Febrero 2013
18 de octubre de 2021, 8:54:10
Noticias Tecnología


La demanda de perfiles IT se duplica en España cada dos años

Por Alfonso de Castañeda

Las tendencias de la transformación digital en nuestro país se han acelerado entre cinco y diez años, según el informe bianual Tech Cities impulsado por Experis, marca de ManpowerGroup.


La pandemia ha provocado que organizaciones que no tenían pensado empezar con procesos de trasformación digital se hayan visto forzadas a realizar el proceso en cuestión de meses para lograr sobrevivir en el mercado y el conjunto de las empresas se han enfrentado a los prejuicios sobre el teletrabajo, la digitalización y las migraciones cloud. Esta situación ha puesto de manifiesto la relevancia de aspectos clave como las metodologías ágiles, la ciberseguridad, el teletrabajo y la automatización de procesos.

Madrid lidera el mercado de ofertas y País Vasco los salarios

En este contexto, el papel de España a nivel global es especialmente relevante por ser una de las economías más grandes de la zona euro y por su papel conector entre América Latina, África y Europa. De este modo, el informe analiza la evolución de los perfiles IT que evidencian el liderato de Madrid, Cataluña, Valencia y Andalucía.

Madrid representa el 43% de las ofertas de empleo tecnológico en toda España

En particular, el 43% de todas las ofertas de empleo tech en España se concentran en Madrid con más de 90.000 ofertas de empleo, seguido de Barcelona que registra algo más de 58.000. Lejos de ambas partes se encuentra Valencia, que completa el podio con 17 mil ofertas.

Por contrapartida, destaca el País Vasco, comunidad en la que hay un mayor salario medio (43.000 euros), seguido de Madrid (41.545 euros) y Cataluña (40.909 euros). En el lado opuesto de la tabla se encuentra Andalucía con 34.545 euros y Galicia con 35.818 euros. En todos los casos, sin embargo, las cifras son superiores a las de los salarios medios globales.

Los perfiles IT con mayor crecimiento

En los últimos seis años, la demanda de perfiles concretos ha crecido por encima de la media. En particular, la de analista de datos y científico de datos se ha multiplicado casi por 7, hasta los 38.740 en 2021 (en 2017 eran apenas 5.349).

Este año se buscan 128.000 ingenieros de software, frente a los 36.356 de 2017

Además, este año se buscan 128.000 ingenieros de software, frente a los 65.893 de 2019 o los 36.356 de 2017, lo que implica cuatro veces más demanda. Una cuestión similar ocurre con los administradores de sistemas que en 2021 se sitúa en 29.432, lo que implica un crecimiento del 650% en la demanda de estos perfiles. Por su parte, el crecimiento en expertos de ciberseguridad pasa de los 3.859 en 2017 a 9.360 en 2021.

Con todo ello, la mayor demanda de profesionales especializados en tratamiento de datos, entornos cloud y ciberseguridad trae consigo una tendencia salarial que va al auge con subidas de un 3-5% respecto a años anteriores, debido en gran medida a la escasez ya común de oferta de perfiles cualificados y a la explosión de la demandad de estos roles del último año fruto de la pandemia.

Los 7 puestos digitales más demandados en España para 2021

Leer más

Esta situación continúa siendo polarizada entre Madrid y Barcelona con el resto del territorio español, aunque se nota una ligera tendencia al alza dentro del territorio que irá equilibrándose en los próximos años a medida que la transformación digital vaya llegando a todas las compañías.

Mejora el nivel de inglés de los españoles, uno de los aspectos clave para poder prestar servicios de manera internacional

En este sentido, el informe Tech Cities señala que durante los próximos cinco años se mantendrá un crecimiento moderado, pero constante en los salarios para perfiles de alto valor añadido y especializado IT, vinculado a una alta oferta de posiciones y una escasez de perfiles ya endémicos del sector. Mientras tanto, las posiciones más generalistas necesitarán especializarse en los nuevos entornos complejos e interconectados que marcan las necesidades del mercado, donde cada vez se valoran más las certificaciones oficiales de fabricantes o asociaciones.

Por otro lado, mejora el nivel de inglés de los españoles, uno de los aspectos clave para poder prestar servicios de manera internacional y que siempre ha sido un lastre a nivel nacional, pero que año a año se va reduciendo.

Zonamovilidad.es.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.zonamovilidad.es