Febrero 2013
8 de diciembre de 2021, 20:09:50
Zona Empresas


Telefónica cierra la venta del 60% de su filial de fibra en Chile a KKR

Por Alfonso de Castañeda

Telefónica ha completado hoy la venta del 60% de su filial de fibra en Chile, adquirida por KKR, lo que permite a la teleco reducir su deuda neta en 400 millones de euros.


A través de un Hecho Relevante remitido a la CNMV, Telefónica ha comunicado el cierre de la operación anunciada en febrero lo que supone un nuevo hito en la estrategia de reducción de deuda de la compañía a través de la venta de operaciones.

De este modo, con la venta se valora a InfraCo, nombre de la filial encargada de operar y desplegar fibra óptica hasta el hogar en Chile, en unos 1.000 millones de dólares (unos 800 millones de euros), lo que supone un múltiplo sobre Oibda en 2020 de 18,4 veces.

Más allá de eso, la clave de la operación es la reducción de la deuda financiera neta que logrará la compañía que será de unos 400 millones de euros. Esto se suma a otras operaciones completadas durante la primera mitad del año, situando la deuda de la teleco española en unos 26.000 millones de euros, frente a los 35.769 millones que reportó Telefónica al cierre del primer trimestre de 2021.

Telefónica completa el cierre de la venta de torres en Latinoamérica de Telxius a ATC

Leer más

Mayorista neutral en Chile

En un comunicado, Telefónica detalla algunos aspectos más sobre la operación. En concreto, la teleco que lidera José María Álvarez-Pallete mantiene el 40% restante de la participación en la nueva entidad, que a partir de ahora operará como un mayorista neutral, preparado para operar y acelerar despliegues locales de red de fibra óptica a través de Chile y ofrecer acceso mayorista para el negocio FTTH a todos los proveedores de servicios de telecomunicaciones.

"Es un ejemplo del compromiso con la gestión activa de los negocios, la creación de valor y la aceleración en la reducción de la deuda"

"El éxito de esta transacción prueba el intenso nivel de ejecución de nuestras prioridades estratégicas y es un ejemplo del compromiso con la gestión activa de los negocios, la creación de valor y la aceleración en la reducción de la deuda, fortaleciendo nuestra posición en el mercado chileno al mismo tiempo que optimizamos el valor de nuestros activos”, destaca Laura Abasolo, directora general de Finanzas, Control y Desarrollo Corporativo de Telefónica y responsable de Telefónica Hispanoamérica.

La InfraCo de Chile inicia así sus operaciones con 2,4 millones de unidades inmobiliarias pasadas (UUII) con fibra, 400.000 construidas desde el anuncio de la operación en febrero hasta el cierre de la misma hoy y mantiene planes de despliegue para alcanzar los 3,5 millones de unidades en 2023.

Zonamovilidad.es.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.zonamovilidad.es