Febrero 2013
20 de octubre de 2021, 8:15:40
Noticias Tecnología


La Administración Pública redujo un 20% sus inversiones TIC en 2020

Por Indira Aniorte

El Barómetro anual de la Inversión TIC en las Administraciones Públicas en España realizado por AdjudicacionesTIC desvela que la DGRCC incrementó en un 60% sus inversiones y las compras de hardware crecieron un 65%. Los organismos más activos fueron la Seguridad Social, el CTTI catalán y el Ayuntamiento de Madrid.


La Administración Pública española invirtió en 2020 más de 2.700 millones de euros en tecnología, un 20% menos que en 2019, lo que evidencia el importante impacto que ha tenido la COVID-19 en el mercado de la tecnología pública. En cualquier caso, el descenso en las inversiones se ha visto minorado por el aumento de las inversiones por parte de la Dirección General de Racionalización y Centralización de la Contratación del Ministerio de Hacienda en un 60%, la cifra más alta desde 2014.

A lo largo del año se adjudicaron 12.491 contratos, un 6,27% menos que en 2019. De ellos, el 74,9% se correspondió a procedimientos por licitación, mientras que el resto se refiere a la Dirección General de Racionalización y Centralización de la Contratación.

El 65% de las adquisiciones fue de hardware

Por tipos de producto, destaca un crecimiento del 65% en adquisiciones de hardware por valor de 701 millones de euros frente al descenso más acusado en el área de comunicaciones, un 54% menos que en 2019, con tan solo 300,46 millones de euros invertidos. Software cayó un 10,73% en las inversiones y los servicios se redujeron en un 22,11%.

En este sentido, es importante subrayar el hecho de que las AAPP han realizado muchas inversiones en equipamiento de hardware, fundamentalmente en equipos de usuario y en infraestructuras de servidores y almacenamiento (con especial incidencia de infraestructuras del tipo IaaS, pero que no están reflejadas en las partidas de hardware).

Principales adjudicatarios

Los mayores adjudicatarios durante 2020 fueron Telefónica (con 213,57 millones de euros repartidos en 522 contratos), IBM (con 157,42 millones de euros en 64 adjudicaciones) e Indra (con 145,39 millones de euros distribuidos en 244 proyectos), una terna que acumula 516 millones de euros en adjudicaciones, con cantidades superiores a 145 M€ cada una. La suma de las tres supone el 19,12% del total invertido en 2020.

Por su parte, los organismos más inversores han sido la Gerencia de Informática de la Seguridad Social (con 81 inversiones por valor de 153,92 millones de euros), el Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información de la Generalitat de Cataluña (con 128,93 millones de euros en 81 adjudicaciones) e Informática del Ayuntamiento de Madrid (con 114,68 millones de euros para 39 proyectos).

Los tres principales proyectos

Los tres proyectos más jugosos del año han sido la adjudicación de los servicios de procesamiento de datos CPD Núcleo en dos lotes, adjudicados por el CTTI a T-Systems por importe de 58,43 millones de euros y a IBM Grupo por 24,67 millones de euros.

El siguiente ha sido el del suministro de la actualización del hardware y software de mainframe y de sistemas abiertos de IBM para cubrir las necesidades del período 2020-2023, adjudicado por GISS a IBM Grupo por importe de 56,97 millones de euros mediante contrato derivado de AM 13/2018.

Otro de ellos ha sido la adjudicación de los servicios para la transformación de los sistemas de gestión interna: económico-financiera (ingresos y gastos) y de recursos humanos del Ayuntamiento de Madrid, distribuidos en cuatro lotes y adjudicados por Informática del Ayuntamiento de Madrid a EY por 2,6 millones de euros; a Indra Grupo, por 24,14 millones de euros; a Inetum, por 10,2 millones de euros; y a IBM Grupo por 11,77 millones de euros.

“La pandemia nos ha impactado en diversos aspectos: en lo geopolítico, en lo social y en lo tecnológico. Y esto ha sucedido en poco más de un año, es el cambio en la velocidad de los cambios”, afirma M. Montaña Merchán, coordinadora del área informática y de tecnologías emergentes en la Secretaría General de la Administración Digital del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. “La administración vive este cambio de la velocidad de los cambios acelerando la digitalización de sus procesos. Si bien está madura la relación telemática con el ciudadano, queda trabajo por hacer en la transformación digital interna y el Plan de Digitalización del Sector Público 2021-2025 aspira a dar un gran impulso a toda la transformación digital”.

“A lo largo del año, hemos ido viendo la evolución de las inversiones de las Administraciones Públicas en las diferentes categorías definidas y una de las conclusiones que se pueden extraer del análisis de los datos de 2020 es que se ha invertido, y mucho, en todo lo relacionado con infraestructuras: estaciones de trabajo, sistemas de almacenamiento, infraestructura de seguridad, servidores o redes de comunicaciones, pero también en software y en servicios relacionados, como el software de virtualización o los servicios cloud”, afirma Carlos Canitrot, director de consultoría de AdjudicacionesTIC.

“A día de hoy, tenemos por delante un ejercicio con muchas expectativas, con nuevos Presupuestos, unos Fondos Europeos que llegarán en las próximas semanas, nuevos Planes de Referencia de las Administraciones Públicas… en definitiva, un escenario repleto de actuaciones que se deberán materializar en inversiones que fomenten los siguientes pasos para la modernización y digitalización de las Administraciones Públicas y para la utilización de nuevas tecnologías (5G, Blockchain, robótica, sistemas hiperconvergentes…)”, concluye Canitrot.

Zonamovilidad.es.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.zonamovilidad.es