Febrero 2013
20 de septiembre de 2021, 7:50:21
Tecnología


Cisco acelera su apuesta por el ‘as-a-Service’ en su Cisco Live! con grandes novedades

Por Alfonso de Castañeda

Cisco está celebrando estos días su encuentro anual Cisco Live! en el que ha desvelado grandes novedades de sus diferentes productos, reforzando su apuesta por el software como servicio, mejoras en su herramienta de ciberseguridad y el lanzamiento de un plan de suscripción.


La compañía ha aprovechado el encuentro para hacer balance del complejo año que ha vivido el mundo en 2020, un periodo en el que la tecnología ha demostrado que puede aportar nuevas formas de conectar, proteger y automatizar el mundo. En este sentido, desde Cisco apuestan por impulsar un internet inclusivo para el futuro, reforzando sus soluciones de trabajo remoto e híbrido, ofreciendo la posibilidad de elegir cuándo y cómo adquirir e implementar las tecnologías y utilizando los datos para capacitar a los trabajadores y crear culturas más colaborativas.

"Nuestros clientes de todo el mundo no sólo podrán conectar, proteger y automatizar el futuro de las TI, sino también aprovechar la tecnología para impulsar un futuro verdaderamente inclusivo para todos”

“Nos encontramos en un momento único en el que podemos dar forma al futuro inmediato. Y para ello necesitamos los pilares tecnológicos adecuados”, destaca Chuck Robbins, presidente y CEO de Cisco. “Con las innovaciones que presentamos estos días, nuestros clientes de todo el mundo no sólo podrán conectar, proteger y automatizar el futuro de las TI, sino también aprovechar la tecnología para impulsar un futuro verdaderamente inclusivo para todos”, asegura Robbins.

En este sentido, la compañía ha anunciado grandes novedades para esta primera parte del año para ayudar a las compañías a reinventar sus aplicaciones, facilitar la colaboración de los equipos y proteger sus datos.

“Los departamentos de TI han sido los ‘héroes de negocio’ de esta grave crisis, facilitando la continuidad operativa de las empresas y de los servicios públicos de las administraciones”, ha apuntado Andreu Vilamitjana, Director General de Cisco España durante un encuentro virtual con la prensa local. “Las innovaciones de Cisco Live les ayudan ahora a acelerar su agilidad digital simplificando la complejidad de los entornos multi-cloud, protegiendo usuarios, accesos y datos, facilitando el consumo TIC como servicio y automatizando los procesos manuales”, ha señalado Vilamitjana.

Cisco Plus

Una de las grandes novedades presentadas por la marca es Cisco Plus, una simplificación de las prácticas de adquisición tecnológica, un servicio que se centra en los resultados y experiencias ofreciendo una completa solución flexible ‘as-a-Service’.

Con este anuncio, Cisco se suma a la modalidad de pagos por suscripción para algunos productos. Esta plataforma ofrecerá hardware, software y servicios mediante esta vía con una oferta que incluirá el consumo flexible para redes de centros de datos, computación y almacenamiento y, más adelante, sumará la mayor parte de su cartera de servicios. Cisco Plus ofrecerá soluciones de red, seguridad, computación, almacenamiento, aplicaciones y observación como servicio con suscripciones unificadas.

En este sentido, su primera gran novedad con este servicio es la incorporación de soluciones Network-as-a-Service (NaaS) para proteger y conectar a las personas en el lugar de trabajo híbrido, ofreciendo rampas de acceso seguras y sin fisuras a las aplicaciones y proveedores cloud; modelos de entrega flexibles con pago por uso pago por crecimiento; visibilidad de extremo a extremo; motor de acceso unificado para proteger el acceso al sistema; seguridad total; y análisis en tiempo real con IA y machine learning.

El despliegue de NaaS se centrará primero en una solución de servicios básicos de SASE (Secure Access Service Edge), combinando capacidades de VPN y SD-WAN con funciones de seguridad cloud nativas.

Arquitectura ampliada de SASE

Asimismo, Cisco presenta la nueva arquitectura SASE ampliada, que ofrece una protección completa desde el punto final hasta la nube. Se trata de un nuevo avance en el proceso que ha iniciado la compañía para simplificar la seguridad y las redes con el objetivo de ayudar a los equipos de operaciones de red (NetOps) y de seguridad (SecOps) a conectar de manera segura a los usuarios con sus aplicaciones.

En este sentido, Cisco presenta la posibilidad de adquirir los componentes básicos de los productos SASE en una oferta con la flexibilidad de poder pasar fácilmente a un servicio de suscripción en el futuro, lo que permite a las organizaciones empezar a usar arquitecturas integradas de manera inmediata.

Esto incluye la prevención de la pérdida de datos (DLP) de Cisco Umbrella que permite a las organizaciones descubrir y bloquear los datos sensibles que se transmiten a destinos no deseados; así como el aislamiento de navegadores remotos que permite a los usuarios navegar de manera segura por la red; la detección de malware en la nube de Cisco Umbrella que encuentra y elimina el malware de las aplicaciones de almacenamiento de archivos basadas en la nube; ampliación de Cisco SD-WAN Cloud Onramp con una nueva integración de SD-WAN y seguridad cloud; la observabilidad; y la autenticación sin contraseñas en Duo.

Paralelamente, ha presentado mejoras en su plataforma nativa cloud, SecureX, añadiendo herramientas de automatización de procesos para detectar y reparar amenazas, unas actualizaciones que permitirán reducir el tiempo de detección de amenazas en un 95% y el de reparación en un 85%, según datos de Cisco.

Cisco rediseña la infraestructura de Internet para apoyar “un futuro más inclusivo”

Del mismo modo, Cisco ha anunciado una nueva estrategia para ayudar a los proveedores de servicios de comunicación y a las empresas de escala web de todo el mundo a conectar, asegurar y automatizar sus redes para ofrecer un internet más fuerte y accesible, independientemente de las limitaciones geográficas.

"Cisco ha pasado los últimos cinco años investigando e invirtiendo en esta cartera de innovación, centrándose en cómo ayudar a nuestros clientes a ofrecer la mejor Internet, al tiempo que son capaces de aumentar sus ingresos, reducir sus costes y mitigar el riesgo", ha señalado Jonathan Davidson, Vicepresidente Senior y Director General del Grupo de Infraestructura a Gran Escala de Cisco.

En este sentido, la compañía ha estado trabajando con los principales proveedores de servicios de comunicación y empresas a escala web como Airtel, Altibox, Eolo, Facebook, Google Cloud, Rakuten Mobile, SFR, Telenor, Telia Carrier, Telstra y Websprix, entre otros, para diseñar los bloques de construcción del "internet del futuro".

En concreto, los de San Francisco han presentado novedades en hardware con la ampliación de sus dispositivos Cisco Silicon One con diez nuevos chips de red) que van de 3,2 Tbps a 25,6 Tbps. Además, presenta su última gama de routers 8000 con chips de la serie Silicon One Q200 con una capacidad total de hasta 14,4 Tbps y las tarjetas de línea para los routers ASR 9000 series y NCS 500 y 5500 series.

Zonamovilidad.es.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.zonamovilidad.es