento trascendental para nuestro país nadie sobra, todos podemos sumar, todos tenemos que aportar si queremos tener éxito en el terreno económico".

Pactos para reactivar la economía con base en la digitalización

Por otro lado, la vicepresidenta ha anunciado seis grandes pactos con los que busca reactivar la economía española. El segundo de estos pactos se centra en la industria, el emprendimiento y la transformación digital que se apoyará en “un plan de conectividad digital, la estrategia de despliegue de 5G, la estrategia nacional de IA, un plan de digitalización de las pymes, la ley de startups, un plan de digitalización de la administración”, ha explicado Calviño.

Además, se apoyará en un “conjunto de reducido de proyectos tractores” que consigan “efectos a corto plazo en la transformación digital de nuestro tejido productivo”. Estos proyectos se centrarán en sectores en los que España tiene una posición de “partida fuerte y empresas líderes”, como el sector agroalimentario, la sanidad, el transporte y el turismo, entre otros.

Zonamovilidad.es.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.zonamovilidad.es