Febrero 2013
3 de diciembre de 2020, 18:23:41
Ciberseguridad


Canadá denuncia un importante ciberataque a cuentas gubernamentales

Por Alfonso de Castañeda

Las autoridades canadienses han denunciado este domingo un importante hackeo de miles de cuentas vinculadas al Gobierno del país, después de una serie de ataques cibernéticos.


La Agencia Tributaria canadiense ha informado que el pasado viernes 14 de agosto alrededor de 5.500 cuentas sufrieron ataques cibernéticos, aunque explica que ya han sido controlados. Sin embargo, miles de cuentas relacionadas con los servicios que presta el Gobierno a través de Internet se han visto “comprometidas”.

“La Agencia Tributaria ha identificado rápidamente el alcance de los ataques y ha bloqueado el acceso a estas cuentas para garantizar la seguridad de la información de los contribuyentes”, ha detallado el portavoz de la agencia Christopher Doody.

Ha destacado que las autoridades están analizando los incidentes y la Policía ya está investigando. Ya a principios de mes, muchos canadienses comenzaron a denunciar que sus cuentas de correo electrónico asociado a las cuentas de la Agencia Tributaria habían variado y alertaron de la realización de pagos que no habían solicitado.

"Estos ataques aprovecharon el hecho de que muchas personas reutilizan contraseñas y nombres de usuario en varias cuentas"

El gobierno federal ha dicho que los canadienses no reutilicen contraseñas antiguas, y es que según las autoridades canadienses “estos ataques, que utilizaron contraseñas y nombres de usuario recopilados de ciberataques anteriores de cuentas en todo el mundo, aprovecharon el hecho de que muchas personas reutilizan contraseñas y nombres de usuario en varias cuentas".

Según la Secretaría de la Junta del Tesero de Canadá, los ciberdelincuentes han obtenido y han intentado utilizar las contraseñas GCKey (el sistema de autenticación online que permite acceder a varios servicios del Gobierno canadiense) y los nombres de usuario de 9.041 personas.

Además, los piratas informáticos han logrado acceder a un tercio de las cuentas afectadas y entrar en los servicios gubernamentales online. Las cuentas serán “examinadas más a fondo para detectar actividades sospechosas”, explican desde el Gobierno del país.

Zonamovilidad.es.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.zonamovilidad.es