Febrero 2013
15 de abril de 2021, 7:00:42
Noticias Tecnología


La industria del podcast sale ganando del confinamiento

España es uno de los países con el mayor índice de crecimiento de consumo de podcasts a nivel mundial, según un estudio de VoxNest

Por Pepa Agüera

La escucha de este tipo de archivos multimedia ha aumentado un 25 %, una tendencia que continuará al alza gracias a la incorporación de podcasts en plataformas como Spotify. Esto se traducirá en 1.000 millones de beneficio para esta industria de cara a 2021, una oportunidad que no ha querido dejar pasar Amazon, que hoy ha lanzado su plataforma de audiolibros (Audible) en España.


No hay duda de que la Covid ha sido un detonador en el mundo del podcasting. «Ha habido un aumento muy significativo de todo el entretenimiento digital: libros digitales y películas digitales de consumo en streaming, compra de películas digitales y, en particular, escucha de podcasts. Yo creo que en este confinamiento, básicamente, lo que hemos hecho es variar mucho en los formatos y dedicar mucho tiempo al descubrimiento de cosas nuevas», apunta Elena Neira, profesora colaboradora de los Estudios de Ciencias de la Información y de la Comunicación de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC).

"En este confinamiento, básicamente, lo que hemos hecho es variar mucho en los formatos y dedicar mucho tiempo al descubrimiento de cosas nuevas", Elena Neira.

En España no solo ha aumentado el interés por la escucha de los podcasts, el informe ‘The State of the Podcast Universe’ de VoxNest señala un gran aumento en la creación de contenido en español. Es decir, a los españoles y a aquellas personas con el español como primera lengua les atrae cada vez más la idea de compartir sus propias ideas a través de estas plataformas.

En nuestro país, los oyentes de podcasts se interesan por la ciencia, la salud y el deporte, y los temas de actualidad política. Seguidos de ellos se encuentran las publicaciones sobre sociedad y cultura o comedia, según el estudio de VoxNest. Temas que, en general, se suelen escuchar en el ordenador, en el smartphone, en la tablet o en la televisión, y en los que se invierten unos 20 o 30 minutos de tiempo.

Audible

En esta línea, Amazon no ha querido quedarse atrás en la carrera de los podcasts y, por fin, después de algunos meses de retraso, su plataforma Audible ha llegado a España. Libros, piezas de audiotexto y artículos de periódicos relevantes centran el contenido de la apuesta de la multinacional. Al servicio se accede mediante suscripción (9,99 €), sin embargo, es gratis para aquellos usuarios que ya dispongan de Amazon Prime.

Los audiolibros exclusivos en castellano de Audible están narrados por voces de renombre, como Jose Coronado, Leonor Watling, Michelle Jenner, Juan Echanove, Josep Maria Pou, Maribel Verdú y Miguel Bernardeau. Los podcast originales corren a cargo de Alaska, Mario Vaquerizo, Najwa Nimri, Maggie Civantos, Mona León, Ramón Langa, Elsa Punset, Emilio Aragón, Ana Pastor, Rubén Amón y David Jiménez, entre otros muchos. Además, la plataforma incluye obras exclusivas de Fernando Aramburu, Miguel Delibes, Megan Maxwell, Eduardo Mendoza, Carmen Posadas, Leonardo Padura y Ray Bradbury, entre muchos otros audiolibros.

La de Amazon es solo otra de las inciativas que van en la línea de las previsiones de VoxNest. La empresa cree que hay un futuro prometedor en esta industria. Apunta a los podcasts como una forma de facilitar comprensión de un tema con la profundidad necesaria que, quizá, no dan otras plataformas.

Zonamovilidad.es.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.zonamovilidad.es