Febrero 2013
26 de enero de 2022, 13:20:30
Noticias Tecnología


El 80% de los directivos de hospitales tiene previsto automatizar los flujos de trabajo el año que viene

Por Gabriela Galdón López-Quesada

Zebra Technologies Corporation,empresa innovadora con soluciones y socios que permiten a los negocios mejorar su rendimiento, ha presentado su último estudio sobre el sector de la sanidad. El informe, "Smarter, More Connected Hospitals" refleja un mayor compromiso de los profesionales sanitarios con la tecnología y la digitalización de la relación con el paciente. El objetivo del estudio era entender mejor el papel de la tecnología en los hospitales.


Para la realización del informe global de Zebra se ha hecho una encuesta online entre más de 500 responsables y ejecutivos hospitalarios de alto nivel en los departamentos médicos, de TI y de compras.

“los responsables sanitarios se enfrentan hoy al reto de recalibrar los sistemas tecnológicos para dar una mejor respuesta a las necesidades de médicos y pacientes”

Por otro lado, según el estudio, el 89% de los responsables a nivel ejecutivo y el 83% de los médicos encuestados creen que la inteligencia en tiempo real es esencial para ofrecer una mejor atención al paciente. Los hospitales están invirtiendo cada vez más en soluciones de movilidad, sistemas de localización en tiempo real y herramientas que mejoran los flujos de trabajo. No obstante, el 67% de los ejecutivos de los hospitales cree que sus organizaciones no están invirtiendo lo suficiente para maximizar la eficiencia del personal médico. En esta línea, Chris Sullivan, Global Healthcare Practice Lead de Zebra Technologies ha declarado que "la pandemia provocada por la COVID-19 ha puesto a prueba la eficiencia de los flujos de trabajo tanto clínicos como administrativos. Como resultado, los responsables sanitarios se enfrentan hoy al reto de recalibrar los sistemas tecnológicos para dar una mejor respuesta a las necesidades de médicos y pacientes".

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Automatización flujos de trabajo

Según este informe, alrededor de dos tercios de los ejecutivos sanitaros reconocen que los médicos y los cuidadores tienen demasiado trabajo y dedican mucho tiempo a localizar equipos y suministros médicos. Asimismo, más de la mitad afirma que su personal administrativo está sobrecargado y no puede completar su trabajo durante su turno. Por este motivo, aproximadamente el 80% de los directivos tiene previsto automatizar los flujos de trabajo el año que viene para mejorar la gestión de la cadena de suministro, facilitar la localización de equipos y activos médicos críticos, organizar mejor las salas de urgencias y los quirófanos y agilizar la programación del personal.

Por otro lado, tres cuartas partes planea utilizar tecnologías de localización, como las de identificación por radiofrecuencia (RFID), para hacer un mejor seguimiento de los equipos y las muestras. Y tres cuartas partes de los ejecutivos confirma que integrarán nuevas tecnologías, como sensores de Internet de las Cosas (IoT), analítica prescriptiva e inteligencia artificial (IA), para ayudar a mejorar la atención tanto a los pacientes internos como a los externos, a medida que crecen las oportunidades de realizar consultas remotas de médico a paciente o entre profesionales médicos.

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Paralelamente, el 84% de los encuestados piensa que la calidad de la atención al paciente mejoraría si las enfermeras, los médicos y los trabajadores sanitarios tuvieran acceso a herramientas de colaboración y dispositivos móviles para utilizar aplicaciones sanitarias. El 49% de los ejecutivos encuestados proporciona ahora a sus empleados dispositivos corporativos sanitarios. Estos equipos tienen que ser resistentes. Además, cada vez se requieren mayores capacidades de gestión remota y la seguridad de los datos se ha convertido en una prioridad absoluta.

"Mejorar la comunicación de los equipos es ahora uno de los principales objetivos de muchos hospitales”

Asimismo, Rikki Jennings, Chief Nursing Informatics Officer (CNIO) de Zebra Technologies ha explicado que "mejorar la comunicación de los equipos es ahora uno de los principales objetivos de muchos hospitales y los ejecutivos están muy preocupados por evitar la propagación de infecciones y el agotamiento del personal. También hay un claro interés en automatizar la orquestación de las zonas de mayor tráfico, como las salas de urgencias y los quirófanos, durante el próximo año, lo que requiere que el personal tenga dispositivos móviles a mano".

Finalmente, cabe mencionar que la atención y el seguimiento remoto de los pacientes está ganando protagonismo entre las prioridades de los ejecutivos.

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