Febrero 2013
9 de diciembre de 2021, 1:42:35
Tecnología


Telefónica se apoya en IBM para construir una plataforma de red core 5G basada en cloud

Por Alfonso de Castañeda

Telefónica ha adjudicado a IBM un contrato plurianual para ayudar a la teleco española a construir su propia plataforma de red core 5G basada en la nube UNICA Next, con la que busca ganar agilidad, fiabilidad y eficiencia para optimizar sus servicios.


La teleco española, Telefónica, está trabajando en la construcción de una red abierta, segura, inteligente y altamente automatizada que permita impulsar la transformación digital y la revolución que traerá la 5G y el Edge.

Ante esta situación, la compañía se apoya en IBM Global Business Services, Red Hat y Juniper Networking para desplegar la plataforma nativa de la nube, que busca ser un nuevo estándar abierto compatible con la tecnología de Open RAN que se desplegará a través de múltiples centros de datos centrales, regionales y distribuidos, ofreciendo una baja latencia y un amplio ancho de banda, apoyando el nuevo núcleo 5G y la red 4G heredada. Los centros de datos UNICA Next empezarán a desplegarse, previsiblemente, a partir de octubre.

La nueva red se basa en IBM Cloud Pak for Network Automation, Red Hat OpenShift y la tecnología Apstra y QFX de Juniper Networks, que se han unido para ofrecer una orquestación y unas operaciones optimizadas de principio a fin.

IBM crea un centro de excelencia de Open RAN en España

Leer más

La plataforma permitirá mejoras continuas tanto en el despliegue como en la gestión, incluyendo la habilitación de nuevos servicios que ofrecen un mayor valor al cliente así como una importante aceleración en el despliegue de servicios de red y nuevas funciones de red.

"La construcción de la plataforma UNICA Next con su arquitectura de red de próxima generación muestra lo importante que es construir la infraestructura ahora para apoyar el despliegue de 5G”, destaca Javier Gutiérrez, director de estrategia, red y desarrollo de TI de Telefónica. “Nuestra colaboración no solo nos ayudará a aprovechar el potencial del 5G, sino también a prepararnos para el futuro a través de una transformación tecnológica y empresarial liderada por la nube híbrida”, apunta Gutiérrez.

IBM Global Telco Solutions Lab en Coppell (Texas, EEUU) conectado con el Network Cloud Lab de Telefónica en Madrid, ayudará a acelerar la evolución de UNICA Next mediante la construcción de nuevas versiones totalmente integradas utilizando la metodología CI/CD para las actualizaciones del ciclo de vida de la plataforma UNICA Next existente. Esto permitirá a Telefónica aumentar la agilidad y seguridad de los datos.

Zonamovilidad.es.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.zonamovilidad.es