Febrero 2013
18 de octubre de 2021, 13:37:47
Noticias Tecnología


La inversión de las administraciones públicas en tecnología se hunde un 22% en los primeros nueve meses del año

Por Alfonso de Castañeda

La inversión en Tecnologías de la Información y Comunicación por parte de las Administraciones Públicas ha alcanzado los 1.818,74 millones de euros entre enero y septiembre, lo que supone un 22,65% menos que en el mismo periodo del año anterior.


Según los datos aportados por el Barómetro trimestral de la Inversión TIC en las Administraciones Públicas en España realizado por AdjudicacionesTIC, el tercer trimestre del año ha continuado con la tendencia a la baja de la inversión pública en tecnología, que se ha mantenido durante todo el año, en gran parte, por la pandemia de la COVID-19.

El conjunto de la inversión en tecnología de las Administraciones Públicas durante los nueve primeros meses del año alcanza los 1.617 millones en materia de licitaciones y 201,74 millones por compras centralizadas.

La inversión en tecnología de las Administraciones Públicas durante los nueve primeros meses del año alcanza los 1.818,74 millones de euros

Destaca especialmente en este trimestre la importante bajada en las inversiones de las Comunidades Autónomas, pasando de 1.127 millones de euros en el tercer trimestre de 2019 a poco más de 670 millones de euros en el mismo periodo de este año, un 40,5% de reducción.

Sin embargo, esto choca con la subida que sí se ha producido en las adquisiciones a través de la Dirección General de Racionalización y Centralización de la Contratación durante el tercer trimestre del año que crece un 14,38% respecto al mismo periodo del año anterior, casi duplicando la cifra alcanzada en el primer semestre de 2020.

Evolución mes a mes de la inversión pública en tecnología hasta el tercer trimestre de 2020

“Con un primer semestre que finalizó con una caída pronunciada durante el mes de junio, el tercer trimestre comenzó con un mes de julio que, hasta la fecha, se posiciona como el mejor mes del año, con casi 250 millones de euros de inversión”, señala Carlos Canitrot, director de consultoría de AdjudicacionesTIC.

La adquisición de ordenadores crece un 100%

Por otro lado, la única área que ha crecido en lo que va de año es la adquisición de hardware y es que las Administraciones Públicas han incrementado sus inversiones en hardware para hacer frente al equipamiento para cubrir necesidades del teletrabajo.

Esta división ha tenido un crecimiento del 102,54% respecto al tercer trimestre de 2019 con una cifra de negocio que está por encima de los 400 millones de euros en los primeros nueve meses del año.

Evolución de la inversión pública en tecnología según tipología. Tercer trimestre de 2020

En este sentido, Telefónica lidera la lista de adjudicaciones con 31 con un valor de 38,34 millones, seguido de Inforein con 139 contratos ganados por un total de 13,48 millones. El podio lo cierra el Grupo Gfi (con IECISA tras su adquisición) con 59 contratos y 6,06 millones.

La caída más grande la ha vivido el área de comunicaciones que reduce su inversión un 64,85%

Frente a ello, la caída más grande la ha vivido el área de comunicaciones que reduce su inversión un 64,85%, pasando de los 522 millones de los primeros nueve meses de 2019 a 183 millones en el mismo periodo de 2020. Las caídas también se notan en las áreas de servicios y software que bajan un 20,70% y un 14,35%, respectivamente.

Esto supone que sólo hay cifras verdes para el área de hardware, y es que en concreto, sólo en el tercer trimestre, la adquisición de ordenadores ha pasado de 57 millones de euros a más de 115 millones de euros, una subida superior al 100%.

Telefónica, Indra e IBM, los principales adjudicatarios

Por otro lado, en cuanto a los adjudicatarios, Telefónica, Indra e IBM vuelven a ocupar el podio, aunque en diferentes posiciones que en el segundo trimestre de este año. El top tres aglutina casi 400 millones de euros en adjudicaciones, alcanzando cifras superiores a los 100 millones de euros cada uno.

Las adjudicaciones a Telefónica, Indra e IBM suponen el 21,4% del total

En primer lugar, Telefónica con 156,1 millones de euros, seguido de Indra con 119,96 millones de euros e IBM con 109,05 millones de euros. Esta suma representa el 21,4% del total invertido entre enero y septiembre de 2020. En la lista, les siguen GFI Grupo, T-System ITC Iberia, Oracle Ibérica y SEIDOR, cubriendo un total de 637 millones de euros en adjudicaciones.

Si nos fijamos en los organismos más inversores, entre julio y septiembre vuelven a ser los mismos que en el anterior trimestre. La Gerencia Informática de la Seguridad Social (GISS) con 123,81 millones de euros en primer lugar, seguido del Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información de la Generalitat de Cataluña (CTTI) con 122,51 millones. El podio lo completa el Organismo Autónomo Informática del Ayuntamiento de Madrid (IAM) con 113,9 millones de euros.

El Top3 ha invertido 360 millones de euros, rozando el 20% de la inversión total entre enero y septiembre de 2020. En la lista, les siguen AENA, el Ministerio de Defensa, el Ministerio de Justicia y RTVE, alcanzando 552 millones de euros de inversión.

Cuáles han sido los grandes proyectos

Los proyectos más importantes durante el tercer trimestre se refieren a la prestación de servicios de procesamiento de datos CPD Núcleo, dividido en dos lotes y adjudicado por CTTI a T-Systems por 58,43 millones de euros y a IBM por 24,67 millones de euros.

En segundo lugar, se encuentra el suministro de la actualización del hardware y software de mainframe y de sistemas abiertos de ÍBM para cubrir las necesidades del periodo 2020-2023, adjudicado a IBM por GISS por 56,97 millones de euros.

El tercer gran proyecto es la prestación de servicios para la transformación de los sistemas de gestión interna, económico-financiera y de recursos humanos del Ayuntamiento de Madrid, dividido en cuatro lotes y adjudicado por Informática del Ayuntamiento de Madrid a EY por 2,6 millones de euros, INDRA por 24,14 millones de euros, IECISA por 10,2 millones e IBM por 11,77 millones.

Zonamovilidad.es.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.zonamovilidad.es