Febrero 2013
26 de octubre de 2021, 15:07:27
Pruebas moviles smartphones tabletas


Prueba Xiaomi Mi 11i, parece que sí, pero a medias

Por Adrian Cascante

Y por fin le ha tocado el turno de la review al último de los dispositivos móviles que conforman la gama Xiaomi Mi 11, la más novedosa de la compañía hasta ahora y protagonista del 2021. Al igual que sus demás compañeros de serie el Mi 11i, promete a los usuarios una serie de características únicas y de gran potencia que en este caso podrían haberse visto afectadas por querer adaptar el dispositivo para aquellos usuarios que no alcanzan un rango de precio como el del Mi 11 Ultra. Es un dispositivo móvil, que sin duda ofrece grandes características, pero su precio y sus múltiples fallos y bugs hacen que parezca que está a medio terminar en lo que al pulido de los detalles se refiere.


"Dispone de características sorprendentes para su rango de precio"

El nuevo Xiaomi Mi 11i, es el más económico de todos los dispositivos que componen la gama, y por ende, Xiaomi lo presentó como un smartphone más enfocado a los jóvenes, para que pudieran sacar el máximo partido de un dispositivo móvil por un precio más asequible. Sin embargo, si hay algo que no soportan los jóvenes, dado que son los que más saben del tema, son los bugs y los pequeños fallos que podrían haberse corregido con un testeo más en profundidad de los dispositivos, algo de lo que el Mi 11i no debería estar orgulloso. Por supuesto, no estamos diciendo que se trata de un dispositivo con un mal funcionamiento, al contrario, dispone de características sorprendentes para su rango de precio, sin embargo, nos ha sorprendido la cantidad de pequeños errores que nos han ocurrido durante la prueba del mismo.

Las primeras impresiones

Bien es cierto, que cuando a primeras impresiones se refiere, Xiaomi es la compañía experta. Nada más recibir la caja podemos darnos cuenta de que se trata de un dispositivo a la altura de las circunstancias. Con su empaque en blanco con detalles dorados, el Xiaomi Mi 11i muestra claramente que se trata de un smartphone de alta gama y si abrimos esta primera caja nos damos cuenta al instante de que se trata de un dispositivo Xiaomi gracias a la cantidad de extras y complementos que ofrece y que otras compañías han dejado de incluir a sus usuarios.

Empezando por el dispositivo, que deja ver su pantalla bajo una pequeña caja que mencionaremos más tarde. Una pantalla plana, pero de lo más amplia, tanto, que se ha convertido en la pantalla con el mejor diseño plano de la compañía, al mismo nivel que la versión Ultra de esta misma gama, que ofrece la misma calidad, pero con una pantalla curva.

En la caja ya mencionada, podemos encontrar una funda para el dispositivo, y de las buenas, dado que es de buena calidad y protege tanto la parte frontal sobresaliendo por las esquinas de la pantalla, como la parte trasera, donde sobresale por encima de la cámara para que esta no se dañe. Incluye además una protección extra que se adapta a la entrada USB-C del dispositivo para evitar que se llene de polvo y se dañe su uso.

Incluye un cargador con una potencia de carga rápida de hasta 33W en total

Además, incluye también un adaptador especial para poder conectar auriculares con minijack de 3.5 milímetros al dispositivo a través de esa misma ranura USB tipo C, un protector de pantalla y la garantía del dispositivo junto con el manual de uso.

Como detalle extra, en esta misma caja se incluye además la clásica herramienta para poder abrir la ranura de la tarjeta SIM, doble SIM en este caso, además de un cargador con una potencia de carga rápida de hasta 33W en total.

Ponlo en marcha

Resulta increíblemente sencillo poner a nuestro gusto todas las características del smartphone

Tras haber hecho el ‘unboxing’ del Xiaomi Mi 11i, toca iniciarlo y al igual que ocurre con todos los dispositivos móviles de la marca resulta increíblemente sencillo poner a nuestro gusto todas las características del smartphone, en especial si ya disponemos de un dispositivos Xiaomi anterior o una cuenta Mi. Con solo vincular dicha cuenta e incluir nuestras cuentas de Google en la ecuación, podremos disponer de las aplicaciones que ya teníamos en nuestro anterior dispositivo y traspasar tanto los fondos de pantalla como el contenido multimedia a este nuevo equipo de forma sencilla.

Sin embargo, lo que llama la atención de estos nuevos equipos, son las grandes variaciones de ofertas que ofrecen en lo que a la calidad de la imagen se refiere, dado que podemos disfrutar de una pantalla de 6,67 pulgadas, con hasta 120 Hz de velocidad de refresco si así lo queremos, dado que esta se combina con una resolución Full HD+ para ofrecer la mejor calidad de imagen posible.

Y no se trata de una opción que vaya a estropear en exceso el rendimiento general del dispositivo, dado que a pesar de contar con una batería menor, de 4.520 mAh, es capaz de aguantar durante todo el día sin grandes problemas. Es verdad que a la hora de reproducir música a través de Bluetooth consume grandes cantidades de energía, pero si llevamos a cabo esta actividad dentro de casa, gracias a sus carga rápida de 33W podremos recuperar el total de nuestra batería en solo 30 minutos, una ventaja que Xiaomi ha sabido aprovechar en esta nueva gama de dispositivos móviles.

La cámara, por su parte, también dispone de gran importancia, dado que incluye una triple cámara trasera con una lente principal de 108 megapíxeles a la que se suman un objetivo gran angular de 8 megapíxeles y un macro objetivo de 5 megapíxeles, un feed que se ve complementado por una cámara frontal a la altura de los jóvenes, dado que en principio es un smartphone para ellos, por lo que ofrece hasta 20 megapíxeles de calidad para hacerse selfies.

Detalles técnicos

Si nos fijamos más en detalle en las características de este nuevo smartphone, el Xiaomi Mi 11i es un dispositivo que como sus hermanos mayores monta el procesador Snapdragon 888 de Qualcomm, un gran potenciador 5G que hace que el rendimiento y la potencia de este smartphone sean sorprendentes. Para complementar dicha potencia, incluye hasta 8GB de memoria RAM LPDDR5, junto con posibilidades de almacenamiento interno que varían entre los 128 GB y los 256 GB de almacenamiento.

Todo esto bajo un sistema operativo Android 11, el más reciente hasta la fecha, junto con MIUI 12, el sistema propio de la compañía que ayuda a que todas las acciones y funciones del sistema apliquen una capa de personalización propia y funcionen acorde a como la compañía desea que lo hagan.

Cuenta con un lector de huellas que en este caso es lateral, y se sitúa en el propio botón de encendido y apagado

No debemos olvidar las ventajas como su conectividad 5G, que proporciona velocidad y potencia de conexión, la conectividad LTE, WiFi 6, Bluetooth 5.2 e incluso conectividad NFC, un detalle que cada vez es de mayor utilidad gracias a los pagos contactless o la conexión entre distintos dispositivos, lo que agiliza los procesos en todo caso.

A esto se suman un lector de huellas que en este caso es lateral, y se sitúa en el propio botón de encendido y apagado y unos altavoces estéreo que incrementan la calidad y el volumen del dispositivo gracias a su calidad de sonido Dolby Atmos integrada en el smartphone.

Opinión final

Como ya hemos mencionado con anterioridad, cabe destacar varios detalles sin pulir y ‘bugs’ del dispositivo a pesar de su excelente rendimiento general.

Se trata de un smartphone que en nuestro caso, no ha dado ningún problema a la hora de llevar a cabo acciones estándar, sin embargo, sí que hemos visto varios fallos por ejemplo a la hora de reproducir canciones con Spotify, no a lo que a la propia reproducción se refiere, sino con respecto a las notificaciones de la aplicación: tras cerrar la app, el dispositivo mantiene la notificación de reproducción de la última canción que haya sonado a pesar de no estar activa la aplicación, algo que puede resultar molesto dado que no desaparece hasta que reiniciamos el dispositivo.

El lector de huellas dactilares, que nos imposibilita casi por completo encender la pantalla para consultar la hora o las notificaciones sin desbloquear por completo el dispositivo

A esto debemos sumarle un par de detalles más; el primero sobre el lector de huellas dactilares, que nos imposibilita casi por completo encender la pantalla para consultar la hora o las notificaciones sin desbloquear por completo el dispositivo, mientras que nos hemos visto forzados a apagar el equipo en un par de ocasiones tras quedarse congelada la pantalla.

Se trata de detalles que en un dispositivo de menor valor podríamos entender como habituales, dado que no suponen un gran problema ni interfieren en el rendimiento general del dispositivo (salvo el de las notificaciones de Spotify), pero al tratarse de un smartphone con un valor que roza los 700€, no deberían ocurrir esta serie de interferencias en el funcionamiento del mismo.

A pesar de ello, todas las demás funciones y características del equipo, incluyendo las más exigentes, funcionan de forma óptima y ofrecen todo aquello que un usuarios podría llegar a exigir del smartphone.

Zonamovilidad.es.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.zonamovilidad.es