Febrero 2013
31 de octubre de 2020, 20:05:54
Reportajes


Anonymous, el regreso ¿o quizás no?

Por Alfonso de Castañeda

Durante las últimas semanas, las redes sociales han movido el supuesto regreso del grupo de hacktivistas Anonymous, conocido por sus numerosos ciberataques a medios, compañías y organizaciones gubernamentales con los que, supuestamente, pretenden apoyar diversas causas que surgen de la sociedad.


Con motivo de las protestas en Estados Unidos tras la muerte de George Floyd a manos de un policía de Minneapolis, las redes sociales se han convertido en una vía para organizar reuniones, manifestaciones y movimientos con los que pedir justicia y apoyar la lucha contra el racismo, especialmente, en Estados Unidos.

En este contexto, las redes han visto como se publicaba un vídeo, supuestamente perteneciente al grupo de activistas cibernéticos Anonymous, imitando su escenografía con el mismo vestuario (ropa negra y una mascara Guy Fawkes, popularizada a raíz de la película ‘V for Vendetta’ y que asumió el grupo Anonymous inicialmente para la Operación Chanology, su campaña contra la Iglesia de la Cienciología).

Se desconoce si el vídeo es realmente autoría del grupo de hacktivistas o si se trata gente externa a la organización que se daba por cerrada desde 2017.

Quién está detrás de Anonymous

Desde que comenzaron su actividad, hace ya más de 12 años, los ciberactivistas que se esconden tras la máscara han llevado a cabo numerosos ataques contra organizaciones, compañías y gobiernos.

Los más destacados son los ciberataques contra la Iglesia de la Cienciología, sociedades de derechos de autor, sistemas de censura en países como China o Rusia y también al Dáesh, la organización yihadista que ha llevado a cabo varios atentados terroristas en Europa y en Oriente Próximo, sobretodo en Siria, el Ku Kux Klan, el FBI y empresas como Mastercard, entre otras.

Inicialmente la actividad de este grupo se centro en la red, pero la popularidad de sus actos llevó a que su identidad fuese asumida por un gran número de activistas en revueltas en el mundo offline.

Nacidos a través de foros de hackers en el Internet profundo, las agencias de inteligencia y las firmas de ciberseguridad no han podido identificar quién o quienes estaban realmente detrás de esta organización, pero sí han advertido en numerosas ocasiones de los peligros que pueden causar sus actos.

Su vinculación con Wikileaks ha sido notable desde el principio y es que la organización de activistas cibernéticos utiliza como el lema el siguiente: “El conocimiento es libre. Somos Anonymous. Somos Legión. No perdonamos. No olvidamos. ¡Espéranos!”.

¿Ha regresado el grupo Anonymous?

Tras la aparición del vídeo en las redes sociales, son numerosas las cuentas, sobre todo en Twitter e Instagram, que aseguran ser parte de Anonymous, sin embargo, son pocas las que realmente tienen algún tipo de vinculación histórica con el movimiento.

Otras cuentas sin embargo son falsas y se dedican a compartir teorías conspiranoicas que los fans y buena parte de los usuarios de redes sociales asumen como ciertos, simplemente por llevar el icono del grupo en el perfil.

“No tenemos pruebas para confirmar que sean los verdaderos miembros del grupo y no podemos descartar la posibilidad de que sean impostores"

El desconcierto es generalizado, tanto en la sociedad como en la industria de la ciberseguridad. Según explica Eusebio Nieva, director técnico para España y Portugal de la firma de ciberseguridad Check Point, “no tenemos pruebas para confirmar que sean los verdaderos miembros del grupo y no podemos descartar la posibilidad de que sean impostores. Lo que está claro es que la noticia de su vuelta generaría un gran impacto a nivel mediático, y los últimos movimientos sociales en Estados Unidos son lo suficientemente importantes y han tenido un alcance muy rápido y potente en el resto del mundo. En este punto -continúa Nieba- sólo podemos decir que el escenario es lo suficientemente relevante y con impacto como para que el grupo decidiese actuar”.

En este sentido, investigadores de Panda Security consultados por Zonamovilidad.es coinciden con la versión de Nieva y señalan que “realmente, no podemos saber si lo que está apareciendo de Anonymous es realmente auténtico o no. La verdad es que no podemos confirmarlo y dudo que alguien pueda”.

Asimismo, Josep Albors, responsable de investigación y concienciación de ESET España, recuerda en una entrevista con Zonamovilidad.es que “hay que entender que Anonymous no es un grupo ni tiene una estructura. Anonymous es una ideología y, como tal, cualquiera que sea afín a esa ideología puede proclamarse como representante suyo. Este grupo no ha estado inactivo durante tres años, puesto que se han seguido haciendo acciones en su nombre”, y recuerda el caso de ‘La Nueve de Anon’ que ha protagonizado algunas acciones destacadas como el ataque a la Agencia EFE el año pasado.

Nieba asegura además que “no tenemos evidencias que permitan asegurar que este grupo ha vuelto a la actividad tras varios años aparentemente inactivos, lo cual no quiere decir que hubiesen cesado sus funciones, sino que no se daban a conocer al gran público”.

Sin embargo, el director técnico de Check Point explica que el caso de George Floyd ha podido ser un detonante suficiente para suponer su vuelta de forma pública. “En este momento no tenemos una confirmación, pero el hecho de que no hayan desmentido esta vuelta, de momento es el único indicador con el que contamos de una posible vuelta”, apunta.

"Si el vídeo no fuera legítimo de Anonymous, él tomaría acciones para demostrar que es falso o que no es de su autoría"

En esta cuestión coincide con Lucas Ariel Paz, consultor de ciberseguridad de Vector ITC, que señala que “realmente es muy difícil determinar si está manipulado o no dicho vídeo, lo que si podemos afirmar es que, si el vídeo no fuera legítimo de Anonymous, él tomaría acciones para demostrar que es falso o que no es de su autoría”, algo que hasta el momento no ha hecho, por lo que, o está de acuerdo con el vídeo en sí y las acciones tomadas o procede realmente de Anonymous.

Sobre el vídeo en cuestión, Albors explica que “durante años se han visto este tipo de vídeos en los que aparecían este tipo de portavoces y muchos de ellos no tenían relación entre sí, tan solo compartían una ideología”.

Otro de los temas que han surgido en estos días ha sido la recuperación de archivos del Caso Epstein, el magnate acusado de pederastia y una larga lista con nombres y supuestas acusaciones que han dado pie a centenares de vídeos con información falsa, errónea o poco contrastada en YouTube y en las redes sociales donde se aseguran cuestiones como que el artista Justin Bieber fue violado como parte del pizzagate, que Michael Jackson fue asesinado, al igual que Lady Di o el DJ Avicii, sin embargo, no se ha mostrado ni una sola prueba al respecto más allá de conjeturas e invenciones conspiranoicas.

Zonamovilidad.es.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.zonamovilidad.es