www.zonamovilidad.es
Febrero 2013    23 de mayo de 2022

Autoconectado > DRONES

Orange ha presentado en su stand del Mobile World Congress una caso de uso de la tecnología 5G. Se trata de una experiencia en la que, solo con el movimiento de las manos, es posible controlar un ROV (Remote Operated Vehicle) a 400 km de distancia. Para esta demostración, la compañía ha optado por utilizar un vehículo sumergido ubicado en el Oceanogràfic de Valencia, dentro del acuario “Océanos”, el más grande del centro, con más de 7 millones de litros de agua y en el que habitan más de un centenar de tiburones y rayas.

MWC 2022 Qualcomm

Ingenuity con la tecnología de Qualcomm a tamaño real en el Mobile World Congress 2022 en Barcelona
Ingenuity con la tecnología de Qualcomm a tamaño real en el Mobile World Congress 2022 en Barcelona (Foto: Indira Aniorte)

Ingenuity con la tecnología de Qualcomm a tamaño real en el MWC 2022

En el marco del Mobile World Congress 2022, Qualcomm muestra una réplica exacta de Ingenuity, el dron de la NASA enviado a Marte. En su stand, se puede ver a tamaño real cómo es este helicóptero Ingenuity y adentrarte en este planeta.

Telefónica Ingeniería de Seguridad (TIS), la compañía del Grupo Telefónica especializada en seguridad tecnológica integral ha creado, junto a su sociotecnológico Unmanned Life, una solución de gestión de flotas autónomas de drones desde una única plataforma centralizada para realizar sus tareas de seguridad, vigilancia, verificación de eventos y mantenimiento de las infraestructuras críticas.

Telefónica Tech desarrolla una solución de drones para el mantenimiento de las redes eléctricas

Telefónica Tech ha creado una solución de mantenimiento predictivo de las redes eléctricas mediante el uso de drones. El propósito de la compañía es garantizar su fiabilidad y asegurar su buen funcionamiento. Además, su implementación permitirá aumentar la seguridad de las empresas, mejorar la calidad del proceso y optimizar los costes frente a los métodos tradicionales.

Pasado un año desde que el nuevo Reglamento Europeo de drones entrase en vigor, las empresas del sector admiten que la normativa facilita que el empleo de esta tecnología para fines comerciales pueda ser cada vez más generalizado.

DJI acaba de lanzar su nuevo dron Mavic 3. El nuevo dron de DJI equipa una cámara Hasselblad con CMOS 4/3, zoom híbrido 28x y hasta sus sensores de detección omnidireccional con alcance máximo de 200 metros. Además, tiene una autonomía de hasta 46 minutos de tiempo de vuelo.
Seat y Eurecat están llevando a cabo pruebas para el uso de drones en las fábricas de coches. Para ello, un dron está sobrevolando estos días entre las líneas de producción del taller 9 de la planta de Martorell, un proyecto pionero que busca explorar las posibilidades de los drones para optimizar el suministro logístico.

La Policía Nacional acaba de presentar Megadron (eHang 216), su primer vehículo aéreo. Se trata de un dron de un peso de 600 kilos con una capacidad para transportar a dos agentes. Además, el nuevo vehículo podrá acceder a rincones remotos.

Vodafone ha realizado en colaboración con CATEC el primer vuelo de un dron 5G en la frecuencia de 700MHz en el centro ATLAS, ubicado en el municipio de Villacarrillo en Jaén empleando la cobertura del nodo 5G que se ha encendido para ello en el municipio.

Aprovechando el éxito del Ingenuity en Marte como gran avance en los vuelos no tripulados impulsados por la Plataforma de Vuelo de Qualcomm, la compañía ha presentado la primera plataforma de drones del mundo y el diseño de referencia que ofrece tanto 5G como capacidades de IA.

DB Schenker y Volocopter han comunicado el éxito de la prueba de concepto estática conjunta (PoC) en Messe Stuttgart durante las operaciones terrestres de VoloDrone en centros logísticos.

El grupo Restalia Holding propietario de marcas de restauración como: 100 Montaditos, Cervecería La Sureña, TGB, The Good Burger, Panther y Pepe Taco, entre otras, mediante su división Restalia Delivery, ha hecho las primeras pruebas de reparto con drones en la base de Hera Dron Hub, en Zaragoza. Convirtiéndose en la primera empresa de restauración que lanza una prueba piloto de delivery con drones.

Vodafone lleva sus drones con tecnología 5G a Barcelona
Vodafone ha firmado hoy una nueva alianza dentro de nuestro país junto con Hemav-Training con el objetivo de implantar nuevas prestaciones por parte de sus drones con tecnología 5G en la ciudad de Barcelona. Gracias a este nuevo acuerdo firmado por ambas partes, las compañías podrán ofrecer una nueva serie de servicios en ámbitos tan únicos cómo la vigilancia o la seguridad, así cómo retransmitir toda clase de eventos deportivos, contribuir en labores de salvamento y rescate o detectar posibles incendios, entre otras funciones en las que la intervención humana puede resultar de riesgo y es preferible hacer uso de un dron.
La NASA logra hacer volar el Ingenuity en Marte

La historia de la humanidad está repleta de hitos e historias de superación que han ido sobreponiéndose unas a otras a lo largo del tiempo, sin embargo, el primer vuelo en una aeronave realizado por los hermanos Wright no queda tan lejos en la historia. Hace apenas 120 años, el ser humano despegaba sus pies del suelo por primera vez y a día 19 de abril de 2021 logra hacer que el primer artefacto motorizado surque los cielos de otro planeta. Se trata del dron Ingenuity de la NASA, el cual ha realizado el primer vuelo en Marte llevado a cabo por un dispositivo a motor.

Actualmente, la gran mayoría de drones tienen un uso lúdico, pero para 2035 se espera que haya más de 400 mil destinados a uso profesional, según el Plan Estratégico de Drones de España.

El último proyecto piloto que ha dado a conocer Vodafone permite a la Guardia Civil utilizar drones con conectividad 5G para las labores de vigilancia en zonas rurales o de difícil acceso.

0,171875