Febrero 2013
18 de abril de 2021, 14:03:22
Opinión


CES 2021, tres claves para tener en cuenta de la feria de consumo de Las Vegas

Por Firma invitada

La feria de electrónica de consumo CES 2021 que se celebra desde este lunes 11 de enero y hasta el próximo 14 reúne a las grandes marcas para un encuentro que en esta ocasión se celebra de manera virtual por la pandemia de la COVID-19.


En este sentido, hay tres claves para tener en cuenta de cara a los próximos días que pasan por la situación actual de la pandemia y el importante papel que juega la tecnología en la lucha contra la pandemia; la importancia de la 5G y su democratización a nivel global; y la situación de la cloud y sus posibilidades para mejorar las experiencias de los usuarios

La promesa de la tecnología en respuesta a COVID-19

La pandemia mundial no ha frenado la innovación de la tecnología digital; la está amplificando hasta niveles históricos. En cierto sentido, podría decirse que estamos ante la gran oportunidad de hacer realidad la promesa de la tecnología y el ingenio humano.

Se están usando las innovaciones de la tecnología espacial para mejorar el acceso a la educación en las zonas rurales y pobres dado que muchos niños de hogares pobres de todo el mundo están experimentando un gran retraso en su aprendizaje. Organizaciones como Accenture Labs, AID India y Microsoft Research trabajan conjuntamente para diseñar y desplegar satélites que eliminen la brecha entre los consumidores rurales y las empresas de medios de comunicación y educación. La solución utiliza satélites, la nube y dispositivos digitales de tecnología punta en zonas remotas para proporcionar grandes cantidades de contenido a consumidores y estudiantes de manera asequible.

En España también tenemos excelentes ejemplos de iniciativas públicas y privadas para la mejora y digitalización de procesos agrícolas y para combatir la España vaciada mediante conectividad terrestre y satelital.

La salud conductual está viendo a su vez una rápida expansión de los modelos de atención virtual debido a las nuevas expectativas de efectividad en los servicios de salud a distancia. El uso de canales de entrega virtuales podría expandir el tratamiento a 53 millones de estadounidenses que sufren de problemas de salud mental. Además de mejorar la vida de las personas, la ampliación del acceso a la atención sanitaria y tratamiento es un gran avance en términos de resultados generales y gastos médicos, dado que los pacientes de salud mental suelen tener afecciones médicas recurrentes y, en consecuencia, gastan dos o tres veces más en costes asociados a la salud.

"En el CES veremos muchos ejemplos de cómo la tecnología puede ayudar a satisfacer las necesidades de salud, nutrición y educación de aquellos más pobres y marginados, que han quedados muy expuestos por la pandemia"

Las consecuencias a largo plazo del COVID-19 tendrán un mayor impacto en los grupos más vulnerables. En el CES veremos muchos ejemplos de cómo la tecnología puede ayudar a satisfacer las necesidades de salud, nutrición y educación de aquellos más pobres y marginados, que han quedados muy expuestos por la pandemia. Los retos que hemos vivido durante el año 2020 han sido afrontados con frecuencia con creatividad y niveles de colaboración muy reseñables entre múltiples organizaciones, como por ejemplo el reciente despliegue de servicios de Cruz Roja Española en asistentes de voz fruto de una colaboración entre Cruz Roja Española, Amazon y Accenture, que facilita el acceso de las personas mayores a este tipo de servicios.

A pesar de que el CES es el epicentro para presenciar la innovación tecnológica, vale la pena ser consciente de cómo está cambiando la innovación. Ha cambiado de los dispositivos a las personas en una especie de tendencia de “hacerlo uno mismo” nacida a partir de la pandemia, lo cual es algo que Accenture Interactive ha identificado en su informe anual Fjord Trends report for 2021.

Hemos llegado a pensar en la innovación como algo envuelto en la tecnología, pero está resultando ser impulsado cada vez más por el talento de la gente que piensa en nuevas formas de reformar su propia experiencia de vida. Por supuesto, la tecnología a menudo tiene un papel que desempeñar, pero las personas están sacando provecho creativo de las herramientas que tienen para hacer la vida un poco más fácil.

Los llamados "hacks de la vida" han sido una característica de la vida durante mucho tiempo, pero el año 2020 ha reforzado la tendencia. Han aparecido soluciones alternativas en todos los hogares para problemas grandes y pequeños, y los consumidores están haciendo que la tecnología trabaje para ellos con el fin de ayudarles a alcanzar sus objetivos.

Tradicionalmente, las personas han adoptado la nueva tecnología digital rápidamente y se han adaptado de forma más lenta a lo que esta puede ayudarles a conseguir. Ahora, en un contexto que nos está desafiando de muchas formas, el ciclo de adaptación se está acelerando, y se está produciendo un cambio significativo: las personas están utiizando la tecnología para ayudarles con sus vidas “desplazadas”, en lugar de adaptar sus vidas en torno a los últimos avances tecnológicos. Será interesante ver cómo se manifiesta esa tendencia en el CES - consideremos las posibilidades que podría tener cualquier pieza de tecnología en un sentido más amplio.

La aceptación de la 5G está creciendo, pero aún es incipiente

En España hemos visto durante 2020 dos pasos importantes para el desarrollo del 5G como han sido las dos etapas del reciente dividendo digital, que ha permitido liberar la banda de 700 MHz para su uso en servicios 5G y que desembocará en la licitación de las frecuencias de esta banda a principios de 2021. La adjudicación de estas frecuencias y el despliegue subsiguiente supondrá un nuevo impulso a la adopción de esta tecnología en nuestro país.

"La adjudicación de estas frecuencias y el despliegue subsiguiente supondrá un nuevo impulso a la adopción de esta tecnología en nuestro país"

Por otra parte, si en la exposición del año pasado, nos centramos en como el estándar inalámbrico 5G está cambiando la mentalidad del consumidor a "el hogar y el trabajo están en todas partes", debido a la rápida y fiable conectividad de 5G algo inesperado como la pandemia del COVID-19 ha puesto en marcha una revolución en la demanda de servicios de conectividad, acelerando la tendencia del trabajo en remoto. De hecho, el 73% de consumidores globales consideran que este nuevo estilo de vida de trabajar en remoto les permite la libertad de elegir dónde les gustaría vivir y les proporciona una mayor felicidad en su vida personal.

Al proporcionar una conectividad de alta velocidad que puede ser aprovechada por los empleados que tradicionalmente han tenido trabajos basados en la localización, el 5G permitirá que un nuevo conjunto de trabajos se realice en remoto.

Por ejemplo, los expertos en servicio de campo suelen viajar a las instalaciones de los clientes para instruir a los técnicos sobre cómo resolver un problema. Al aprovechar la capacidad de la ultra baja latencia del 5G, las herramientas de realidad aumentada, como son las gafas inteligentes, pueden utilizarse para orientar a los trabajadores de campo sin que el técnico experto tenga que salir de su casa.

"La aceptación del 5G continúa acelerándose en la industria automovilística con la promesa de hacer realidad un ecosistema de vehículos y máquinas autónomas en tan sólo unas décadas"

Más allá de la habilitación del trabajo en remoto, la aceptación del 5G continúa acelerándose en la industria automovilística con la promesa de hacer realidad un ecosistema de vehículos y máquinas autónomas en tan sólo unas décadas. Se calcula que para 2030 habrá 146 millones de vehículos conectados en todo el territorio de los Estados Unidos, frente a 67 millones en 2020.

Gracias a la conectividad 5G, la conectividad móvil entre vehículos y todo tipo de aparatos puede servir de base para nuevos casos de uso, como la mejora de la seguridad y la automatización de los vehículos, la gestión de flotas y los servicios basados en la telemática, y los sistemas de transporte o la gestión inteligentes del tráfico. El futuro de la automoción y el transporte consiste en aprovechar la tecnología 5G para crear vehículos conectados y autónomos con muchas características, seguros y fiables, que se integren perfectamente en la infraestructura pública circundante de las ciudades, los extrarradios e incluso las zonas rurales.

Las tecnologías habilitadas por el 5G también están ayudando a los minoristas a transformarse digitalmente, a medida que se ajustan a las nuevas necesidades de los clientes durante la pandemia. Muchos minoristas no disponen de la infraestructura de conectividad necesaria para sustentar las aplicaciones de gran ancho de banda dentro de las tiendas. Conforme entran en el mercado nuevas tecnologías centradas en el ser humano, la tecnología 5G permite a los minoristas sacar mayor provecho de ellas.

Con la infraestructura de conectividad mejorada, los minoristas pueden destapar casos de uso que aprovechen la banda ancha móvil mejorada y la latencia ultra baja para servicios de misión crítica que generarán lealtad y confianza en los clientes. Estos mismos enfoques también pueden utilizarse para resolver puntos clave de fuga de valor de los minoristas, como la facturación y la reducción de existencias.

Observaremos no sólo cómo las empresas integran el 5G en sus ofertas de productos y servicios, sino también cómo el 5G puede estimular la economía con el PIB y la creación de empleo.

¿Mejorará la nube las experiencias tecnológicas de los consumidores?

Debido a la pandemia del COVID-19 y a los rápidos cambios en el entorno empresarial, la necesidad de la nube se ha ampliado y se ha vuelto más urgente que nunca. Para responder a los cambios y tendencias actuales de la industria, las empresas de tecnologías de consumo están recurriendo a la nube para obtener ahorros de costes, escalabilidad, velocidad, fiabilidad e innovación.

"El crecimiento de la nube para las empresas de tecnología de consumo también está siendo impulsado por las preferencias cambiantes de los consumidores, sobre todo la movilidad"

El crecimiento de la nube para las empresas de tecnología de consumo también está siendo impulsado por las preferencias cambiantes de los consumidores, sobre todo la movilidad. Es por último un elemento fundamental de reducción de costes y mejora de competitividad de las empresas y por tanto una de las áreas a las que deberán dirigir su inversión como parte de su estrategia de recuperación tras la pandemia.

Tomemos como ejemplo el mundo de los videojuegos, que se está moviendo hacia un futuro basado en la nube y sin consolas. De hecho, Se estima que los videojuegos para móviles representarán casi la mitad de los ingresos mundiales de los videojuegos en 2020. Los videojuegos en la nube ofrecen una mayor movilidad y accesibilidad instantánea para los usuarios, junto con la opción de jugar en varias plataformas, evitando la carga de los altos gastos en hardware.

Con los nuevos smartphones con procesadores cada vez más potentes, motores gráficos, cámaras de refrigeración y pantallas más grandes, y el 5G capaz de soportar un aumento de 100 veces en la capacidad de tráfico y la eficiencia de la red en comparación con el 4G, con una latencia 10 veces menor, estar en la nube está ayudando a las empresas de videojuegos a mejorar las experiencias de los usuarios. Pero no está exento de desafíos. La industria todavía se enfrenta a obstáculos como las importantes demandas de ancho de banda, la necesidad de una conexión estable a Internet y la provisión de la experiencia deseada a los jugadores de manera consistente.

En la industria automovilística, la nube ha beneficiado enormemente a los OEM, mejorando el coste, la eficiencia, la escalabilidad y acelerando el tiempo de salida al mercado

En la industria automovilística, la nube ha beneficiado enormemente a los fabricantes de equipos originales de automóviles (OEM), mejorando el coste, la eficiencia, la escalabilidad y acelerando el tiempo de salida al mercado. A medida que entramos en el año 2021, el sector necesita más que nunca estos atributos de la nube para satisfacer las expectativas de los consumidores que cambian constantemente en el mercado. Entre ellas se incluyen la demanda de nuevos servicios de vehículos conectados, opciones de transporte multimodal y la implicación digitalizada del cliente en cualquier momento y lugar.

Este cambio también requerirá una transformación operativa dentro de las organizaciones de fabricantes de equipos originales, desde el realineamiento de la ingeniería a un enfoque de software, pasando por la redefinición de la cadena de valor, hasta el cambio de la comercialización a las comunicaciones hiper-personalizadas con los clientes. La gran pregunta, sin embargo, es ¿cómo ayudará la tecnología de la nube a lograr tales resultados?

En CES, estudiaremos los últimos productos y servicios habilitados para la nube que se están lanzando, además del enfoque que las empresas están adoptando y cómo eso puede repercutir en la experiencia del usuario final.

Descubre todas las novedades del CES 2021, aquí.

Autor: Adolfo Rodero, managing director de Comunicación, Media y Plataformas de Accenture

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