Febrero 2013
5 de diciembre de 2020, 9:03:31
Aplicaciones


Quibi cierra su aplicación a principios de diciembre

Por Adrian Cascante

La fecha exacta está aún sin especificar por la propia compañía, dado que ni ellos mismos saben el día en el que tendrán que dejar de ofrecer sus servicios, sin embargo, la aplicación de streaming para móviles que apenas lleva en funcionamiento seis meses ya ha tenido que cerrar sus puertas, algo que hará a principios de diciembre de este mismo año. Una publicación realizada en la página de soporte de la propia web de Quibi especificaba que el cese se llevaría a cabo “en torno al 1 de diciembre”, declaración que no deja clara una fecha pero sí una estimación aproximada.


Finalmente se ha confirmado el fracaso de Quibi cómo plataforma; y es que la compañía que aspiraba a ser el Netflix para dispositivos móviles cerrará sus servidores en diciembre tras solo seis meses desde que se lanzó al mercado. Las previsiones no eran buenas del todo, sin embargo, la compañía y plataforma de streaming en la que Jeffrey Katzenberg había invertido ha tenido que cerrar antes de lo previsto con un objetivo claro, replantearse el modelo y los métodos de trabajo para tratar de mejorar de cara a una próxima oportunidad. En cuanto al contenido de la plataforma, por el momento no se sabe nada y no se ha hablado de traspasos de series.

Cine en vertical

En ocasiones las ideas más revolucionarias no siempre terminan siendo buenas y es que la propuesta que hacía Quibi de consumir contenido multimedia cómo cine y series en formato vertical no ha terminado de calar. Grandes personalidades del cine dieron su imagen en la presentación de esta nueva aplicación pero parece que ni ellos mismos han podido apoyar la propuesta. A pesar de ello, lo que realmente ha conducido al fracaso, ha sido una mala gestión acompañada de una serie de decisiones inoportunas, dado que desde el día de su lanzamiento el timing no fue bueno y las cifras no ayudaban al lanzamiento de la aplicación, la cual ni siquiera tuvo la oportunidad de culpar a la pandemia.

Al promocionarse cómo una plataforma en la que consumir contenidos principalmente durante cortos periodos de tiempo o trayectos, la mayoría del público asumió que esa era la única opción, por lo que cerraron multitud de puertas antes siquiera de iniciar su recorrido. La pandemia, por su parte, hizo que esos trayectos y cortos periodos de tiempo entre actividades desaparecieran, dado que los usuarios pasaban la mayor parte del tiempo en casa, y la idea dejó de ser efectiva. Tras su periodo de prueba inicial, la aplicación sufrió pérdidas del 90% de usuarios y tanto la llegada de Disney+ cómo el asentamiento de HBO y Amazon Prime Video en el mercado hicieron que la fórmula de Quibi dejase de funcionar.

Inversiones vacías

Esta ambiciosa plataforma de streaming, fue iniciada hace unos dos años por Jeffrey Katzenberg, sin embargo, no se puso en marcha hasta hace seis meses bajo el mando de la ex-número uno de eBay Meg Whitman. Con unos 1.700 millones de dólares invertidos de forma privada, ofrecían la premisa de renovar el formato en el que se consumía contenido multimedia, creando piezas más cortas para ser reproducidas en vertical en smartphones. Con esas características y con un gran chute de publicidad fue presentada Quibi tanto para iOS cómo para Android y logró unos 2 millones de descargas en sus inicios. Sin embargo, tras su periodo de prueba inicial de tres meses las opciones de pago de 4,99 dólares con publicidad o 7,99 dólares sin ella no fueron suficientes para afianzar a sus clientes.

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