Febrero 2013
18 de enero de 2022, 4:36:21
Noticias Tecnología


PGE 2022: El Gobierno asigna 13.000 millones de euros a I+D+i y digitalización

Por Indira Aniorte

El Consejo de Ministros ha aprobado el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2022 que se remitirá al Congreso de los Diputados la próxima semana. Según el Gobierno estos son “los Presupuestos de la recuperación económica”, ha indicado la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero. Tal y como ha sostenido el Ejecutivo, 2022 será el año en que se prevé que España recupere los niveles de actividad económica y supere los niveles de empleo previos a la pandemia.


El presupuesto en partidas no financieras para I+D+I se sitúa en 3.843 millones de euros, un 19% más respecto a 2021. El CSIC cuenta con 1.122 millones de euros de presupuesto no financiero en los PGE 2022 y el ISCIII con 559 millones, las mayores partidas desde su creación.

Además, la Agencia Estatal de Investigación aumenta su presupuesto no financiero hasta los 1.358 millones (desde los 826 millones anteriores). El CDTI incrementa las partidas que le transfiere el Ministerio un 4%, hasta los 1.566 millones de euros, para reforzar la innovación empresarial basada en el conocimiento y la industria de la ciencia.

Por su parte, la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha presentado los presupuestos de su ministerio para 2022, que se sitúan en 3.843 millones de euros, lo que supone un aumento del 19% respecto a los de 2021 y casi duplica la cifra de 2020. La ministra ha afirmado que el Gobierno “ha apostado por la ciencia y la innovación como palanca para transformar el país, como motor para el crecimiento económico y el bienestar social en España”, lo que se ha reflejado en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado, que destina “la mayor inversión en ciencia e innovación de la historia de España”.

Mayor inversión en innovación

La Agencia de Innovación CDTI ve incrementadas las aportaciones que recibe del Ministerio un 4% respecto a 2021, con un total de 1.566 millones de euros. Con este incremento, este organismo podrá reforzar su papel como organismo impulsor de la innovación empresarial basada en el conocimiento y la industria de la ciencia.

La ministra ha subrayado la importancia de promover una mayor “cultura de la innovación y la colaboración entre el sector público y privado”.

La ministra ha subrayado la importancia de promover una mayor “cultura de la innovación y la colaboración entre el sector público y privado”, ya que “sin nuestras empresas, no llegaremos al objetivo ansiado del 2% del PIB en I+D”. Para ello, Morant ha explicado que se reforzarán los “grandes proyectos tractores de la I+D+I en colaboración público-privada, como el programa de Misiones del CDTI, con 120 millones de euros en 2022, o el nuevo programa Cervera colaborativo entre centros tecnológicos, dotado con 40 millones de euros”.

También ha destacado la compra pública precomercial y la compra pública de innovación, “para que las empresas innovadoras tengan oportunidades de desarrollar prototipos avanzados y tener en la administración pública un primer usuario”. En total, se dedicarán 130 millones de euros en 2022 a la compra pública precomercial y más de 200 millones de euros a la compra pública de innovación.

Ciencia e Innovación en todo el territorio

La inversión en Infraestructuras Científico Técnicas Singulares (ICTS), repartidas por todo el territorio español, será de 137 millones de euros. Todas las ICTS consorciadas con las CCAA volverán a ver aumentados sus presupuestos en 2022.

La ministra ha explicado que el Ministerio seguirá apostando porque la ciencia y la innovación “se hagan en todos los territorios de España, reforzando la cohesión territorial y ahondando en la descentralización de nuestra I+D+i”. Así se hará a través de iniciativas como los Planes Complementarios de I+D+i con las Comunidades Autónomas, un concepto novedoso del Plan de Recuperación para generar programas de investigación entre Estado y al menos 4 Comunidades Autónomas en 8 áreas estratégicas como la biodiversidad, la computación cuántica o la investigación agroforestal.

Así añade que en total se van a invertir casi 300 millones de euros entre 2021 y 2022; concretamente, 130 millones en 2022. Aparte, las Comunidades Autónomas aportarán al menos otros 150 millones de euros.

Recursos para la investigación

La ministra ha explicado que estos presupuestos se han diseñado con el objetivo de conseguir “más investigación española, más cultura de la innovación en las empresas, mejores infraestructuras científicas, más ciencia e innovación en todos los territorios de España y más y mejores oportunidades laborales para nuestros investigadores, tecnólogos e innovadores”.

Además, Morant ha señalado que “el presupuesto de 2022 nos permitirá cumplir ya los objetivos del Pacto por la Ciencia y la Innovación, un acuerdo entre los agentes sociales, económicos y políticos para lograr un sistema de ciencia pública a la altura de la excelencia de nuestros científicos e innovadores”.

Morant ha señalado que el presupuesto de 2022 nos permitirá cumplir ya los objetivos del Pacto por la Ciencia y la Innovación.

Lo que ha destacado la ministra ha sido el aumento de los recursos para proyectos de investigación. En este sentido, ha destacado el incremento del 60% para la Agencia Estatal de Investigación, que alcanzará un presupuesto de 1.358 millones de euros (desde los 826 millones anteriores) para reforzar las convocatorias competitivas y para lanzar “nuevas convocatorias de líneas estratégicas y de pruebas de concepto”.

Entre estas nuevas convocatorias, destaca la convocatoria de proyectos estratégicos de transición ecológica y digital dotada con 296 Millones de euros, y la nueva convocatoria de Proyectos en otras líneas estratégicas de 2022 dotada con 65 millones de euros.

Morant ha subrayado el “presupuesto récord para el refuerzo de las capacidades científicas de los más de 150 centros del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) y del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT). Estos recursos permitirán a los centros contar con más capacidades, más infraestructuras y equipamientos.

En el caso del ISCIII, en 2022 contará con el mayor presupuesto desde su creación, 559 millones de euros, un 38,75% por encima de los presupuestos de 2021. El ISCIII, tal y como ha explicado la ministra, “lanzará este año convocatorias por 338 millones de euros”. Además, en el ámbito de la salud, el ISCIII, continuará impulsando y facilitando el despliegue de la Medicina de Precisión, basada en la generación de información biológica de cada una de las personas y en su integración con datos clínicos, datos de exposición ambiental y de hábitos de vida, utilizando nuevas tecnologías para mejorar la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de las enfermedades. Para este objetivo se dedicarán 108 millones de euros en 2022.

Zonamovilidad.es.  Todos los derechos reservados.  ®2022   |  www.zonamovilidad.es