Febrero 2013
29 de noviembre de 2021, 13:44:32
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La venta de smartphones de segunda mano permite un ahorro de más de 4.600 toneladas de CO2

Por Gabriela Galdón López-Quesada

La COVID-19 ha conllevado a un cambio radical en el modo de vida de las personas que han tenido que “digitalizar” sus rutinas, para sí, poder adaptarse a esta situación. Según el estudio “El Efecto Medioambiental de la Segunda mano 2020” realizado por Milanuncios esta situación ha provocado que una vez más, el mercado de segunda mano sea un factor crucial de la economía circular, cuyo objetivo es el ahorro de materias primas, residuos y gasto energético al medio ambiente.


Para el desarrollo de este informe Milanuncios ha contado con la colaboración del Instituto de Investigación Medioambiental de Suecia (IVL) y la consultora especializada en medioambiente Ethos International.

El objetivo principal de “El Efecto Medioambiental de la Segunda mano 2020” es mentalizar a la sociedad sobre cómo su manera de consumir puede llegar a influir en la batalla contra el cambio climático y cómo este mercado de segunda mano contribuye en esta lucha, ahorrando en el consumo y producción de CO2, plásticos y metales.

En 2020, cada español contribuyó a un ahorro potencial de 26,4 Kg de CO2

Un dato destacado de este estudio es que, en 2020, cada español contribuyó a un ahorro potencial de 26,4 Kg de CO2, un total de 1,2 millones de toneladas, el equivalente a dejar sin tráfico a Madrid durante 7 meses, o al total de emisiones de CO2 de una ciudad como Santander o Logroño. 4.659 toneladas de esta cantidad corresponden al mercado de móviles de segunda mano, uno de los que más ha contribuido al ahorro de emisiones y materiales en el mercado de segunda mano en 2020.

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“El mercado de segunda mano es una de las piezas fundamentales dentro de la economía circular”

Magalí Rey Ditrans, Directora de Marketing de Milanuncios, ha señalado que “el mercado de segunda mano es una de las piezas fundamentales dentro de la economía circular. No sólo es una herramienta para promover el consumo responsable, sino que también tiene un impacto directo en el medio ambiente”.

El uso de la tecnología ha contribuido a que los usuarios tengan más facilidades que para poner a la venta sus productos, buscar lo que necesiten y llevar a cabo las transacciones de forma transparente y segura.

Economía circular: iPhone, Samsung, Alcatel y Huawei

El efecto medioambiental en el mercado de segunda mano ha potenciado la economía circular basada en el reciclaje, la reparación y la reutilización de los productos.

La reutilización es uno de los elementos que más contribuyen a la economía circular. Reintroducir productos en el mercado, concediéndoles una segunda vida supone un ahorro en residuos directos y evita una nueva compra, que tiene un fuerte impacto en los procesos de fabricación. De esta manera se ahorra en materias primas, energía y residuos de fabricación, como el CO2, que es uno de los principales promotores del calentamiento global y cambio climático.

En lo que se refiere a smartphones, iPhone ha sido el modelo de teléfono móvil que más impacto tuvo en el mercado de segunda mano a lo largo de 2020, ahorrando 1.382 toneladas de CO2. A esto le sigue Samsung, con un ahorro de 1081 toneladas, Alcatel con un ahorro de 833 toneladas y Huawei con un ahorro de 459 toneladas.

Los productos de Apple son los más comprometidos con el mercado de segunda mano

Los productos de Apple son los más comprometidos con el mercado de segunda mano, incluyendo en su web una sección de productos de segunda mano. Además, la propia tienda recompensa a los usuarios que entregan sus iPhones estropeados.

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El sector de la informática y el medioambiente

La informática es uno de los sectores que más han contribuido en el medioambiente durante 2020. La venta de dispositivos de segunda mano que más impacto ha tenido en la reducción de C02 ha sido la venta de ordenadores y portátiles.

El sector de la Informática supuso en 2020 un ahorro de 14.045 toneladas de CO₂

Según el informe de Milanuncios, el sector de la Informática supuso en 2020 un ahorro de 14.045 toneladas de CO2, 83 toneladas de plástico, 182 toneladas de acero y 4 toneladas de aluminio. En números absolutos, las categorías que más impactaron en el medio ambiente fueron los ordenadores personales, los portátiles, las impresoras, los Mac y las tablets e iPad, destacando la importancia que tiene Apple en el mercado de segunda mano, con sus propias secciones.

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Por otro lado, los gamers también han contribuido en la economía circular, ya que la compraventa de videoconsolas de segunda mano en 2020 ahorró al medioambiente 64 toneladas de CO2, cerca de 2kg por cada transacción realizada.

Los anuncios del mercado del motor descienden por la COVID-19

Otra área en la que ha influido la pandemia ha sido los anuncios de motor que experimentaron una caída del 19% en 2020, a diferencia de los relacionados con hobbies y ocio que aumentaron un 15%.

Estos datos señalan que el interés de los usuarios cambió de un sector a otro, por la pandemia, adecuándose a la realidad del momento, favoreciendo la búsqueda y compraventa de productos enfocados en el ocio y el cultivo de aficiones en el hogar y no en la movilidad.

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Esto, ha tenido un fuerte impacto en el ahorro energético, ya que el sector del motor es el que tiene un mayor peso en el estudio de Milanuncios, suponiendo el que más materiales y contaminación ahorra al medio ambiente.

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