Febrero 2013
9 de diciembre de 2021, 1:49:27
Noticias Tecnología


Google acusa a los reguladores europeos de ignorar a Apple

Por Alfonso de Castañeda

Google ha lanzado durante el juicio de apelación de una multa una crítica directa a los reguladores antimonopolio de la Unión Europea por, supuestamente, ignorar a Apple.


El buscador estadounidense se ha defendido de las acusaciones de monopolio ante el Tribunal General de la Unión Europea en el juicio de apelación que empieza hoy y en el que Google busca conseguir que se anule la multa récord de 4.340 millones de euros relacionada con el sistema operativo Android y que Google decidió apelar en octubre de 2018.

Los representantes de Google han asegurado que lejos de frenar a los rivales y perjudicar a los usuarios, Android es una historia de “éxito masivo de la competencia en el trabajo”, en lugar de haber “frustrado a los rivales y cimentado su dominio en la búsqueda general de internet”, como señaló la Comisión Europea cuando impuso la multa.

“Al definir los mercados de forma demasiado estrecha y restar importancia a la potente restricción impuesta por la poderosísima Apple”

"La Comisión cerró los ojos a la verdadera dinámica competitiva de esta industria, la que existe entre Apple y Android", ha señalado la abogada de Google, Meredith Pickford, ante el tribunal. "Al definir los mercados de forma demasiado estrecha y restar importancia a la potente restricción impuesta por la poderosísima Apple, la Comisión ha considerado erróneamente que Google es dominante en los sistemas operativos móviles y las tiendas de aplicaciones, cuando en realidad era un vigoroso perturbador del mercado", ha advertido Pickford.

La letrada ha reiterado la idea de que Android es “una historia de éxito excepcional del poder de la competencia en acción”.

Android permitirá elegir entre 12 motores de búsqueda que no sean Google

Leer más

La cuota de mercado salva a Apple

Según ha detallado el abogado de la Comisión Europea, Nicholas Khan, el papel de Apple en el tema de la competencia se descartó por la pequeña cuota de mercado que representa en comparación con Android.

"Introducir a Apple en el panorama no cambia mucho las cosas. Google y Apple persiguen modelos diferentes", explicó al tribunal, y recordó los acuerdos que Google firmaba con los fabricantes en los que les obligaba preinstalar el motor de búsqueda de Google, el navegador Chrome y la tienda de aplicaciones Google Play en sus dispositivos Android, así como los pagos para presintalar solo la búsqueda de Google, una práctica que no permitía -según el abogado de Bruselas- la competencia.

Khan ha advertido además que el dominio de Google y las “inmensas barreras para los rivales” han provocado “un círculo virtuoso para Google, pero un circulo vicioso para cualquier otro”.

Como parte de la defensa, Google se ha apoyado en el fabricante alemán Gigaset, quien, en palabras de su abogado Jean-François Bellis, ha apuntado que “el canon por la licencia de Play Store que Google cobra ahora como consecuencia de la decisión impugnada representa una parte importante del precio de los smartphones de Gigaset dirigidos a consumidores sensibles al precio", lamentando la decisión de Bruselas.

“Los enganchó a un sistema operativo supuestamente libre y de código abierto subvencionado por su monopolio de búsqueda, para luego cerrar ese sistema a la competencia”

Mientras tanto, el lobby FairSearch, que desencadenó el caso de la Comisión, ha sido muy duro con la compañía estadounidense asegurando que "Google adoptó una estrategia clásica de cebo y cambio. Los enganchó a un sistema operativo supuestamente libre y de código abierto subvencionado por su monopolio de búsqueda, para luego cerrar ese sistema a la competencia mediante la red de restricciones que se cuestionan en este caso".

Mientras que el juicio contará con una audiencia de cinco días, el veredicto no se espera hasta el año que viene.

Zonamovilidad.es.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.zonamovilidad.es