Febrero 2013
8 de diciembre de 2021, 20:15:48
Noticias Tecnología


La inversión pública en TIC crece un 64% en el primer semestre del año

Por Indira Aniorte

La inversión en equipos para educación y las compras de ordenadores refuerzan las compras en hardware. Los principales adjudicatarios durante la primera mitad de 2021 han sido Telefónica, Indra y Seidor.


Durante la primera mitad de 2021, la inversión en Tecnologías de la Información y Comunicación por parte de las Administraciones Públicas alcanzó los 1.970 millones de euros, un 64,4% más que en el mismo período del año pasado, según se desprende del Barómetro trimestral de la Inversión TIC en las Administraciones Públicas en España realizado por AdjudicacionesTIC.

Las compras de ordenadores pasaron de 80 a más de 300 millones de euros

Por áreas, con un incremento del 117% respecto del primer semestre de 2020, las inversiones de equipamiento de hardware alcanzaron los 535 millones de euros, debido, entre otros, a las adquisiciones de equipos para puestos educativos, con más de 180 millones de euros. Las compras de ordenadores pasaron de 80 a más de 300 millones de euros. Las infraestructuras de servidores, almacenamiento y ciberseguridad continúan expandiéndose dando cobertura a la digitalización física de los organismos públicos.

En lo que respecta a las inversiones en equipamiento lógico, se han incrementado por encima del 103%, hasta situarse en el entorno de los 300 millones de euros; si añadimos las licencias y aplicaciones que se adquieren como un servicio en la nube, la inversión se acerca a los 500 millones de euros. Las inversiones en software como servicio, han duplicado la cifra de hace un año.

Las comunicaciones han aumentado sus inversiones de manera significativa, hasta conseguir 182,5 millones de euros, un 58% de variación respecto del mismo periodo de 2020; y la inversión en servicios se ha situado en los 958 millones de euros, un 38% más que en la primera mitad del año pasado.

Telefónica, Indra y Seidor, los principales adjudicatarios

Los principales adjudicatarios en el período han sido Telefónica, con 274,5 millones de euros; Indra, con 122,5 millones de euros; y Seidor, con 95,7 millones de euros. Por su parte, RED.es, con proyectos valorados en 158,6 millones de euros; CTTI, con 116,8 millones de euros de inversión; y el Ministerio de Defensa, con 105 millones de euros han sido los tres organismos que más han invertido en productos y servicios TIC durante la primera mitad de 2021.

El Barómetro de Inversión TIC, que cuenta con la colaboración de T-Systems, VMware, Huawei y Akamai, es un informe sobre toda la inversión que realizan las diferentes Administraciones Públicas españolas en Tecnologías de la Información y la Comunicación realizado por AdjudicacionesTIC, la plataforma online de análisis y consultoría que informa y asesora a empresas tecnológicas en su relación con entidades y organismos de la Administración Pública en España.

Zonamovilidad.es.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.zonamovilidad.es