Febrero 2013
28 de noviembre de 2021, 7:09:59
Entrevistas


María Luisa Melo (Huawei): “es esencial despertar vocaciones STEM en las niñas”

Por Alfonso de Castañeda

Pese a que la industria tecnológica está sufriendo la escasa representación de las mujeres, las cifras son algo diferentes en el mundo de la comunicación con una mayor representación de mujeres, pero aún con los mismos prejuicios del sector.


Iniciamos el mes de septiembre, tras el pequeño parón en agosto, con la undécima invitada al blog ‘Mujer y Tecnología’, María Luisa Melo, directora general de Asuntos Públicos, Comunicación y Sostenibilidad de Huawei España, una de las mujeres más conocidas en el sector tecnológico por su importante papel dentro de la una de las tecnológicas más grandes.

Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, y en Sociología por la Universidad Nacional de Educación a Distancia, Melo cuenta con una amplia serie de estudios de posgrado en Información Económica en la Universidad de Zaragoza, Comunicación y gestión de equipos por el Programa LiderA Habilidades, en gestión empresarial por el IE y con un Executive MBA por el IESE.

Su carrera profesional comienza en RNE en 1997 pasando por la Agencia EFE, Onda Cero, y medios especializados como PC Actual y Computerworld y la agencia Perception&Image. En 2008 se suma al equipo de comunicación de IBM como responsable de la comunicación corporativa y ya en 2011 se incorpora a Huawei ha desarrollado los últimos 10 años su trayectoria profesional.

Paralelamente, Melo ha colaborado con importantes asociaciones como Eje&Con y Multinacionales por Marca España. Recientemente se ha creado el think tank Margarita Bly cuya presidencia ha asumido también María Luisa Melo.

Zonamovilidad.es: Hola María Luisa, en primer lugar me gustaría darte las gracias por participar en este proyecto que ya tiene unos meses de trayectoria con el que queremos dar visibilidad a las mujeres en la industria para luchar contra la brecha de género digital. Quisiera empezar por preguntarte, ¿cuál crees que es la situación actual de la mujer en el mundo tecnológico?

“La presencia de mujeres estudiantes e investigadoras en ingenierías y tecnologías no llega al 13%”

María Luisa Melo: La brecha de género es una realidad en muchos ámbitos, y muy especialmente en los sectores tecnológico y científico, en los que la presencia de las mujeres es realmente escasa. Solo 2 de cada 10 empleados en el sector de las tecnologías de la información son mujeres, de acuerdo con un estudio realizado, en el año 2020, por ONTSI y el Instituto de la Mujer. Este fenómeno queda patente ya desde la escuela, sobre todo, en los niveles de educación superior. De hecho, un estudio del Ministerio de Ciencia e Innovación alerta que hay una menor presencia de mujeres en áreas STEM (Science, Technology, Engineering & Mathematics, por sus siglas en inglés) que en años anteriores. El informe del Ministerio, publicado este 2021, indica que es “especialmente preocupante en ingenierías y tecnologías”, donde la presencia de mujeres estudiantes e investigadoras no llega al 13%.

Por esta razón, es esencial despertar vocaciones STEM en las niñas, a fin de aumentar la ratio de mujeres que cursan este tipo de carreras, e impulsar el liderazgo femenino para potenciar su futuro profesional y elevar su posición en el plano social, empresarial y económico.

“Es fundamental que las mujeres formen parte de los órganos de gobierno, de los comités de dirección”

Las mujeres son el 50% del talento de nuestro país. Es fundamental que formen parte de los órganos de gobierno, de los comités de dirección, de los Consejos de Administración y que contribuyan al desarrollo económico, social y tecnológico en España. Queda camino por recorrer. Se trata de poner en el lugar que le corresponde a la mujer, por méritos y por valía.

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ZM: ¿Por qué crees que a las jóvenes les cuesta optar por carreras STEM? ¿Es cuestión de gustos, de roles, de falta de concienciación, de falta de referentes, interés…?

“Estamos rodeados por demasiados estereotipos que debemos desterrar”

Melo: Existe una confluencia de factores (culturales, sociales, económicos…) que frenan a muchas chicas a la hora de optar por las carreras técnicas. Pero, sobre todo, estamos rodeados por demasiados estereotipos que debemos desterrar, como es la idea de que hay profesiones o carreras más propias de hombres y otras de mujeres. En este sentido, es fundamental dar visibilidad a mujeres referentes en distintas áreas profesionales de la tecnología y las ciencias, que puedan servir de ejemplo e inspiración para que las niñas puedan lograr sus objetivos sin cortapisas.

ZM: ¿Qué barreras, si las hay, crees que son las más importantes a las que se enfrenta una niña que se propone dedicarse a la tecnología?

Melo: Una de las principales barreras se encuentra en la consideración que tienen las mujeres, desde la infancia, sobre ellas mismas, por los estereotipos sociales que existen y porque está inmerso en el ideario de la sociedad y es difícil, incluso en ocasiones, identificarlos.

Por ello, es necesario concienciar a la sociedad en su conjunto con el mensaje de que las niñas tienen ante sí todas las oportunidades para ser lo que ellas quieran. Es un mensaje que debe ir encaminado a promover la igualdad de género. Una parte fundamental de esta labor de concienciación ha de desarrollarse en el plano educativo, tanto en la escuela como en la familia.

ZM: Antes de hablar sobre otras iniciativas y proyectos me gustaría preguntarte por Margarita Bly, ¿en qué consiste este Think Tank?

Melo: Margarita Bly nació con el objetivo de impulsar y reivindicar el papel de la mujer dentro del periodismo y los departamentos y gabinetes de comunicación científicos, tecnológicos y de innovación, a fin de lograr una sostenibilidad social y laboral de la mujer en estos ámbitos. Por lo tanto, nuestro propósito a largo plazo es preparar el terreno para que las generaciones futuras puedan ejercer esta profesión en condiciones de igualdad.

Margarita Bly está integrado por profesionales (no solo mujeres, también hombres) con una larga y sólida trayectoria en el sector de la comunicación científica, tecnológica y de innovación. La implicación de estos comunicadores es de vital importancia para que el cambio se haga desde dentro.

ZM: Siguiendo con esto, ¿por qué crees que hace falta impulsar a las mujeres en la comunicación de empresas científicas, tecnológicas y de innovación?

“Es también el momento para reivindicar el sitio que les corresponde y se merecen las mujeres comunicadoras en estos campos de especialización”

Melo: En Margarita Bly consideramos que es esencial poner en valor el imprescindible trabajo de las periodistas y comunicadoras del sector y poner sobre la mesa respuestas ante la falta de paridad existente. Esta es la razón de ser de este think tank, que ha llegado en un momento clave en nuestra sociedad, en el que se ha puesto de manifiesto la importancia de los sectores tecnológico, científico y sanitario. Por lo tanto, es también el momento para reivindicar el sitio que les corresponde y se merecen las mujeres comunicadoras en estos campos de especialización.

Queremos contribuir al acercamiento, visibilización y concienciación de los distintos agentes del sector (desde los estudiantes, trabajadores, compañías, instituciones y medios de comunicación) sobre la importancia de la igualdad de género.

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ZM: Cambiando ligeramente de tercio, desde Huawei España, donde lideras la comunicación, los asuntos públicos, la RSC y la sostenibilidad, lleváis años con una importante apuesta por impulsar la educación en materias TIC y este es precisamente el talón de Aquiles de España, las competencias digitales. ¿Qué crees que se puede hacer para afrontar esta brecha?

“La inclusión es una parte fundamental de nuestra estrategia social como compañía”

Melo: En Huawei entendemos que, para que nuestra sociedad pueda seguir avanzando, nadie puede quedarse atrás. Por esta razón, la inclusión es una parte fundamental de nuestra estrategia social como compañía y hemos desarrollado muchos proyectos con este objetivo, con especial foco en la educación de los jóvenes.

La realidad es que desde hace 10 años, la estrategia social de contribuir a mejorar las competencias digitales de los estudiantes y de la sociedad en su conjunto ha sido el pilar fundamental en el que apoyar la estrategia de comunicación y reputación. No es un tema coyuntural. Siempre he creído en la necesidad de contribuir socialmente con el expertise tecnológico y digital, que forma parte del ADN de la compañía.

Y buen ejemplo de ello son los numerosos proyectos que realiza la compañía, recientemente, hemos finalizado la novena edición de nuestro programa ‘El Futuro de las TIC’, este proyecto, que se celebra desde el año 2013, tiene el objetivo de impulsar las capacidades digitales y mejorar la empleabilidad de los jóvenes españoles. Otra iniciativa, presentada este verano, es la nueva plataforma de e-learning, integrada dentro de la Huawei Digital University (HDU). Este servicio cuenta con una amplia oferta formativa en tecnologías de última generación y tiene como objetivo mejorar el talento a través de una formación más accesible para estudiantes de diferentes niveles.

“Las tecnológicas debemos actuar como puente entre el ámbito empresarial y el educativo”

Las compañías tecnológicas debemos actuar como puente entre el ámbito empresarial y el educativo. En este sentido, cabe destacar la creación en 2018 de la Cátedra de Empresa Huawei-UPM 5G con la Universidad Politécnica de Madrid (UPM). Sin embargo, la relación con la UPM proviene de 2014 con varios programas de especialización y de postgrado desde entonces.

Desde Huawei llevamos muchos años acompañando a administraciones, empresas e instituciones educativas en el camino de la transformación digital de nuestro país y somos conscientes de que además de impulsar y democratizar el acceso a las nuevas tecnologías es necesario enseñar un uso responsable de las mismas. Como último ejemplo de este compromiso me gustaría destacar la iniciativa ‘Smartbus’, un proyecto que está en marcha desde 2012 y que ha promovido, entre casi 40.000 personas, una utilización segura y responsable de las nuevas tecnologías y las redes sociales.

ZM: Pese a que la brecha en competencias es generalizada en la población sí hay cierta diferencia entre hombres y mujeres, ¿por qué crees que es así y cómo se puede afrontar esto?

Melo: Las razones de la brecha digital relacionada con el género tienen su origen en desigualdades ya existentes en otros ámbitos, como son las relativas al acceso a la educación o los propios recursos económicos, lo que varía sustancialmente dependiendo de las zonas geográficas y las diferentes culturas, a nivel global.

“Para abordar la brecha digital entre hombre y mujeres hay que trabajar en la base de estos problemas, tratando de erradicar los estereotipos”

Por lo tanto, para abordar la brecha digital entre hombre y mujeres hay que trabajar en la base de estos problemas, tratando de erradicar los estereotipos que perpetúan las diferencias de roles en función del sexo, impulsar la educación (con foco en la capacitación digital) y empleabilidad de los jóvenes de forma igualitaria. Y, lo que también es importante, es necesario dar visibilidad a mujeres que son referentes en distintos campos considerados tradicionalmente como territorios masculinos, como es el sector científico y tecnológico.

ZM: Por último, me gustaría terminar con un asunto más personal, ¿hay alguna mujer o mujeres que hayan marcado tu vida tanto personal como profesionalmente? ¿Por qué?

“Mi madre es un espejo en el que mirarme”

Melo: Mi madre ha sido un pilar fundamental en mi desarrollo personal y diría también en el profesional. Desde pequeña me animó a esforzarme y a ser buena persona. Siempre me apoyó en lo que quise hacer: estudiar, viajar al extranjero, nuevos proyectos profesionales, seguir formándome y aprendiendo.

Acompañar el camino de una persona, desde la generosidad de no esperar nada a cambio y desde el amor, es el regalo más importante que me ha hecho mi madre y es un espejo en el que mirarme.

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“Vamos a continuar centrándonos en múltiples categorías de productos, no solo en el móvil”

Zonamovilidad.es: Por otro lado, hablando de Huawei me gustaría preguntarte por la situación actual de la compañía. Por un lado, un veto de Estados Unidos que ha golpeado todos los negocios (especialmente el de smartphones y el de redes de telecomunicaciones), por otro lado, una importante inversión para luchar contra ello que ha resultado, entre otras cosas, en un nuevo sistema operativo. ¿Puede Huawei seguir adelante con estas importantes inversiones a pesar de los problemas y continuar siendo competitivo?

María Luisa Melo: Huawei lleva trabajando e innovando en España desde hace ya 20 años, y queremos mantener este compromiso en el futuro. Nuestro propósito es seguir invirtiendo y contribuyendo con el país durante los próximos años, ayudándole a abordar con éxito algunos grandes desafíos, como son la reducción de la brecha digital, el aumento de la productividad, el crecimiento a través de la economía digital y la aplicación de las nuevas tecnologías, y el logro de una España más verde.

“Con HarmonyOS queremos aportar un nuevo valor en el mundo de la conectividad y las comunicaciones”

ZM: ¿Salvará HarmonyOS a Huawei de la muerte en la industria móvil?

Melo: El sistema operativo Harmony OS es un gran avance. Su objetivo es ser un sistema de nueva generación, que sirva para cualquier dispositivo inteligente, y sobre el que estamos desarrollando un ecosistema propio. Con ello queremos aportar un nuevo valor en el mundo de la conectividad y las comunicaciones.

Vamos a continuar centrándonos en nuestra estrategia de los últimos años, es decir, no centrarnos solo en el móvil, sino en múltiples categorías de productos.

ZM: Volviendo a la digitalización y las competencias digitales, ¿qué lectura hacéis de la situación actual de España frente a otros países, tanto europeos como asiático o americanos?

“España todavía está a cierta distancia de los países europeos punteros”

Melo: España es uno de los países más maduros en términos tecnológicos. Según el informe Global Connectivity Index 2020 (GCI 2020) de Huawei, nuestro país destaca dentro del grupo de los denominados “adopters”, es decir, aquellos que centran su inversión en el desarrollo de infraestructuras TIC y el aumento de conectividad de alta velocidad. De hecho, España cuenta con una de las redes de fibra más amplias de Europa, sin embargo, tal como refleja el informe, todavía estamos a cierta distancia de los países europeos punteros “frontrunners” (como Alemania, Suecia o Finlandia).

En la misma línea se muestra el último Índice de Economía y Sociedad Digital elaborado por la Comisión Europea (DESI 2020) el cual analiza los avances realizados por los Estados miembro en materia de competitividad digital. España ocupa el quinto lugar en la clasificación europea de conectividad, destacando sus redes de alta capacidad. En cuanto al uso de internet por parte de la ciudadanía nuestro país ocupa el puesto 11, con el 60,8%, ligeramente superior a la media europea. Con diferencia, el ámbito en el que mejor posicionados estamos es el de los servicios públicos digitales, donde ocupamos la segunda posición del ranking europeo, tan solo superados por Estonia. Esto se traduce en que más del 80% de la población con conexión digital utiliza los servicios digitales de la administración.

“Un 47,6% de la población española carece de capacidades digitales básicas para el entorno laboral”

No obstante, hay puntos en los que sí es necesario y urgente impulsar una mejora, según el DESI 2020, España ocupa el puesto 16 en materia de capital humano y competencias digitales, un 47,6% de la población española carece de capacidades digitales básicas para el entorno laboral. Esto se traduce en que muchas empresas españolas no encuentran suficientes profesional con las capacidades digitales adecuadas. Por esta razón, para ser más competitivos, hoy es más importante que nunca acercar el mundo académico a la realidad laboral, al mismo tiempo que promueven el talento digital entre los jóvenes.

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