Febrero 2013
22 de octubre de 2021, 11:02:17
Noticias Tecnología


Orange se apoya en Nokia a nivel global para optimizar su red 5G

Por Alfonso de Castañeda

Nokia ha anunciado un acuerdo con el operador francés Orange para optimizar sus redes móviles de 5G en todos los mercados en los que está presente, empezando por España y Francia.


A través de este acuerdo, Nokia ampliará su tecnología de redes autoorganizadas (SON, por las siglas en inglés) en las redes 5G operadas por Orange, cubriendo todos los mercados de la teleco francesa. Con esta tecnología, Orange podrá optimizar sus redes comerciales en vivo independientemente de quién las haya construido ya que la solución funciona sobre la tecnología de radio de cualquier proveedor.

“Trabajar con Orange y sus filiales globales para optimizar y simplificar sus redes de múltiples proveedores es un reto que nos entusiasma"

“Los despliegues y las implantaciones de 5G parecen mucho más sencillos sobre el papel que en el mundo real. Nuestros clientes CSP tienen una pila de tecnología que abarca múltiples proveedores y esto puede conducir a ineficiencias y complejidad”, apunta Mark Atkinson, jefe de RAN en Nokia. “Trabajar con Orange y sus filiales globales para optimizar y simplificar sus redes de múltiples proveedores es un reto que nos entusiasma y del que estamos orgullosos de formar parte”, asegura Atkinson.

Esta herramienta ofrece a Orange la capacidad para automatizar los procesos de configuración y optimización de la red de radio, así como mejorar el rendimiento y la eficiencia de la red para soportar las demandas de 5G.

Esta tecnología de Nokia permitirá automatizar operaciones para aprovechar el potencial de las redes 2G, 3G y 4G existentes al tiempo que se apoya el despliegue progresivo de 5G. Al contar con una plataforma SON centralizada, se pueden automatizar las operaciones a través de múltiples tecnologías, eliminando las complejidades de las redes de múltiples proveedores y capas que se encuentran en los operadores globales.

“Como socio a largo plazo, Nokia fue una elección natural para ayudarnos a automatizar nuestras redes móviles en diferentes geografías”, destaca Arnaud Vamparys, vicepresidente senior de redes de radio y 5G en Orange. “La complejidad de la optimización de radio está creciendo con el beamforming 5G y la plataforma flexible, automatizada y multiproveedor de Nokia nos permite mantener nuestra calidad de red ejemplar y la satisfacción del cliente en la era 5G”, señala Vamparys.

Ambas compañías han acordado no desvelar el importe económico del acuerdo que alcanzará las filiales de Orange en Europa, Oriente Medio y África.

Zonamovilidad.es.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.zonamovilidad.es