Febrero 2013
5 de diciembre de 2021, 18:48:48
Pruebas moviles smartphones tabletas


Prueba Microsoft Surface Laptop Go, llévatelo a cualquier parte

Por Adrian Cascante

Hace unas semanas, llegó a las oficinas de ZonaMovilidad un nuevo dispositivo del que hemos podido disfrutar a todos los niveles, y en especial a nivel de trabajo. El nuevo Microsoft Surface Laptop Go es un pequeño ordenador portátil que aporta todo lo necesario para poder teletrabajar o mantener un ritmo laboral bastante movidito, sin tener que cargar con grandes dispositivos para obtener un rendimiento que encaje con tus necesidades. Para aquellos usuarios que buscan un dispositivo fácil de manejar, con las características técnicas necesarias para cumplir unas exigencias laborales no demasiado alocadas y mantener siempre la conectividad, este es el dispositivo que realmente están buscando. Vamos con su análisis.


A un ordenador portátil se le pueden dar multitud de usos, pero en la situación actual, estos se han multiplicado, dado que la telepresencialidad se ha vuelto algo fundamental en un mundo azotado por la pandemia. Esto ha originado que muchos usuarios requieran de dispositivos fáciles de manejar y transportar a cualquier lugar, que sean ligeros y permitan su uso prácticamente en cualquier momento que se requiera. Es el caso del nuevo Microsoft Surface Laptop Go, un dispositivo más bien pequeño pero que se adapta perfectamente a las características que un dispositivo debe cumplir para complementar esas exigencias que requiere un entorno estudiantil o laboral en la actualidad.

Primeras impresiones

Nada más abrir la caja del dispositivo, nos damos cuenta de que tiene un diseño muy cuidado, al igual que la gran mayoría de los dispositivos que conforman la gama de portátiles Surface de Microsoft, se trata de un equipo con carácter minimalista (en nuestro caso en color plateado) que cumple sin lugar a dudas con los cánones de belleza actuales en lo que a la tecnología se refiere.

Sin embargo, nada más tratar de abrirlo, nos damos cuenta de que el minimalismo quizá se haya ido de las manos en este nuevo portátil, y es que ni siquiera se ha incluido una pequeña ranura o algo que nos ayude a abrirlo. Todo es acostumbrarse, pero resulta increíblemente complicado abrir este ordenador portátil para echarle un primer vistazo, el tiempo nos ha enseñado a abrirlo con mayor facilidad, pero resulta algo ridículo querer echar un primer vistazo a un dispositivo y que resulte más complicado abrirlo que sacarlo de la caja.

En esa misma caja, incluye su cargador magnético, un diseño al que acostumbra también esta gama de dispositivos pero que en nuestro caso particular nos resulta algo incómodo, dado que el imán no es extremadamente potente y si vamos a hacer uso del dispositivo desde el sofá o la cama, es fácil que el cargador se suelte dependiendo de la postura que adoptemos, y todos hemos querido tumbarnos en la cama alguna vez para disfrutar de alguna película en Netflix, algo que se complica si se suelta el cargador cada vez que realizamos un movimiento para cambiar de postura. A pesar de ello, si nos encontramos en un puesto fijo, es un cargador muy fácil de colocar y sencillo de transportar al mismo tiempo

Cómo hemos mencionado anteriormente, se trata de un dispositivo más bien pequeño, algo que es útil de cara a la movilidad. Si entramos en detalle, cuenta con 27,8 cm x 20,5 cm x 1,5 cm y un peso de solo 1,1 kilos, por lo que su transporte es uno de los puntos fuertes del dispositivo.

Rendimiento más que suficiente

El nuevo Microsoft Surface Laptop Go, no es el ordenador portátil más potente del mercado, pero sí ofrece una serie de características técnicas, lo suficientemente convincentes cómo para que sea la opción que muchos elijan cómo herramienta de trabajo.

Empezando por su pantalla PixelSense de 12,4 pulgadas de ancho, ofrece una resolución de 1536 x 1024 pixels, junto con un aspecto 3:2 y compatibilidad táctil, por lo que podemos manejar las aplicaciones que aparecen en pantalla de forma manual o directamente tocando sobre la pantalla gracias a la tecnología multitáctil de 10 puntos.

Hablando más expresamente de su rendimiento general, sabemos que monta un procesador Intel Core i5-1035G1 de 10ª generación, lo suficiente para llevar a cabo cualquier tipo de tarea que genere exigencias medias sin mayores complicaciones. A esto se suman unos gráficos Intel Ultra HD Graphics y un software Windows 10 Pro que junto con su batería de hasta 13 horas de autonomía y su carga de 39 W de potencia hacen que el rendimiento general sea realmente aceptable.

La batería podría alcanzar las 13 horas en total, sin embargo, si pretendemos hacer uso del equipo para reproducir algún tipo de contenido multimedia, esta duración se va a ver bastante reducida, por lo que hablamos de 13 horas con un uso medio del dispositivo para aplicaciones que no consuman tanta energía.

El dispositivo puede encontrarse con opciones de 8 o 16 GB de RAM LPDDR4x que es más que suficiente para llevar a cabo cualquier tarea, mientras que su almacenamiento interno también ofrece varias opciones entre los 128GB y los 256GB.

La conectividad no suma

La conectividad es un aspecto que generalmente preocupa, cuando hablamos de dispositivos diseñados para un uso instantáneo en multitud de lugares, para este tipo de usuarios es importante saber que disponen de un inicio de sesión muy sencillo a través de huella digital en el propio botón de encendido que hace que empezar a trabajar sea realmente rápido y eficiente. Además de eso, la conectividad por lo general es buena, bastante estándar en cuanto a la inclusión de Wi-Fi 6 y Bluetooth 5.0, pero si se queda algo corto en cuanto a los puertos de conexión.

Los nuevos Microsoft Surface Laptop Go incluyen un puerto USB de tipo C, un puerto USB de tipo A, un conector minijack para auriculares de 3,5 mm y un puerto Surface Connect que es el que se emplea para la carga del dispositivo, algo escaso.

Experiencia y conclusiones

La experiencia general con el dispositivo, en resumen, ha sido buena, sin embargo sí que existen algunos detalles por pulir que dejan ver posibles anomalías o defectos que podrían llegar a echar atrás a algunos usuarios si estuvieran pensando en comprar este ordenador portátil.

Los materiales empleados en el diseño del dispositivo son de gran calidad y ofrecen un resultado final muy llamativo a la vista, con un logotipo efecto espejo que realmente logra destacar, sin embargo, cómo ya hemos mencionado con anterioridad es un diseño poco útil y que se ha testeado poco, dado que resulta realmente complicado abrir este ordenador con relativa facilidad y se convierte en algo ridículo.

Junto con esto, en nuestro caso sufrimos un par de incidentes que nos preocupan con respecto a la durabilidad y la vida útil de este equipo, dado que al llegar, el ordenador no permitía reproducir ningún sonido, dado que sus drivers no funcionaban correctamente, algo que solucionamos desinstalando dicha versión, lo que resultó efectivo. Sin embargo, algo más adelante, apareció una banda horizontal en el centro de la pantalla. Esta banda desapareció a las dos horas aproximadamente pero nos dejó una sensación de preocupación dado que un incidente así con un dispositivo con tan poco tiempo de uso puede ser una mala señal.

A pesar de todo, es un equipo que se puede disfrutar y que ha hecho de nuestro día a día laboral una tarea más sencilla y eficiente.

Precio y disponibilidad

Actualmente el dispositivo está disponible y sus precios varían entre los 450€ y los 1000€ dependiendo de su capacidad de almacenamiento y su memoria RAM.

Zonamovilidad.es.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.zonamovilidad.es