Febrero 2013
9 de marzo de 2021, 8:51:14
Noticias Tecnología

Sólo falta Cataluña


Madrid activa en toda la Comunidad la app Radar Covid

Por Alfonso de Castañeda

Tras varias semanas de prueba en Guadarrama, la Comunidad de Madrid ha activado la aplicación Radar Covid en toda la región.


El éxito del piloto en Guadarrama coordinado por la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad ha demostrado la efectividad de la aplicación y su validez para ayudar a atajar la pandemia de la COVID-19, por eso, el Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso extiende ahora a todos los municipios madrileños esta herramienta digital que permite ayudar a controlar y prevenir el virus.

Entre el 11 de septiembre y hasta el 4 de octubre estuvo activa la prueba, periodo en el que se ha facilitado 141 códigos a personas positivas usuarias de la app y que ha alertado como contacto estrecho a través de la aplicación a 150 ciudadanos que contactaron con Sanidad.

Radar Covid, disponible en casi toda España

Actualmente, la aplicación está ya disponible y plenamente operativa en prácticamente todo el país, es decir, 16 comunidades autónomas y las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla. Tan sólo falta por implantarla la Generalitat de Cataluña, reacia por el momento a llevar a cabo el desarrollo.

La app cuenta con más de 5 millones de descargas, aunque la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial está llevando a cabo una importante campaña con las demás administraciones para promover su uso en toda la población.

Como parte de esta campaña, Carme Artigas se ha reunido con la presidenta del Consejo Superior de Deportes, Irene Lozano, para tratar de recabar el apoyo de los deportistas en la difusión de la app y en los próximos días se reunirá con otros sectores.

Cataluña, por su parte, ha optado por un desarrollo alternativo, ContacteCovid.cat.

Cómo funciona Radar Covid

La app Radar Covid es totalmente gratuita y está disponible tanto para iOS como para Android. De carácter confidencial, esta aplicación permite al ciudadano conocer su nivel de exposición al virus, así como alertarle en caso de haber estado en un contacto estrecho con una persona positiva durante al menos 15 minutos.

Para su uso es necesario activar el Bluetooth del smartphone (y en los terminales Android también la localización, aunque no se utiliza en ningún caso ni se registran los datos). La app garantiza en todo momento el anonimato y la confidencialidad, así como la no geolocalización del terminal o la identificación del número de teléfono.

Sin embargo, emplea un código o clave de Sanidad que se introduce en la aplicación y de este modo Radar Covid podrá enviar alertas anónimas a las personas que hayan estado en contacto estrecho y que tengan también activa la app. A estos contactos se les mostrará un mensaje donde se pide que se pongan en contacto con el teléfono del con su centro de salud o la consejería de Sanidad de su localidad.

Actualización de Radar Covid

Coincidiendo con la activación en Madrid, la Secretaría de Estado ha anunciado una actualización de la aplicación que estará disponible “en los próximos días” cuando supere el tradicional proceso de validación de las tiendas de aplicaciones.

Esta actualización permitirá la introducción de la fecha de inicio de los síntomas o del diagnóstico tras hacerse una prueba PCR. Además, actualiza la versión de DP3T e introduce nuevas mejoras en materia de accesibilidad. También se resuelven algunos problemas de funcionamiento.

Por otro lado, trae mejoras en materia de privacidad a la hora de comunicar el positivo ya que la app enviará de forma automática positivos ficticios al servidor, de manera que sea imposible distinguir qué positivos son reales en caso de un ciberataque. Según han confirmado fuentes de la Secretaría de Estado, estos falsos positivos se suben a los servidores, pero no avisan a los ciudadanos, por lo que no se producen falsas alertas.

Zonamovilidad.es.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.zonamovilidad.es