Febrero 2013
28 de octubre de 2020, 13:12:05
Zona Empresas


Samsung presenta su libro blanco sobre la 6G

Por Indira Aniorte

Samsung ha publicado un libro blanco titulado "La Próxima Experiencia Hiperconectada para Todos", en el que se esboza la visión de la compañía para el sistema de comunicación de próxima generación: 6G. El libro blanco cubre varios aspectos relacionados con 6G, incluyendo megatendencias técnicas y sociales, nuevos servicios, requisitos, tecnologías candidatas y un calendario previsto de estandarización.


La visión de Samsung para la 6G es llevar la próxima experiencia hiperconectada a cada rincón de la vida. Para acelerar la investigación de la 6G, Samsung Research, el centro avanzado de I+D dentro de la empresa SET de Samsung Electronics, fundó su Centro de Investigación de Comunicaciones Avanzadas en mayo del año pasado.

"Aunque la comercialización de 5G está todavía en su fase inicial, nunca es demasiado pronto para empezar a prepararse para 6G porque normalmente se tarda unos 10 años desde el inicio de la investigación hasta la comercialización de una nueva generación de tecnología de comunicaciones", explicó Sunghyun Choi, Director del Centro de Investigación de Comunicaciones Avanzadas.

Asimismo, Choi añadió que "ya hemos lanzado la investigación y el desarrollo de las tecnologías 6G aprovechando la experiencia y la capacidad que hemos acumulado al trabajar en múltiples generaciones de tecnología de comunicaciones, incluyendo la 5G. En el futuro, nos comprometemos a liderar la estandarización de la 6G en colaboración con varias partes interesadas de la industria, la academia y el Gobierno".

Requisitos para la tecnología 6G

En el libro blanco, Samsung espera que la finalización de la norma 6G y su fecha de comercialización más temprana podría ser tan pronto como en 2028, mientras que la comercialización masiva puede ocurrir alrededor de 2030. Tanto los seres humanos como las máquinas serán los principales usuarios de la 6G, y la 6G se caracterizará por la prestación de servicios avanzados como la realidad extendida verdaderamente inmersiva (XR), el holograma móvil de alta fidelidad y la réplica digital.

Samsung define tres categorías de requisitos que deben cumplirse.

Mientras que los requisitos de la 5G se centraban principalmente en aspectos de rendimiento, Samsung define tres categorías de requisitos que deben cumplirse para realizar los servicios de la 6G: requisitos de rendimiento, arquitectura y fiabilidad. Ejemplos de requisitos de rendimiento 6G son una velocidad de datos máxima de 1.000 Gbps (gigabits por segundo) y una latencia en el aire inferior a 100 microsegundos (μs), 50 veces la velocidad de datos máxima y una décima parte de la latencia de la 5G.

Los requisitos arquitectónicos de 6G incluyen la resolución de los problemas derivados de la limitada capacidad de cálculo de los dispositivos móviles, así como la aplicación de la IA desde la fase inicial del desarrollo de la tecnología y la habilitación de la integración flexible de nuevas entidades de red. El requisito de fiabilidad aborda los problemas de seguridad y privacidad derivados del uso generalizado de los datos de los usuarios y las tecnologías de la IA.

En el libro blanco también se presentan tecnologías candidatas que pueden convertirse en esenciales para satisfacer los requisitos de la 6G. Entre ellas figuran la utilización de la banda de frecuencias de terahercios (THz), nuevas tecnologías de antenas para mejorar la cobertura de las señales de la banda de alta fecuencia, tecnologías dúplex avanzadas, la evolución de la topología de la red o la utilización de la IA en las comunicaciones inalámbricas.

Zonamovilidad.es.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.zonamovilidad.es