Febrero 2013
9 de diciembre de 2021, 1:35:42
Noticias Tecnología


La COVID-19 ha puesto en manifiesto la necesidad de adquirir conocimientos de datos

El 88% de los trabajadores cree que los planes de desarrollo de las empresas tendrían que adaptarse a las faltas de habilidades causadas por la COVID-19

Por Gabriela Galdón López-Quesada

El 95% de los trabajadores se está planteando buscar un nuevo trabajo. Y el 92% no descarta cambiar de sector para encontrar el puesto que más se adapte a sus necesidades. Estos son algunos de los datos obtenidos del estudio de Moster.com.


Esta revolución del personal supondrá una ventaja para las empresas que puedan capacitar rápidamente a sus empleados. Ya que éstas serán las que experimenten un mayor crecimiento. Asimismo, una encuesta hecha por HR Dive y SAS a líderes de RRHH, revela que el 88% de los participantes señala que los planes de desarrollo de los empleados tendrían que adaptarse a las faltas de habilidades causadas por la COVID-19. Un factor al que se enfrentan la mayoría de las empresas.

Siguiendo esta línea, las mejores habilidades son las que hacen avanzar a la sociedad. Por este motivo, el informe destaca que determinadas capacitaciones o ‘hard skills’ serán las más necesarias, como aquellas relacionadas con la IA, los datos y la analítica. Así pues, la alfabetización digital, y más concretamente la alfabetización de datos o ‘data literacy’ son un área clave.

“La pandemia ha puesto de manifiesto la necesidad crítica y urgente de adquirir conocimientos sobre datos como nunca antes se había visto”

Paralelamente, Jaume Morral, Education Manager de SAS para Iberia ha explicado que “la pandemia ha puesto de manifiesto la necesidad crítica y urgente de adquirir conocimientos sobre datos como nunca antes se había visto. Enfrentadas a un maremágnum de información, muchas personas se encontraron abrumadas y poco preparadas para dar sentido a los datos que encontraban. La capacidad de aplicar y utilizar los datos en la vida cotidiana es esencial para todos, no solo para los científicos de datos y los matemáticos, por eso en SAS hacemos todo lo que está en nuestra mano para dotar a la sociedad de los conocimientos y recursos necesarios para entender y desarrollar la alfabetización de datos”.

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La alfabetización de datos

Por otro lado, una nueva habilidad que se ha visto acelerada por la desinformación relacionada con el COVID-19 es la alfabetización de datos o ‘data literacy’. Se trata de la capacidad de consumir, interpretar y comprender datos. Para determinar que grupos de edad están más inmersos en el uso de datos, SAS ha realizado un test de alfabetización de datos, y News Literacy Project ha revelado algunas tendencias. Entre éstas destaca que las personas con más estudios han demostrado tener una mayor alfabetización en datos, los millennials de mayor edad, la Generación X y los Boomers están más capacitados que los millennials más jóvenes y a la Generación Z, y, los Boomers tienen una mejor capacidad para analizar las afirmaciones basadas en datos en las redes sociales que la propia Generación Z.

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En base a la importancia de la alfabetización de datos, organismos españoles como la Fundación Estatal para la Formación en el empleo (FUNDAE) y el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), en colaboración con empresas de todo tipo de sectores, han priorizado esta capacitación poniendo a disposición de la sociedad cientos de recursos formativos gratuitos en competencias digitales.

Data Literacy Essentials

En otra línea, para desarrollar las habilidades relacionadas con los datos en cualquier persona y en cualquier lugar, SAS ha desarrollado Data Literacy Essentials, un curso de aprendizaje electrónico gratuito que introduce los fundamentos de los datos, así como lo que significa ser alfabetizado en datos. Asimismo, también se centra en los retos éticos y cómo los prejuicios y sesgos influyen en la forma en que interactuamos con los datos y los comunicamos.

Finalmente, DataFly, es una herramienta gratuita para profesores y estudiantes que ofrece una forma sencilla y rápida de recoger y explorar los datos de los estudiantes en tiempo real. Con CodeSnaps los estudiantes resuelven problemas mientras construyen un programa utilizando bloques de codificación impresos y ejecutan el programa utilizando un robot conectado como Sphero, SPRK, SPRK+ y Ollie. Y Data Drives ayuda a los estudiantes a reflexionar sobre el modo en que su escuela se compromete con la comunidad.

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