Febrero 2013
19 de junio de 2021, 10:41:34
Noticias Tecnología

Presentación del borrador de la Carta de Derechos Digitales


Artigas: “Queremos garantizar que los derechos se equiparan al mundo digital”

Por Alfonso de Castañeda

El Gobierno ha presentado hoy el borrador elaborado por un grupo de expertos para la Carta de Derechos Digitales. En este sentido, la Secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, ha asegurado que se trata de “un día histórico” y ha explicado que la idea es trasladar los derechos del mundo offline, al ámbito online.


En un encuentro organizado por el Think Tank Digital Future Society que impulsan el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital y la Fundación Mobile World Capital Barcelona, Artigas ha detallado algunos de los puntos clave de este borrador.

En esta línea, Artigas ha defendido que España está “liderando el humanismo tecnológico en Europa” y ha explicado el proceso previo a la redacción de este texto que se retrotrae a la constitución del Consejo de expertos creado en el mes de junio de este año.

El grupo de expertos ha elaborado un extenso informe que se publicará posteriormente, pero de momento el Gobierno ha dado a conocer una Carta que tiene “sustantividad propia” como un primer documento con los principales derechos, un documento que según ha apuntado Artigas, “sigue siendo objeto de debate”.

“No queremos descubrir nuevos derechos fundamentales, pero sí queremos hacer una traslación del mundo digital"

Artigas ha defendido que “estamos en el primer granito que es poner las conclusiones del grupo de expertos en un texto, pero seguiremos trabajando de forma colaborativa”, motivo por el que se abre ahora a consulta pública.

Por otro lado, la Secretaria de Estado ha reconocido que “no queremos descubrir nuevos derechos fundamentales, pero sí queremos hacer una traslación del mundo digital. Queremos garantizar que los derechos se equiparan en ambos mundos”.

Claves de la Carta de Derechos Digitales

De este modo, Artigas ha explicado que el texto tiene tres claves principales proponiendo un marco de referencia para “aprovechar el potencial del entorno digital”. En primer lugar, reforzar los derechos. En segundo lugar, generar certidumbres en la ciudadanía. Y, por último, aumentar la confianza de la ciudadanía.

El objetivo es “poder contar con reglas justas para que los derechos de la vida offline estén asegurados en el mundo online”. Sin embargo, Artigas detalla que este texto tiene un triple objetivo: “descriptivo, prospectivo porque queremos anticiparnos a futuros escenarios, y prescriptivo porque revalidamos los principios que deberían estar en los entornos digitales”.

Tipos de derechos incluidos

Asimismo, la Carta incluye una variedad de tipología de derechos. Entre ellos están los siguientes:

  • Derechos de libertad
  • Derecho de igualdad
  • Derechos de participación y conformación del especio público
  • Derechos del entorno laboral y profesional
  • Derechos digitales en entornos como la IA o el acceso a los datos con acceso de investigación
  • Derechos vinculados a las neurotecnologías

“La transformación digital es la mayor transformación de nuestro tiempo y queremos que sea un proyecto de país. Para ello debemos garantizar los derechos de la ciudadanía también en el mundo digital”, ha concluido Artigas.

Aspectos de la Carta

En el encuentro también han intervenido varios de los expertos que han conformado este órgano consultivo. Entre ellos, Tomás de la Quadra Salcedo, quién ha explicado que el objetivo fundamental de la Carta “no es Internet, sino el mundo digital, un universo mucho más grande y tiene un carácter universal”

Por su parte, Susana de la Sierra, ha defendido que "la igualdad debe estar integrada en cualquier ámbito de trabajo, también en el de los derechos digitales”.

Zonamovilidad.es.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.zonamovilidad.es