Los polémicos artículos 11 y 13 de la Directiva Europea de Copyright siguen adelante

Los polémicos artículos 11 y 13 de la Directiva Europea de Copyright siguen adelante

Francia y Alemania llegan a un acuerdo para impulsar el texto, pero no asegura que puedan enviarlo a tiempo para su ratificación en la Eurocámara

viernes 15 de febrero de 2019, 17:23h

google+

linkedin

Comentar

WhastApp

Los artículos 11 y 13 de la Directiva Europea de Copyright toman camino a su aprobación final. Ambos textos, relativamente idénticos a sus antecesores en cuanto a contenido, serán votados en el Consejo de Europa la semana que viene y en el Parlamento Europeo entre marzo y abril.

La Directiva de la UE quiere desde hace ya un tiempo, actualizar las leyes sobre el copyright europeo, no obstante los intentos anteriores no fueron satisfactorios. Ahora, nos encontramos en la cuenta atrás para que los distintos estados de la unión se pongan de acuerdo para ratificar los artículos o en cambio rechazarlos. Las críticas contra esta reforma es prácticamente la misma que contra sus predecesoras: con la justificación de proteger la propiedad intelectual se atacan libertades fundamentales de los usuarios.

Hace unas semanas el Consejo Europeo tuvo que congelar las negociaciones por su falta de acuerdo interno, con respecto a sus dos artículos polémicos el 11, el cual obliga a pagar una tasa a plataformas digitales que enlacen contenidos periodísticos y el 13, el cual hace que estas plataformas sean responsables de las violaciones de copyright cometidas por sus usuarios, lo que las obligaría a instaurar filtros automáticos de contenidos.

Para los entendidos, era de esperar que en las últimas semanas algún estado diera un último empujón para intentar evitar que todo el trabajo realizado por la Directiva de la UE no quedase en nada. Este empujón es el dado por parte de Alemania y Francia, ambos estados han llegado a un acuerdo sobre el que poder asentar las bases para una negociación final. Los detalles aún no son públicos, pero el objetivo de sus gobiernos es que los del resto de estados miembros de la unión se sumen a su pacto y poder consensuar un texto que presentar a la Eurocámara antes de la fecha límite.

No obstante, el pacto entre francoalemanes no asegura que el resto de los miembros del Consejo de Europa se sumen a su propuesta. De la misma manera, tampoco significa que una vez se haya conseguido el apoyo del Consejo de Europa, los representantes de la Eurocámara y de la Comisión acepten el texto y decidan enviarlo al pleno. Por lo que la opción de que los artículos 11 y 13 se queden en “papel mojado”, es aún una posibilidad bastante a tener en cuenta.

Por su parte, la eurodiputada del Grupo de los Verdes, Julia Reda que a su vez ejerce de portavoz de los críticos de la Directiva de la UE, cree que Alemania ha abandonado su idea de que lo dispuesto en el artículo 13 solo afectara a grandes plataformas digitales y no a las pequeñas y medianas. “El Parlamento solo estaba dispuesto a aceptar el artículo 13 incluyendo la excepción de las pymes. Ahora que Alemania (probablemente) lo ha abandonado, el Parlamento puede votar en contra. Pero requerirá presión pública" explica la eurodiputada.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Zonamovilidad.es

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.