Febrero 2013
8 de diciembre de 2021, 21:07:46
Noticias Tecnología


El Gobierno busca proyectos para impulsar el programa de algoritmos verdes

Por Alfonso de Castañeda

El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha lanzado una manifestación de interés para impulsar el Programa Nacional de Algoritmos Verdes.


Con ello, el Gobierno quiere definir las áreas de conocimiento y los desafíos más relevantes necesarios para fomentar el desarrollo de una inteligencia artificial verde por diseño y medioambientalmente sostenible, así como recabar las necesidades del tejido empresarial y productivo español para llevar a cabo esta transformación.

En particular, la manifestación de interés quiera darle más transparencia al proceso de colaboración público-privado, identificar propuestas para enriquecer el denominado Programa Nacional de Algoritmos Verdes y evaluar el impacto de cada propuesta desde una perspectiva técnica y económica, pero también medioambiental y social.

De este modo, el Ejecutivo busca, a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e IA, inferir la potencial contribución de las medidas de transición ecológica, comprender la problemática asociadas a la medición del impacto medioambiental en el uso de la IA y analizar el grado de utilización de diferentes tecnologías de este tipo para la resolución de los desafíos medioambientales.

Por ello, desde el Gobierno se busca impulsar una inteligencia artificial verde por diseño, es decir, que desde la propia concepción y desarrollo inicial del algoritmo se incorporen variables de sostenibilidad medioambiental.

España, por encima de la media europea en la incorporación de la IA en las empresas

Leer más

Impulso al Programa Nacional de Algoritmos Verdes

Con el resultado de la manifestación de interés se impulsará el Programa Nacional de Algoritmos Verdes, una de las medidas incluidas en la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial.

Esto se realizará a través de dos líneas de trabajo principales. Por un lado, la identificación y desarrollo de soluciones para mitigar el impacto medioambiental que se deriva del uso de este tipo de soluciones y el desarrollo de procedimientos de buenas prácticas.

Por otro lado, el uso de la IA para la identificación y desarrollo de soluciones a los desafíos medioambientales.

Para ello, todos los que quieran colaborar en las expresiones de interés podrán hacerlo hasta el próximo día 15 de noviembre a través de la web del Ministerio.

Zonamovilidad.es.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.zonamovilidad.es