Febrero 2013
22 de octubre de 2021, 12:14:59
Noticias Tecnología


El presidente de la FCC, Ajit Pai, prepara su salida del regulador a partir del 20 de enero

Por Alfonso de Castañeda

El presidente de la Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos (FCC), Ajit Pai, ha establecido ya su calendario para renunciar al cargo en el regulador a partir del próximo 20 de enero, despejando así el camino para que Joe Biden, presidente electo, pueda elegir al nuevo jefe de la agencia.


El cargo de presidente de la FCC tiene una vigencia de 5 años y teniendo en cuenta que Pai fue nombrado en 2017, el cargo lo podría ocupar hasta el año 2022, sin embargo, es común que cuando la presidencia cambia de manos, los presidentes de este organismo abandonen su cargo de manera voluntaria, y eso es lo que planea hacer también el actual dirigente.

En unas declaraciones, Pai ha asegurado que servir en la Comisión ha sido “el honor de toda una vida” y ha destacado la ejecución, por parte de la FCC, de una “agenda fuerte y amplia” que se ha centrado en “cerrar la brecha digital, promover la innovación y la competencia, desde la 5G sobre el terreno hasta la banda ancha desde el espacio, proteger a los consumidores y avanzar en la seguridad pública”. También ha reconocido que el organismo “no ha evitado tomar decisiones difíciles”.

Pai fue nombrado miembro de la FCC en mayo de 2021, y en enero de 2017, el presidente Donald Trump le encomendó la presidencia de la Comisión

La presidencia de Pai: neutralidad en la red, fusiones y vetos

La presidencia de Ajit Pai al frente de la FCC se puede resumir en tres grandes puntos. Por un lado, la revocación de la neutralidad de la red en el año 2017, una controvertida medida que provocó el enfado de los grandes actores tecnológicos y dividió a Estados Unidos y la Unión Europea por las diferencias en este sentido, así como dentro del propio país con la oposición de 22 estados.

Otro de los grandes puntos de su presidencia es la aprobación de la fusión de T-Mobile US y Sprint hace sólo un año y que este mismo año ha logrado el apoyo de los tribunales para oficializar la fusión de ambas entidades.

El tercer gran punto se centra en el despliegue de la 5G, una revolución tecnológica que ha provocado el enfrentamiento internacional entre Estados Unidos y China, con Huawei y ZTE como armas arrojadizas y que ha terminado con vetarse a ambas entidades de los negocios con las compañías estadounidenses, colocando en posiciones muy delicadas a ambas firmas, sobre todo a ZTE.

En este marco, Pai ha supervisado la implementación del plan 5G Fast, impulsando la racionalización de las regulaciones de infraestructuras y la disponibilidad de más espectro para los despliegues de la 5G a través de subastas que cubren las bandas de 3,5GHz, 3,7GHz, 4,2GHz, 37GHz y 47GHz.

El futuro de la FCC en manos de Biden

Con la salida de Pai, se abre la puerta para que Joe Biden seleccione al nuevo presidente de la FCC que marque la etapa final del despliegue de la 5G como gran reto principal, pero también la posibilidad de cubrir un segundo puesto, el que deja el Comisionado saliente Michael O’Rielly, en caso de que no sea aprobada por el Congreso la elección de Trump para sustituirle antes del final de su presidencia.

Actualmente, los demócratas de Biden tienen una mayoría de dos a uno entre los tres miembros restantes de la FCC.

Zonamovilidad.es.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.zonamovilidad.es